martes, 30 de octubre de 2007

El paso del viento - En vivo

Esta es una filmación del estreno de la obra "El paso del Viento", que hicimos con Saúl Martín el 30 de Agosto de 2007 en el Festival Sonoimágenes.
Más allá de detalles y de muchas cosas que se puedan decir sobre la filmación en si o sobre el sonido, quería compartir este momento que fue muy especial.
video

viernes, 26 de octubre de 2007

Texturas visuales y sonoras

En el libro compilado por Simon Emmerson, llamado "The Language of Electroacoustic Music", hay un artículo muy interesante, muy recomendable, de Dennis Smalley llamado "Spectro-morphology and Structuring Processes".

Ahí escribe en detalle sobre la llamada "Espectro-morfología" y propone una serie de clasificaciones y reflexiones acerca del sonido, que son muy sugestivas, aunque algunas de ellas son muy discutibles también.

Comentar esta particular forma de pensar, esta visión, del sonido es algo que excede totalmente un espacio como este. Pero hay una parte dedicada a las texturas sobre la que me gustaría detenerme aunque sea brevemente.

Smalley habla de las texturas como "modelos de comportamiento interno" como energía dirigida internamente, como actividad interna. Habla por ejemplo de la textura de un sonido en particular cuando a través de la grabación sonora, se magnifica su comportamiento interno, se escucha en detalle su interior. Y también vincula la idea de textura, como rasgo de la espectro-morfología, a la observación de texturas visuales, tanto sea de algo vivo o de una naturaleza muerta, de algo natural o de algo artificial.

Dos comentarios, aunque puede dar lugar para muchos más. En primer lugar es altamente estimulante pensar en musicalizar o sonorizar una textura visual, una imagen, aunque sabiendo que es claramente una metáfora ya que una misma imagen puede "sonar" de muy diferentes maneras. Y también puede dar lugar a muchas reflexiones sobre la relación imagen-sonido a partir de este particular comportamiento interno.

Por otro lado me resulta muy sugestivo pensar en esta asociación entre el grabador y la fotografía. Si bien Smalley no lo dice, es evidente que esa observación de texturas esta hecha a través de una imagen, que al ser una imagen ya deja de ser parte de la "realidad" y es susceptible de ser pensada y observada en terminos más abstractos al igual que el sonido. Mucho se habló de la vinculación entre el mundo visual y sonoro a partir de su conversión a ceros y unos en la era digital. Pero basta observar y oir en detalle para darnos cuenta que esto ya estaba instalado desde muchos años atrás.

miércoles, 24 de octubre de 2007

Norman McLaren

Mucho se dijo y se puede decir sobre el realizador, animador, artista canadiense Norman McLaren. Y todo lo que se puede decir es poco cuando uno está frente a sus trabajos.
Aquí va uno llamado "Dots" de 1940. Tiene algunas de las particularidades que caracteriza su estilo y su técnica: la imagen y el sonido están dibujados directamente sobre el fílmico de 35 mm. Unos añitos antes de la era digital.

martes, 23 de octubre de 2007

Recursos on line

Vale la pena mirar este sitio, especie de "comunidad wiki" (reconozco que suena raro...) con mucha información sobre software libre y open source relacionado con música, sonido y arte en general.
Especialmente útil para ver los vínculos externos: Art Software
Y Badarte, la base de datos de artes electrónicas que estamos armando en CEIArtE, sigue creciendo. La sola enumeración de estos recursos es un buen disparador para muchas ideas.

jueves, 18 de octubre de 2007

¿Quién es Enrique Belloc?

Hace unos meses escribí en un "post" que Enrique es uno de los pioneros de la electroacústica en la Argentina. Voy a ahondar un poco en el tema básicamente por dos motivos: el primero es porque estoy escribiendo un breve trabajo sobre historia de la música electroacústica argentina , que es algo que me apasiona y que espero salga publicado el año que viene, y por otro lado porque en algunos raccontos históricos sobre el tema, Enrique Belloc apenas está mencionado y en algunos casos sólo como un compositor más. Para mi es mucho más que eso.

Veamos. Durante la década del 50, Enrique Belloc fue un compositor que, como tantos otros, había estudiado con Francisco Kropfl adoptando la estética y los procedimientos seriales derivados de la Escuela de Viena, cuyos referentes máximos en Europa eran Boulez y Stockhausen. Siendo muy joven hizo algunas experiencias en el recién fundado Laboratorio de Fonología Musical, pero sin mucho entusiasmo. En 1960 Belloc obtiene la beca Ford, para estudiar en Berlín, experiencia sumamente enriquecedora tanto a nivel artístico como humano: trabó contacto con muchos de los músicos más importantes del momento como Iannis Xenakis, Gilbert Amy, Igor Strawinsky o Pierre Boulez, participó de los históricos cursos de Darmstadt y vió y vivió la construcción del “muro”, entre muchas otras vivencias más.

En 1964, termina su periodo de beca en Berlín y se dirige a París, en donde de forma casual, toma contacto con Pierre Schaeffer, fundador de la corriente conocida como música concreta, y consigue una beca para realizar el curso de dos años llamado el “stage” realizando progresivamente un cambio que lo marcará definitivamente: el alejamiento definitivo del serialismo por la búsqueda de una estética diferente. Compone su primer obra concreta, el “Estudio Concreto” en 1966 en el Estudio 54 del Centro de Investigaciones Pierre Bourdan. Allí contaba con una gran variedad de micrófonos, y diversos recursos tecnológicos pero también con un conjunto de elementos informales, como placas de diferentes tipos de metales y espesores, cordones de plástico y metal tensados sobre estructuras metálicas simulando cajas de resonancia y diversos tipos de instrumentos de percusión. Según sus propias palabras la composición de esta obra fue “el mejor trabajo de solfeo que jamás hice en mi vida: me abrió el oído y la cabeza a lo más importante del hacer musical: el sonido.”

Cuando vence su beca, al concluir los dos años, Pierre Schaeffer le pide que se quede, para lo cual le consigue trabajo en Radio France, prolongando de esta manera su estadía en París por dos años más. En 1968 decide volver a la Argentina y, entre las diversas actividades que emprende, comienza una muy intensa labor docente en el país introduciendo y enseñando el pensamiento y la estética concreta que no había llegado a nuestro país sino de manera muy indirecta. Entre nosotros estaba quien trabajó nada menos que cuatro años junto a Schaeffer.

De esta manera comienza a reproducirse en nuestro país el mismo antagonismo que años antes había comenzado en Europa y que se había diseminado por el mundo: electrónica (Colonia) representada por Kropfl – concreta (París) representada por Belloc.

Por supuesto que siempre es mejor un antagonismo en el plano de las ideas que un pensamiento único. Por lo que estaban dadas las condiciones para que se produzca un rico intercambio de estéticas, procedimientos y experiencias de los cuales los que más se beneficiarían sería las generaciones más jóvenes. Pero lamentablemente la situación que se vivía en la sociedad de aquellos años no se encaminaba hacia la maduración de algún tipo de debate, amplio y democrático, sino hacia la violencia y la intolerancia.

De todas formas, y afortunadamente, lo que no pudo hacerse explícito, comenzó a desplegarse en el ámbito del aula y es aquí donde tanto Kropfl como Belloc dejaron huellas profundas en los generaciones más jóvenes. Pero de esto voy a hablar más adelante.

martes, 16 de octubre de 2007

Trevor Wishart en la Argentina

El próximo Viernes 19 de Octubre, se va a presentar en la Universidad Nacional de Lanús el reconocido compositor británico Trevor Wishart. Dará una charla llamada "Procesos de transformación sonora en la composición de Imago" que trata acerca de la realización de su obra basada en procesos de transformación espectral, extendiendo nociones más tradicionales de la tranformación de materiales musicales. Nos motrará su trabajo en el soft "Composer Desktop Project" desarrollado por él, además de su música por supuesto.

La cita es a las 18hs en el Estudio de Graación "Enrique Santos Discepolo" de la Universidad Nacional de Lanús (29 de Septiembre 3901 – Remedios de Escalada). Esta presentación se realiza como extensión del Festival Ai Maako (Chile) en Buenos Aires

Y si querés saber más sobre Trevor Wishart, podés mirar en http://www.trevorwishart.co.uk/

Te esperamos.

lunes, 15 de octubre de 2007

Ubu

Acabo de agregar entre los links al sitio "Ubu". Tiene una impresionante colección de películas, fundamentalmente cortos, clips de audio y poesia de carácter experimental o de vanguardia. Y abarca tanto joyitas históricas, como otras manifestaciones más recientes. Podés ver/oir el material on line o directamente te lo bajás. Por supuesto para uso no comercial.
Echale una mirada, pegale una oída y quedate un tiempo en este sitio que realmente vale la pena.

viernes, 12 de octubre de 2007

"A tu memoria" en Weimar

"Mon ami" Hans Tutschku, compositor reconocido internacionalmente, nos invita a esta serie de conciertos del 17 al 21.

El del Viernes 19, es este:

Freitag, 19. Oktober, 21.30 Uhr, Jugend- und Kulturzentrum "mon ami"
INTERNATIONALE TENDENZEN ELEKTROAKUSTISCHER MUSIK

Theodore Lotis - Shadows (2000)
Ondrej Adamek - Un souffle, une ombre, un rien (2001)
Lucio Garau - Quimbe, 5 variazioni su temi familiari (2006)
Flo Menezes - Selva Illuminata (2006)
Raul Minsburg - A Tu Memoria (2005)
Hans Tutschku - object-obstacle (2004)

Mientras tanto si querés ver en su sitio web sus múltiples actividades (no se como le da el tiempo) hace click aquí.

miércoles, 10 de octubre de 2007

Deseo

Que los ruidos te perforen los dientes
como una lima de dentista,
y la memoria se te llene de herrumbre,
de olores descompuestos y de palabras rotas.

Que te crezca, en cada uno de los poros,
una pata de araña;
que sólo puedas alimentarte de barajas usadas
y que el sueño te reduzca, como una aplanadora,
al espesor de tu retrato.

Que al salir a la calle,
hasta los faroles te corran a patadas;
que un fanatismo irresistible te obligue a prosternarte
ante los tachos de basura
y que todos los habitantes de la ciudad
te confundan con un meadero.

Que cuando quieras decir: "Mi amor",
digas: "Pescado frito";
que tus manos intenten estrangularte a cada rato,
y que en vez de tirar el cigarrillo,
seas tú el que te arrojes en las salivaderas.

Que tu mujer te engañe hasta con los buzones;
que al acostarse junto a ti,
se metamorfosee en sanguijuela,
y que después de parir un cuervo,
alumbre una llave inglesa.

Que tu familia se divierta en deformarte el esqueleto,
para que los espejos, al mirarte,
se suiciden de repugnancia;
que tu único entretenimiento consista en instalarte
en la sala de espera de los dentistas,
disfrazado de cocodrilo,
y que te enamores, tan locamente,
de una caja de hierro,
que no puedas dejar, ni por un solo instante,
de lamerle la cerradura.

Oliverio Girondo - Espantapájaros - Poema 21

Para vos, Christian.

domingo, 7 de octubre de 2007

Cantos Lejanos

En esta obra que compuse el año pasado, quise recrear algunos cantos renacentistas, centrándome exclusivamente en la obra de Gesualdo uno de los músicos más enigmáticos, más oscuros de su época y, quizás, de la historia de la música. Todos los sonidos los tomé de sus madrigales, pero sin la intención de realizar un collage o una cita textual, sino mas bien de utilizarlos como material para generar una sonoridad similar a la que su música me sugiere, desde la perspectiva de hoy. Voy a intentar compartirla con este formato de video, aunque no tenga la mejor resolución y el estéreo esté comprimido a mono. Dentro de poco la voy a subir a mi futura página web para que se pueda descargar en formato audio desde ahí. Espero que te guste.
video

viernes, 5 de octubre de 2007

Ciclo de Conciertos

El amigo Juan Ortiz de Zárate armó un programa de conciertos muuuuuy interesantes que se van a hacer en el Centro Nacional de la Música, México 564, Capital Federal.

Las fechas son:

QUINTETO SONORAMA, miércoles 17 de octubre, 20 hs
Obras de Murail, Gandini y otros

TRIO LUMINAR, martes 23 de octubre 2007, 20 hs
Obras de Takemitsu, Lambertini, Zimmerman, Delgado y otros

ENSAMBLE SÜDEN I; miércoles 24 de octubre, 20 hs

Obras de Scelsi Lavista Santero Cage y Sotelo
ENSAMBLE SÜDEN II; domingo 11 de noviembre, 21 hs
Obras de Kagel, Sciarrino, Xenakis, Sciarrino y Grela


Y por supuesto, la entrada es libre y gratuita.

martes, 2 de octubre de 2007

Para leer

Los amigos y colegas de la Cech (Comunidad electroacústica de Chile) tienen en su página mucho material muy interesante, del cual quiero destacar el de lectura.
Date una vuelta por http://www.cech.cl/html/espanol/publicacion.html y vas a encontrarte con muy buen material tanto estético como histórico o conceptual.
Vale la pena!