domingo, 22 de marzo de 2009

Paisajes sonoros no ecológicos

Siguiendo lo que veníamos charlando antes el tema del pasiaje sonoro nació como una forma de tomar conciencia de nuestro entorno sonoro. Surgió como una postura ecológica frente al creciente deterioro de nuestro entorno sonoro. Y de ahí derivó a posturas más de tipo artísticas, en donde se habla de composición de paisajes sonoros o de paisajes sonoros imaginarios.

Ahora, y teniendo en mente la cercanía de nuestro 24 de Marzo, aniversario terrible si los hay, no siempre el paisaje sonoro es algo idílico, de tipo ecológico. ¿Acaso no estamos rodeados de una violencia sonora, que es también reflejo de la violencia social en la que vivimos? ¿Una guerra, un campo de concentración, por poner un par de ejmplos, no tienen también su propio paisaje sonoro? O mejor dicho ¿no tienen un paisaje sonoro que les es propio? Claro que si...

Lo difícil es como utilizar ese material de manera artística, si es que está disponible, y no caer en algo panfletario, algo evidente.

Pero creo que la mano del artista puede tener mucho que decir al utilizar ciertos sonidos que nadie quiere oir. Y los argentinos tenemos muchos de esos sonidos en nuestra memoria colectiva que nadie quiso oir. Pero están ahí.