martes, 29 de abril de 2008

Colección de Música Electroacústica Latinoamericana

La Fundación Langlois, fundación canadiense dedicada al arte, la ciencia y la tecnología, continúa con el trabajo de poner on line la mayor cantidad de obras electracústicas latinoamericanas.

No es tarea fácil, pero ya dieron un gran paso adelante en el archivo que, sin mediar esta instancia, puede correr serios riesgos en el futuro. En general, y salvo honrosas excepciones, no hay voluntad de preservar la historia artística reciente. Inclusive hoy mismo es realmente muy difícil poder escuchar muchas de las obras que hoy estan aquí on line en forma gratuita y para todo el mundo. Y hay obras de los más diversos compositores y de distintas décadas y años.

La idea, por lo que me dijeron, es ir ampliandola cada vez más. Ojalá se pueda.

Podés ver la colección completa, que tiene nada menos que 201 obras, haciendo click aquí.

Además, y por si esto fuera poco, tenés otro link para ver los sonogramas, la representación gráfica, de 30 obras más.

Y en este otro link hay algunas obras mias, por si pica el bicho de la curiosidad.

Un especial agradecimiento a Ricardo Dal Farra. El enorme esfuerzo que puso para que esto se haga, ya está dando sus frutos.

sábado, 26 de abril de 2008

El otro piano

El próximo Martes 29 de Abril a las 14:30hs (que horario, che...) se hace la presentación del libro "El otro piano"a cargo de la pianista y creadora Ana Foutel en la calle Sarmiento 3401, esquina Gallo, en el Ciclo Contemporánea Ciudad del Conservatorio de la Ciudad de Buenos Aires.

Este libro es el resultado de un trabajo que Ana viene realizando hace ya muchos años sobre técnicas extendidas de ejecución en el piano y que, por suerte, ahora se pudo editar en un libro. Parte, una pequeñisima parte, de este trabajo lo utilizamos en mi obra "Tiempos imaginarios" en donde ella tocaba junto a la "Compañia de música imaginaria".

Vas a escuchar como el piano se transforma, desdibuja, multiplica hasta hacerse prácticamente irreconocible. Un verdadero sinte "no electrónico"!

jueves, 24 de abril de 2008

Era en Abril

Hace unas notas atrás, concretamente aquí, escribí que además de los diferentes temas de los que hablamos por aquí, iba a agregar un tema más, llamado genericamente memoria, dedicado a recordar ciertos hechos ocurridos en el período más terrible de la historia argentina: la dictadura militar de los años 1976 - 83.

La represión comenzó el mismo 24 de Marzo. Las calles estaban llenas de camiones del ejército, de los clásicos "fálcon verde" y de patrulleros. Pero la represión, ovbiamente, no era represión porque sí. Tenían muy claro sus objetivos políticos, sociales, educativos, culturales y económicos.

En este contexto, el 2 de Abril de 1976, el Ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz anunció su plan. Durante dos horas y con un hablar monótono presentó su programa como "un conjunto coherente e inseparable. En el pasado, muchos de los intentos de saneamiento y recuperación económico-financiero del país han fracasado por haberse encarado únicamente aspectos parciales del problema".

Cínicamente proponía pasar de "una economía de especulación a una de producción" para lo cual anunció la liberación de precios y un aumento general de combustibles y tarifas de alrededor del 30 por ciento.

Y con respecto a los ingresos dijo "teniendo en cuenta la etapa inflacionaria y el contexto de un programa de contención de la inflación, se suspenderá toda actividad de negociación salarial entre sindicatos y empresarios, así como todo proceso de reajuste automático de salarios".

El plan fue exitoso.
La inflación fue de 347 por ciento en 1976, de 160 en 1977, de 169 en 1978 quedando en los tres dígitos hasta el 200 de 1982 y el 433 de 1983. Entre 1976 y 1983, la deuda externa pasó de 8.000 millones de dólares a 45.000, pero lo más interesante es que esta deuda no está "a la vista". Simplemente no está. Dinero, plata, guita evadida. El PBI creció solamente un 2,5 en esos siete años y el país comenzó un fuerte proceso de desindustrialización.

No lo digo irónicamente. El plan fue exitoso. Lo lograron.

Es interesante ver la reacción de los medios de entonces. El diario Clarín, que se autoproclama como el gran diario argentino, publicaba en su editorial del 3 de Abril: "...retardar el ritmo del desarrollo es lo que coloca a los pueblos en el riesgo de perder (..) su soberanía efectiva. Para robustecerla y afirmarla es necesario tener en claro cuales son las prioridades (...) Para cumplir ese cometido la Argentina se ha puesto de nuevo en marcha, según lo muestran los acontecimientos."

Sin palabras. Pero con comentarios.

martes, 22 de abril de 2008

Estira pero no duele

No soy alguien que está actualizado cien por cien en cuanto a software. Pero acabo de leer y probar uno que me llamó la atención. Se llama Paul's Extreme Sound Stretch y es un programita open source, muy sencillo y liviano, que funciona muy bien para hacer stretching, o sea para cambiar la duración de un sonido sin alterar su frecuencia.

En este caso, en la página dicen que sirve solamente para hacer estiramientos extremos. Y esto no es ningún nombre de película de terror, sino que puede estirar un sonido hasta 10000 veces su duración y con bastante dignidad.

Lo podés bajar y ver la info desde aquí.

Y si alguien sabe de algún soft que haga lo mismo con el sueldo...bienvenido!

sábado, 19 de abril de 2008

Un rey escucha

Este cuento de Italo Calvino es un genial ejemplo de la ambiguedad semántica del sonido. Y, sin quererlo, destruye esas posturas que menosprecian cierta música acusmática o electroacústica por utilizar sonidos referenciales. ¿Quien puede decir, después de leer este cuento, que los sonidos tienen una y sólo una referencia, o un sólo significado?

El argumento es simple: un rey vive sentado en su trono, aislado y aferrado a su cetro, y el único contacto que tiene con el mundo exterior es a través del oído, a través de lo que escucha. Los sonidos que le llegan no son más que los de la vida cotidiana de su palacio. Pero a la vez todo puede indicar que se está armando y gestando la conspiración que lo derrotará.

Van algunos párrafos como ejemplo

El palacio es una urdimbre de sonidos regulares, siempre iguales, como el latido del corazón, del que se separan otros sonidos discordantes, imprevistos. Una puerta se golpea, ¿dónde?, alguien corre por las escaleras, se oye un grito sofocado. Pasan largos minutos de espera. Un silbido largo y agudo resuena, tal vez desde una ventana de la torre. Responde otro silbido, desde abajo. Después, silencio.

¿Hay una historia que vincula un ruido con otro? No puedes por menos que buscar un sentido, que tal vez se esconde no en cada uno de los ruidos aislados sino en el medio, en las pausas que los separan. ¿Y si hay una historia, una historia que te concierne? ¿Una sucesión de consecuencias que terminará por envolverte? ¿O se trata sólo de un episodio indiferente, de los tantos que componen la vida cotidiana del palacio? Cada historia que crees adivinar remite a tu persona, en el palacio nada sucede en que el rey no tenga una parte, activa o pasiva. Del indicio más leve puedes extraer un auspicio acerca de tu suerte.

Para el ansioso, cada signo que rompe la norma se presenta como una amenaza. Te parece que cada mínimo acontecimiento sonoro anuncia la confirmación de tus temores. ¿Pero no podría ser cierto lo contrario? Prisionero en una jaula de repeticiones cíclicas, aguzas esperanzado el oído a cada nota que perturba el ritmo sofocante, a cada anuncio de una sorpresa que se prepara, a las barreras que se abren, a las cadenas que se rompen.
Tal vez la amenaza viene más de los silencios que de los ruidos. ¿Cuántas horas hace que no oyes el cambio de los centinelas? ¿Y si el destacamento de los guardias que te son fieles hubiese sido capturado por los conjurados? ¿Por qué no se oye el habitual entrechocar de las cacerolas en la cocina? Tal vez los cocineros fieles han sido sustituidos por un equipo de sicarios, acostumbrados a envolver en silencio todos sus gestos, envenenadores que en este momento están impregnando silenciosamente de cianuro las comidas...

Pero quizás el peligro anida en esa regularidad. El trompetero lanza su son alto y agudo a la hora exacta de todos los días, ¿pero no te parece que su aplicación es excesiva? ¿No notas en el redoble de los tambores una obstinación extraña, como un exceso de celo? El paso de marcha del destacamento que repercute a lo largo del camino de ronda parece marcar hoy una cadencia lúgubre, casi de pelotón de ejecución... Las orugas de los tanques se deslizan sobre el pedregullo casi sin chirriar, como si los mecanismos hubieran sido más aceitados que de costumbre: ¿con vistas a una batalla?

Tal vez las tropas de la guardia ya no sean las que te eran fieles... O bien, sin haber sido sustituidas, se hayan pasado al bando de los conjurados... Tal vez todo sigue como antes, pero el palacio está ya en manos de los usurpadores; todavía no te han detenido porque ya no cuentas; te han olvidado en un trono que ya no es un trono. El desarrollo normal de la vida del palacio es la señal de que el golpe de estado se ha producido, un nuevo rey se sienta en un nuevo trono, tu condena ha sido pronunciada y es tan irrevocable que no hay razón para apresurarse a cumplirla...

No desvaríes. Todo lo que se oye mover en el palacio responde exactamente a las reglas que has impartido: el ejército obedece a tus órdenes como una máquina en marcha, el ceremonial del palacio no se permite la más mínima variante en la tarea de poner y quitar la mesa, descorrer las cortinas o desenrollar las alfombras de honor según las instrucciones recibidas; los programas radiofónicos son los que estableciste de una vez para siempre. Tienes la situación en mano, nada escapa a tu voluntad ni a tu control. Incluso la rana que croa en el estanque, el bullicio de los niños que juegan al gallo ciego, los tumbos del viejo
chambelán por las escaleras, todo responde a tu designio, todo ha sido pensado, decidido, deliberado aun antes de que fuese perceptible para tus oídos. Aquí no vuela ni una mosca si tú no lo quieres.

Pero quizá nunca has estado tan cerca de perderlo todo como ahora que crees tenerlo todo en un puño. La responsabilidad de pensar el palacio en cada detalle, de contenerlo en la mente te obliga a un esfuerzo agotador. La obstinación en que se funda el poder nunca es tan frágil como en el momento de su triunfo.

Por supuesto tiene muchas lecturas más que esta que estoy proponiendo, especialmente en este último párrafo. Pero, por supuesto, me atrajo mucho la sonora/musical.

El cuento pertenece al libro "Bajo el sol jaguar". Si lo querés leer on line podés ir a este link.

miércoles, 16 de abril de 2008

Mc Laren: el animador músico

Va un breve pero riquísimo documental sobre las distintas maneras que Mc Laren trabajó la música en sus realizaciones.

Dos cuestiones previas

1. Lamentablemente está en Inglés, cosa que no es para sorprenderse ni para andar aclarando ... pero...me gustaría que haya más información en español, aunque sea traducida sobre este tipo de temas. Aunque sea subtitulada! Voy a buscar algún link a un curso de Inglés para aquellos que tengan dificultades.

2. Nada que ver con lo anterior. Mc Laren nos sigue sorprendiendo y fascinando casi cincuenta años después, habiendo trabajando de forma absolutamente artesanal con la tecnología del momento. Visto y considerando el enorme "avance" tecnológico que se produjo en los últimos años ¿habrá algo realizado hoy que nos siga sorprendiendo de aquí a, por poner un número, diez años?
O mejor ¿Habrá algo que nos sorprenda...hoy mismo?

Veamos a Mc Laren.

video

domingo, 13 de abril de 2008

Creación colectiva

Por lo general los músicos solemos trabajar en soledad a la hora de componer. Es algo buscado y necesario porque es en esos momentos de intimidad donde van aflorando algunas ideas y donde uno puede ponerse a jugar, pelear, combatir o disfrutar con ellas.

Pero no hay ninguna razón para que este proceso inicial sea, de alguna manera, compartido con otros una vez que comenzó. Y si bien hay muchas experiencias creativas a la hora de trabajar con otros artistas, actores, videastas, bailarines, hay muy pocas, al menos que yo sepa, vinculadas al mundo de la composición. Y no estoy hablando de improvisación, sino exclusivamente de composición.

Por eso estoy muy agradecido a Fabián Luna, quien pergeñó la idea y me invitó a participar de este "Sistema Políedro", una experiencia de composición colectiva, sumamente enriquecedora basada en seis principios básicos:

- Componer música colectivamente
- Compartir la autoría de una obra
- Estimular el proceso composicional en forma remota
- Potenciar la sorpresa sistemática en el acto de creación
- Ejercitar el acto de la tolerancia
- Ofrecer libremente a la comunidad de compositores un sistema de composición colectivo

El primer grupo poliedrista lo integramos Fabián Luna, Ricardo de Armas, Eduardo Kacheli, José Miguel Candela, Fabián Luna y yo. Afortunadamente se estan creando otros grupos, y espero que en breve podamos disponer de una serie de obras, todas ellas "poliedristas", para ofrecer en concierto o editar en cds.

Los debates que hicimos al elaborar las pautas, o las discusiones que estamos teniendo en este mismo momento sobre cuando y porqué decidimos entre todos terminar una obra, son para mi un aprendizaje enorme en cuanto a reflexión sobre el trabajo hecho y, sobre todo, tolerancia y respeto por la opinión del otro.

Si querés más info sobre los poliedros, la podés encontrar en este blog.

Muchas gracias Fabián!

martes, 8 de abril de 2008

Premio Qwartz para Pueblo Nuevo

Hace casi un año publiqué una breve reseña sobre un enorme trabajo: el cd triple "50 años de Música Electroacústica en Chile".

No voy a repetir cosas que dije en ese momento, pero no quiero dejar de señalar que el hecho de rescatar la memoria con un criterio abierto y amplio, y con la mirada en las futuras generaciones no es algo que abunde, al menos en este rincón conocido como el "Cono Sur".

Y afortunadamente hay quienes valoran los trabajos hechos con honestidad, generosidad y conciencia. Este disco acaba de obtener en el Festival francés Qwartz el premio a la mejor compilacion. En este link podés ver toda la información.

Felicitaciones a todos los que hicieron posible este disco, que más que un disco es una muestra de que cuando se trabaja colectivamente, con ganas de sumar y dejando de lado las "quintitas" a los que somos tan afectos los latinos, se puede llegar muy lejos.

Un abrazo para todos! Y una copa de pisco sour!!

sábado, 5 de abril de 2008

Takemitsu para cine

En estos links podes ver un interesante documental, dividido en seis partes, sobre las trabajo para cine que hizo el compositor japonés Toru Takemitsu.

La calidad de audio y video no es muy buena, pero no encontré otro lugar donde se pueda apreciar mejor. Mejos que nada...

Vale la pena para conocer la obra de Takemitsu, su forma de trabajar, las peliculas y el ambiente cultural de una época en Japón

Van los links para las seis partes 1 2 3 4 5 6

Buen fin de semana!

martes, 1 de abril de 2008

Piotr Kamler

Piotr Kamler es un cineasta de animación de nacionalidad polaca nacido en 1936. Alrededor de principios de los años sesenta emigra a París donde se pone en contacto con el ORTF (Servicio de Investigación de la Radio Televisión Francesa) dirigido por Pierre Schaeffer. Allí comienza a realizar una serie de films abstractos de animación, teniendo todos la particularidad de de tener una banda sonora original compuesta por los principales compositores del GRM (Groups de Recherche Musicale): Francois Bayle, Bernard Parmegiani, Ivo Malec y Luc Ferrari entre otros.

Va una breve reseña de su filmografía indicando al lado los compositores.


1968 : L'Araignéléphant - Bernard Parmegiani
1969 : Labyrinthe - Bernard Parmegiani
1973 : Cœur de secours - Francois Bayle
1975 : Le pas - Bernard Parmegiani
1983 : Chronopolis - Luc Ferrari
1993: Une mission ephemere - Bernard Parmegiani

Vale la pena asomarse a este abstracto mundo cuasi de ciencia ficción. En este link de Ubu podés ver y bajarte cuatro de estos trabajos.

Disfrutalo!