martes, 18 de marzo de 2008

Sólo un Soft

No suelo hablar o escribir sobre software. No es porque no me interesen determinadas herramientas pero creo que si uno focaliza su atención en los softs se ve atrapado por la sensación de "obsolescencia permanente" Algo de eso discutimos en entradas del año pasado, como esta o esta otra.

Pero en este caso, vi la promo de un soft que me llamó la atención: el Direct Note Access. En este link podés ver de que se trata. Básicamente te permite identificar y editar notas individualmente dentro de un material de audio polifónico. O sea, introducís un acorde, capturado o tocando, y te permite analizar y editar sus notas individualmente.

Si hace todo lo que realmente dice que hace, te aclaro que no lo pude probar y suelo no ser muy crédulo en este tipo de cosas, puede ser una fantástica herramienta de análisis para miles de arreglos vocales e intrumentales que hay en música popular. Claro... lo que te propone el tipo en la publicidad es algo demasiado simple para lo cual no hace falta ese soft, como cambiar las notas de un acorde de guitarra. Para eso lo tocás y listo.

Pero lo que también me llamó la atención es la enorme discusión que generó en listas de correo. Desde que es una porquería hasta que es fantástico derivando en cuestiones acerca de que es música y que no.

Para mi se trata de una herramienta más (se "trataría" insisto en que hay que ver si trabaja así) que puede ser utilizado para análisis o para la enseñanza de música, por supuesto sin sustituir métodos más tradicionales y probados de acceso al lenguaje musical.

De todas formas, lo podemos discutir, no?