miércoles, 4 de julio de 2007

Texturas

Decía más abajo que hay un tema que vengo investigando, que vengo persiguiendo, desde hace un tiempo que es lo que habitualmente se llama texturas, palabra que los músicos tomamos prestada y que usamos metafóricamente para referirnos al tema de la simultaneidad sonora. Es un tema que me apasiona tanto a la hora de escuchar como a la hora de componer.

Sin embargo es extraño como está tan descuidada:
- Pese a haber muchas materias en los programas de estudio de Conservatorios o Universidades vinculadas a la simultaneidad, (orquestación, armonía) no existe el estudio de las texturas como tal. A lo sumo hay “Contrapunto” pero, por supuesto, no es el único tipo de textura.

-Prácticamente no hay bibliografía sobre el tema. Ciertos libros lo mencionan pero apenas ocupan algunas páginas con abundantes generalidades. Por suerte pude encontrar ciertas referencias, algunas breves otras no tanto, sobre el tema que en breve voy a tratar de poner on line.

Y para no quedarme en mis propias reflexiones y cavilaciones, armé un pequeño cuestionario destinado principalmente a compositores, en donde hago ciertas preguntas referidas a su percepción y utilización de la simultaneidad.

Pero, a partir de hoy, quiero que esté disponible para cualquiera que quiera colaborar con esta búsqueda y sumarse de esta forma a una especie de debate/reflexión colectiva. Al que le interese el tema, me lo pide y charlamos.

Que mejor que llegar, si se puede, a algunas conclusiones basándonos en las prácticas, en los usos y en las percepciones de todos nosotros.