domingo, 13 de abril de 2008

Creación colectiva

Por lo general los músicos solemos trabajar en soledad a la hora de componer. Es algo buscado y necesario porque es en esos momentos de intimidad donde van aflorando algunas ideas y donde uno puede ponerse a jugar, pelear, combatir o disfrutar con ellas.

Pero no hay ninguna razón para que este proceso inicial sea, de alguna manera, compartido con otros una vez que comenzó. Y si bien hay muchas experiencias creativas a la hora de trabajar con otros artistas, actores, videastas, bailarines, hay muy pocas, al menos que yo sepa, vinculadas al mundo de la composición. Y no estoy hablando de improvisación, sino exclusivamente de composición.

Por eso estoy muy agradecido a Fabián Luna, quien pergeñó la idea y me invitó a participar de este "Sistema Políedro", una experiencia de composición colectiva, sumamente enriquecedora basada en seis principios básicos:

- Componer música colectivamente
- Compartir la autoría de una obra
- Estimular el proceso composicional en forma remota
- Potenciar la sorpresa sistemática en el acto de creación
- Ejercitar el acto de la tolerancia
- Ofrecer libremente a la comunidad de compositores un sistema de composición colectivo

El primer grupo poliedrista lo integramos Fabián Luna, Ricardo de Armas, Eduardo Kacheli, José Miguel Candela, Fabián Luna y yo. Afortunadamente se estan creando otros grupos, y espero que en breve podamos disponer de una serie de obras, todas ellas "poliedristas", para ofrecer en concierto o editar en cds.

Los debates que hicimos al elaborar las pautas, o las discusiones que estamos teniendo en este mismo momento sobre cuando y porqué decidimos entre todos terminar una obra, son para mi un aprendizaje enorme en cuanto a reflexión sobre el trabajo hecho y, sobre todo, tolerancia y respeto por la opinión del otro.

Si querés más info sobre los poliedros, la podés encontrar en este blog.

Muchas gracias Fabián!