jueves, 22 de febrero de 2007

Salió el Cd Metamorphoses 2006 - Bélgica

At the outset, 120 candidates coming from 26 different countries. With "Métamorphoses 2006", Musiques & Recherches presents the vintage 2006 of the finalists of its biennal acousmatic composition competition.

The finalists pieces were selected by a preselection jury - Francis Dhomont, Hans Tutschku and Annette Vande Gorne - and were performed and spatialised during the XIII° International Festival "Espace du Son" (Brussels, 2006). The Festival's jury - Patrick Ascione, Jonty Harrison, Philippe Mion and Hans Tutschku - awarded the First Prize ex-aequo to "Maresia" by the Brasilian Composer Daniel Barreiro and to "Et ignis involvens" by the Portugese Composer Joao Pedro Oliveira. The Public Prize, with the support of the Commune d'Ixelles, was awarded to "A tu memoria" by the Argentinian Composer Raul Minsburg.

Listen to these pieces in the blue Métamorphoses CD, and let the ocean mist bead along your skin before returning in the waves ("Maresia"); face the mystery of the first vision of the prophet Ezechiel ("Et ignis involvens"); wake your ears up by the early morning sun ("Early morning"); come across old forgotten sounds re-ignated ("A tu memoria"); walk along the amnio made of silence to the explosion of life, ending in a dead sleep ("Eclipse"); spend suspended gazes at the wood doors scuptures at the borders of worlds ("Kotmun (A Gate of Flowers)", by the South Korean Composer Suk-Jun Kim); focus on the unexpected voices of internal sounds and a triangle ("The inner voice of Triangle" of the Taiwanese Composer Yu-Chung Tseng); and allow the time to recover its breath, its rythm, to expand, to pause, as it wishes ("[./me_slowness] by the Japanese Composer Aki Ito).


miércoles, 21 de febrero de 2007

De regreso



Acabo de volver de un pequeño gran viaje. Estuve en el Sur, en la Patagonia Argentina, tratando de descansar, de conocer un poco más esa maravilla geográfica, de ver nuevos y viejos paisajes...y también de oir nuevos y viejos paisajes. Sentado al borde del Lago Meliquina, cerca de San Martín de los Andes, tuve el placer de escuchar un obra electroacústica "natural": el viento, con sus pequeñas e innumerables transformaciones, el movimiento del agua, los pasos sobre las piedras de los que me rodeaban, voces lejanas, algunos pensamientos que iban y venían, y a la vez la extraña sensación de que el tiempo se detiene ... como en un sueño...

Entre sueños

Esta obra electroacústica que compuse en el año 2001 significó un cambio enorme en mi vida musical y hasta diría personal. Encontré una forma, por supuesto sin saberlo en ese momento, de conjugar mis gustos musicales, como las texturas complejas, los cambios graduales e imperceptibles de un sonido a otro pero tambien de una situación a otra y la utilización de aquellos sonidos que se reconocen, pero no tanto (o sea, sonidos evocados, recordados, soñados...) con algunos de mis intereses extra- musicales: el mundo de los sueños, los recuerdos, la literatura y otros más que seguramente tomaré conciencia más adelante.
En breve voy a poner la obra on line para que cualquiera la pueda escuchar.
Pero todavía no se cómo!!!!

Entre sueños - Nota de programa

Borges escribió una vez que los sueños son la actividad estética más antigua. Hasta el elemento más irracional tiene su propia coherencia, su propia lógica, en el devenir onírico. De esta idea sugestiva nació esta obra. Trata, o mejor dicho, tiene la pretensión de ser un sueño musical.

Contiene aquellos elementos confusos que no podemos reconocer su procedencia, y aquellos que parecen evocar alguna situación vivida por la persona que sueña, el compositor en este caso. Ambos tipos de materiales emergen y derivan uno de otro, sin romper la continuidad, con el propósito de encontrar diferentes puntos de unión entre los distintos elementos.

Esto es lo que da la unidad musical de la obra.

Lo demás...son sólo sueños.