miércoles, 25 de abril de 2007

¿El medio es el lenguaje?

No podía dejar de mencionar, en esta pequeña colección de diálogos y reflexiones sobre la tecnología, la particular relación que ésta tiene con la música, especialmente con la música electroacústica. Tampoco puedo dejar de tener en mente ciertos “entradas” o “posts” previos como “Y vos ¿qué música hacés” o el más reciente sobre “Tecnología y Arte”.
Voy a intentar plantear otra pregunta: cuando hablo sobre que tipo de música hago, digo (aunque puedo utilizar el plural e incluir a mis colegas) “Música electroacústica” sabiendo que esta definición implica no solamente un medio, la tecnología, sino también un lenguaje. Esta situación es bastante extraña ya que en el mundo ecléctico y globalizado que nos toca vivir, estos dos aspectos no siempre van de la mano. Uno puede hacer música orquestal, por ejemplo, desde distintas perspectivas, desde distintos lenguajes. Y lo opuesto también. Uno puede hablar el mismo lenguaje con distintos medios/instrumentos. Pero en el caso de la EA (léase Electroacústica sin la “M” porque no queda muy bien) es muy distinto y se dan ciertas paradojas. Por un lado el medio, la tecnología, de alguna manera condiciona el lenguaje. La flexibilidad y la potencia de los medios de hoy posibilitan realizar ciertas sonoridades y planteos muy difíciles de lograr tiempo atrás. Esto es vivido como una ventaja por muchos compositores, entre los que me incluyo. Pero...nada es gratuito. La situación ideal del compositor que domina la tecnología no siempre se da, es difícil de lograr, y además para dominarla tenemos que correr detrás de ella hasta tratar de adelantarnos, lo cual muchas veces nos aleja de nuestros intereses más profundos.
Por otro lado es normal que uno diga yo hago “esto” y que esto incluya una serie de códigos, un lenguaje, para que sea “eso”. Si uno va a aprender blues te tienen que enseñar determinadas escalas, armonías, formas de tocar, etc. para hacer blues. Si no lo hacés estarás haciendo otra cosa, que puede ser maravillosa, pero que no es blues. Hasta que, como siempre, aparecen los individuos que trastocan todo. El tango era una cosa hasta que apareció Piazzola. Lo mismo ocurrió con el flamenco y Paco de Lucía. Me pregunto entonces....¿aparecerá alguien que “de vuelta” algún día la EA? ¿surgirá en algún momento alguien que cambie el lenguaje de la EA, hasta tal punto que al principio no lo identifiquemos como tal y digamos “no! Eso no es EA”, de la misma forma que pasó con el tango? No lo se...pero me encantaría escucharlo.
¿Y a vos? Contame...