lunes, 26 de noviembre de 2007

El porqué del qué

Recuerdo haber leído, años atrás en un libro cuyo título olvidé, acerca del interés de algunos investigadores sobre las motivaciones que llevan a los científicos a elegir tal o cual objeto de investigación. Me pareció muy sugestivo ya que tiene que ver con la personalidad del investigador, si hablamos de investigación pura, claro.

Hace poco subí una obra que compuse el año pasado llamada "Cantos Lejanos". Traté de dar una imagen porque la resolución del sonido no es del todo buena. Pero contaba como la hice y con que materiales, los madrigales de Gesualdo. Pero más allá de eso, y siguiendo la ´línea del párrafo anterior, creo que a veces es más enriquecedor compartir el porqué elegimos tales materiales, o sonoridades, mucho más que saber cuales usamos y como las trabajamos.

¿Porqué utilizaste ese tipo de sonidos y no otros? ¿Que es lo que te llevo a buscar en esa dirección? Quizás podríamos tener la posibilidad de un diálogo de otra naturaleza. Por mi lado la elección de los madrigales de Gesualdo tenía que ver con poder desprenderme de la obra anterior, llamada "A tu memoria" dedicada a mi padre. La composición de esa obra fue un esfuerzo muy grande, un esfuerzo "afectivo", y necesitaba componer otra obra pero desde un lugar diferente. Y además quería volver a escuchar y conocer mejor sus madrigales.

Quizás la lejania de Gesualdo me hizo encontrar un camino para seguir adelante.