lunes, 30 de abril de 2007

Dime como enseñas...

Hace poco tiempo atrás estaba trabajando con unos alumnos en mi casa, haciendo una experiencia tipo "taller de composición", experiencia muy placentera por cierto. Estos alumnos eran estudiantes de una universidad argentina, en donde ellos trabajaban con compositores supuestamente renombrados en el medio. A raíz de ciertos trabajos que me mostraron y ciertas dudas que ellos tenían, les empecé a mostrar algunas obras electroacústicas del repertorio internacional, que pensé que les podía servir para sus trabajos. Sin embargo, quien más aprendió fui yo. Sus caras de asombro cuando escucharon lo que les mostraba es algo que no voy a olvidar. Y me dijeron algo así como..."Ah...pero...¿esto también es electroacústica? Y esta sorpresa de ellos me trajo a la memoria un montón de experiencias que tenía olvidadas: el famoso metodo de aprendizaje basado en la represión, basado en el esto está bien, esto está mal, esto no lo podés hacer, esto si pero con cuidado porque te falta mucho por saber, escucha sólo esto, lo demás no te puede gustar, y muchas hermosas frases más.
Pregunto, nuevamente...¿es incompatible la libertad con la enseñanza en la creación? ¿la libertad es dejar hacer cualquier cosa? ¿o es tener la posibilidad de elegir? ¿es un verdadero "maestro" quien logra que sus alumnos compongan como él, o a lo sumo como a el le gusta?
Creo que plantearme estas preguntas, como tantas otras más, pueden darme una pequeña clave para intentar ampliar el horizonte de la música electroacústica.
Creo...no estoy seguro.