viernes, 29 de mayo de 2009

Algo más de Sandor Márai

Hay ciertos elementos fatales en la vida de las personas que vuelven una y otra vez, como la música. Entre mi madre, Krisztina y tú, estaba la música como aglutinante. Probablemente la música os decía algo, algo imposible de expresar con palabras o con acciones, y probablemente os decíais algo con la música, y ese algo que la música expresaba para vosotros de manera absoluta, nosotros, los diferentes, mi padre y yo, no lo comprendíamos. Por eso nos sentíamos unos solitarios entre vosotros. A ti te hablaba la música y a Krisztina también, y así hablabais entre vosotros dos, incluso cuando entre Krisztina y yo ya se había extinguido toda clase de conversación.

Odio la música —dice con voz más elevada y ronca: la primera vez en toda la noche que sus palabras delatan una emoción—. Odio ese lenguaje armonioso, incomprensible para mí, que ciertas personas utilizan para charlar, para decirse cosas inefables que no responden a regla alguna, ni a ninguna ley: sí, a veces pienso que todo lo que se expresa a través de la música es maleducado e inmoral. Cómo se transforman los rostros cuando están escuchando música. Krisztina y tú no perseguíais la música, no recuerdo que tocarais juntos, a cuatro manos, y nunca tocaste nada para Krisztina al piano, por lo menos en mi presencia. Parece que el pudor y el tacto impidieron que Krisztina escuchara música junto a ti en mi presencia.

Y como la música no tiene ningún significado que se pueda expresar con palabras, probablemente tenga algún otro significado, más peligroso, puesto que puede hacer que las personas se comprendan, las que se pertenecen no sólo por sus gustos musicales, sino también por su estirpe y su destino. ¿No crees?

El último encuentro - Sándor Márai

martes, 26 de mayo de 2009

¿Se hará justicia?

No tengo muchas más palabras para decir que reproducir el titular del diario La nación, de Santiago de Chile: Identifican a presuntos autores del homicidio de Víctor Jara.

Ojalá sea cierto
Ojalá se demuestre
Ojalá se haga justicia
Ojalá pase algo...con nuestra dolida memoria.

viernes, 22 de mayo de 2009

Ems-09: Presentaciones

Mientras estamos ultimando y cerrando detalles en la organización del Ems 09, te quiero adelantar que ya estan publicados on line todos los abstracts de las presentaciones que se van a hacer en el Simposio.

En este link podés ver todos los autores y de que temas vamos a hablar.

Dale. Inscribite y veni a escuchar y participar. Va a estar bueno.

sábado, 16 de mayo de 2009

Mi hermano Martín

No suelo usar gratuitamente palabras como "amigo" o "hermano" a pesar de participar en redes como facebook o myspace que tienden a vaciarlas de contenido. Bueno, en realidad trato de no usar gratuitamente ninguna palabra. Pero mucho menos éstas.

Yendo al punto, quiero presentarte a Martín Rasskin. Nos conocimos a fines de los setenta en Madrid, cuando ambos estábamos empezando dos momentos cruciales en nuestras vidas: la adolescencia y el exilio. A los pocos días, o semanas, creo que intuímos a un nivel muy profundo, que esa amistad incipiente, iba perdurar más allá de los años, de las distancias, de los amores o desamores, de los encuentros o desencuentros. Afortunadamente, así fue.

Creo que sólo alguien como él pudo haber escrito este cuento llamado "El muerto que sueña", y lo digo por su calidad literaria y por lo íntimamente ligado a ciertas situaciones de mi vida. La capacidad de transformar algo trágico y terrible en un hecho estético lleno de cariño, emotividad y con una posición claramente comprometida, es un privilegio de los grandes artistas. Y Martín, sin duda, lo es.

Espero que compartas mi opinión. Y si no es así, al menos me vas a encontrar entre líneas. Y quizás nos conocemos un poco más.

lunes, 11 de mayo de 2009

Entre Sueños en Cdbaby

Un pequeño aviso. Un simple aviso que no tiene mucho que ver con lo hablamos habitualmente en este espacio. Pero simplemente quería dar a conocer que el Cd "Entre Sueños", que acabo de editar, ya se encuentra disponible en Cdbaby.com.

Desde este link podés acceder directamente, de la misma manera que desde el botón que está a la derecha.

Espero de esta forma poder seguir compartiendo música con aquellos que estén interesados y que no se encuentren geográficamente cerca. Que no es lo mismo que estar lejos.

Y si vivís por la Argentina, y te interesa el disco...escribime.

martes, 5 de mayo de 2009

Helmut Lachenmann

Todo lo que el compositor hace, hasta el esfuerzo más intelectual, es en última instancia intuitivo. No me gusta hablar de este aspecto de la composición. Lo que creo es que, hasta el punto en que mi especulación intelectual pueda ser la dueña de dominios de la composición comprensibles racionalmente - por ejemplo categorias particulares de sonido y las jerarquías asociadas a ellos y como cada obra necesita sus propias e irremplazables categorías - hasta en ese punto, la intuición finalmente surge y se vuelve una fuente de autoridad intelectual. La intuición puede y debe trazar una línea entre la contribución racional, comenzando cada vez desde el principio, por más indispensable que esa contribución pueda ser. La intuición es indispensable - compadezco al compositor que solamente se basa en su propia razón (...) Citándome: 'Un compositor que sabe exactamente que es lo que quiere, quiere sólo lo que sabe - y eso es de una manera u otra, muy poco.' De todas formas: la intuición no es un sustituto del pensamiento composicional, constructivo. Y tampoco es lo mismo que 'instinto'. Este último, que en última instancia controla todo desde el inconsciente, no provoca debate. El compositor o compositora que no conozca ni siga su instinto está, desde mi punto de vista, perdido.

Composer in Interview: Helmut Lachenmann. Entrevista de David Ryan

viernes, 1 de mayo de 2009

René Clair

Vale la pena detenerse 20 minutos a ver esta joyita del año 1924. Un corto absolutamente Dadá con la actuación de, entre otros, Francis Picabia, Marcel Duchamp, Man Ray, Darius Milhaud y Erik Satie. Y con música de Erik Satie.

Para divertirse un rato, buscar el significado...y quizás encontrar algo...

Que lo disfrutes!