miércoles, 26 de noviembre de 2008

Publicaciones on line

Para todos aquellos apasionados de la tecnología del sonido y que desesperan por leer "algo más" sobre el tema, en este sitio de la Universidad de Stanford pueden encontrar mucho material, tanto artículos como libros enteros. Los temas son muy variados pero estan básicamente centrados en filtros, distintos tipos de síntesis y audio digital.

Sería bueno que si alguien lee alguno de estos, avise y deje sus comentarios, reseñas o directamente fichas y/o resumenes de cada libro o artículo leído y los subo a otro sitio. Los que entramos en la categoria de "apenas tenemos tiempo", estaremos muy agradecidos.

sábado, 22 de noviembre de 2008

The White Album

Hoy, 22 de Noviembre de 2008, se cumplen 40 años de la edición del mítico álbum blanco de The Beatles. Si mal no recuerdo, fue el primer disco que compré cuando era apenas un niño. Lo que más me impresionó en ese momento fue la enorme variedad sonora y de estilos del disco, inclusive dentro de una misma canción como "Happiness..." Y, por supuesto, en cada escucha descubrir algo nuevo, algún detalle que me había pasado desapercibido, alguna sorpresilla.

¿Que mejor que recordar el album blanco para festejar el día de la música? A manera de celebración va este demo de Lennon, de 1968, tocando "Dear Prudence". Como no puedo subir audio al blog le puse esa fotito para subirlo como video.

Felicidades a todos!!


video

viernes, 14 de noviembre de 2008

¿Instrumentos raros?

En un momento en donde las mayores sorpresas, en cuanto a sonoridades se refiere, parece que vienen del mundo virtual mediante sus intrumentos virtuales, los desarrollos de la síntesis por modelado físico, y un gran y enorme "etc", es bueno descubrir "nuevos" intrumentos que funcionan mecánicamente. ¿Sabías que en Croacia el mar puede tocar el órgano? Aquí lo podés ver y escuchar.

Este, y otros más como el "Daxophonoe" o el ESuikinkutsuE, los podés encontrar en este link.

Bon apetit!

sábado, 8 de noviembre de 2008

Edgar Varese

GS: Las nuevas posibilidades de la música electrónica lo trajeron de vuelta a la composición?

EV: Si, primero con Deserts en 1954, y después con el Poeme Electronique para el cual fueron irresistibles los recursos que me ofrecieron Le Corbusier y Philips--11 canales, 425 parlantes, todo relacionado a la acústica y la arquitectura del edificio. De todas formas no estoy muy impresionado por la mayoría de la música electrónica de hoy. No parece hacer pleno uso de las posibilidades únicas del medio, especialmente aquellas cuestiones que tienen que ver con el espacio y la proyección, que son las que siempre me han interesado. Me fascina el hecho de que con los medio electrónicos uno pueda generar un sonido instantáneamente. En un instrumento tocado por un ser humano, tenés que imporner un pensamiento musical por medio de la notación, y después, generalmente mucho más tarde, el intérprete se tiene que preparar en varios sentidos para producir lo que - uno espera - emerja como ese sonido. Esto es tan indirecto comparado con los medios electrónicos, donde podés generar algo "vivo" que puede aparecer o desaparecer instantánea e impredeciblemente. Consecuentemente, no estás programando algo musical, algo para ser hecho, sino que lo estás usando directamente, lo que le da una dimensión enteramente diferente al espacio y a la proyección musical. Por ejemplo, en el uso de un oscilador, la cuestion no es trabajar contra él o domesticarlo, sino directamente usarlo, por supuesto, sin dejar que te use. Lo mismo ocurre con la mezcla o el filtrado. Para mi, trabajar con música electrónica es como componer con sonidos vivos, por más que pueda sonar paradójico.

GS: Entonces su posición pareciera ser directamente la opuesta a la de Milton Babbitt?

E V: Respeto y admiro a Babbitt, pero es cierto que el representa una visión de la música electrónica completamente diferente de la mia. Me parece que él quiere ejercer un control máximo sobre ciertos materiales como si él estuviera por encima de ellos. Pero yo quiero estar en el material, ser parte de las vibraciones acústicas, para decirlo de alguna forma. Babbitt compone primero su material y después se lo da al sintetizador, mientras que yo quiero generar algo directamente por medios electrónicos. En otras palabras, yo pienso en el espacio musical como abierto más que como algo limitado, y esa es la razón por la que hablo de proyección en el sentido de querer simplemente proyectar un sonido, un pensamiento musical, iniciarlo, y dejarlo seguir su propio curso. No quiero un control a priori de ningún aspecto.

Conversación de Gunther Schuller con Edgar Varèse. Publicada en "Perspectives of New Music" Nº 2 - 1965

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Gustavo Becerra on line

Los amigos chilenos nos siguen sorprendiendo con su empuje y su amplitud de mente. Gustavo Becerra, uno de los compositores chilenos más importantes y "maestro" de muchos colegas y amigos, liberó su obra electroacústica, que a partir de ahora la podés escuchar y/o bajar por la web.

En este link podés ver una nota sobre el tema publicada en el diario "El Mercurio"(que envidia me da cuando veo que los grandes diarios de otros países publican este tipo de noticias) que incluye algunos detalles del proceso de digitalización, que fue hecha con la invalorable colaboración, como siempre, de Federico Schumacher.

Y aquí podés escuchar, bajar su música y leer algunas notas.

Felicitaciones Pueblo Nuevo!

domingo, 2 de noviembre de 2008

Más sobre el proyecto Norte - Sur

Hace poco publiqué unas líneas sobre el Proyecto Norte - Sur un proyecto al cual le tengo mucha fé pero que, por esas vueltas que siempre tienen los proyectos, se está demorando un poco más de lo que quisieramos en concretarse, en plasmarse en un cd y empezar a rodar.

De todas formas, esto no quiere decir que nos quedemos quietos. Hace apenas unos días la compositora colombiana Catalina Peralta presentó el proyecto en su país, podés leer más sobre la actividad en Colombia en el blog matik - matik. Y hace apenas un mes, José Miguel Candela lo presentó en Chile.

Como seguramente vamos a hacer muchas preesntaciones del proyecto, tanto en el Sur como en el Norte, armamos un blog del proyecto donde vamos a ir registrando todas las actividades.
Desde este link te invito a visitarlo!