jueves, 18 de septiembre de 2008

Mauricio Kagel

Si bien nunca fui amante de su música, no deja de impactarme que se nos haya ido otro grande: Mauricio Kagel acaba de fallecer en Colonia, Alemania. En esta breve reseña del diario español "El País"podés leer un sintético resumen de su vida e ir a otros links sobre él.

Además de lo que dice el diario, no hay que olvidarse que fue quien compuso la primera obra electroacústica argentina, o por lo menos, la primera composición musical que incluyó fragmentos de música concreta, a la manera de una instalación sonora adelantándose varias décadas a lo que hoy es una práctica común: la obra “Música para la Torre”, compuesta en 1954, que fue parte de una exhibición industrial realizada en la provincia de Mendoza.

En este link de Ubu podés ver o bajarte muchos de sus cortos.

Para terminar, rescato este fragmento de una reciente entrevista del mismo diario:

P. El carácter de su música se ha hecho con los años más irónico e imaginativo para llegar en ocasiones a una simplicidad infantil ¿Podría explicarnos la evolución de su música?

R. Es muy simple. No tengo ninguna posición ideológica respecto de la música. La verdad absoluta no existe y la verdad impuesta se convierte en la no verdad. Se trata de usar los medios que requiere aquello que quiera expresar en cada momento.

P. ¿Es el consejo que da a los jóvenes creadores?

R. Sí. Siempre la honestidad: ser honrados consigo mismos y no escribir pensando en modas ni mercados.