jueves, 13 de marzo de 2008

La escucha reducida

Vuelvo a los temas planteados anteriormente sobre acusmática, objeto sonoro, para agregar ahora algunas reflexiones sobre otra de las bases del pensamiento de Schaeffer: la escucha reducida.

La expresión "reducida" es un concepto filósofico tomado de la fenomenología de Husserl. Por supuesto es un tema que da para escribir libros enteros, y yo no siquiera podría escribir un capítulo. Pero aunque sea quisiera tirar unas breves ideas.

Husserl quería convertir la filosofía en una ciencia rigurosa, estricta, eliminando todos los supuestos. Y propone atenerse a lo que la experiencia nos muestre. Tomando la palabra experiencia en un sentido amplio. Y dice que es en la intuición donde se nos presentan las cosas tal cual son. Intuición de un objeto real o de una idea.

Para realizar esa intuición de manera rigurosa, para ir a la esencia de lo intuido, él postula una puesta entre paréntesis (epoché), que quiere decir dejar de lado interpretaciones previas admitidas como válidas, prejuicios, intelectualizaciones confusas, o sea todo factor subjetivo. haciendo que nuestra atención se desplace a lo que percibimos, a su esencia. La expresión clave es volver a las cosas mismas.

Esta puesta entre parentesis es la reducción.

Leamos lo anterior con el ojo puesto en el oído. Volvamos a Schaeffer. De lo que se trata es de ir a la esencia de lo que oímos. En el Libro III escribe ¿Podremos encontrar otro nivel, un auténtico objeto sonoro fruto de la epoché, que fuera accesible a todo el que escuchara?

Según Chion, de lo que se trata es de no realizar una escucha causal, aquello que genera el sonido, sino de realizar una escucha reducida, o sea escuchar el sonido en si mismo. La esencia del sonido dejando de lado la causa.

Como dice Schaeffer "al escuchar una puerta que chirría, podemos desinteresarnos de la puerta para interesarnos solamente en el chirrido, en el objeto sonoro "chirrido". Pero como ambos coinciden en el tiempo se trata de una intención en el acto de escuchar.

Por supuesto da para debatir, conversar y ampliar mucho más. Como siempre digo, bienvenidos sean los que quieran aportar.