sábado, 23 de enero de 2010

Reservas calientes de Enero

Es interesante ver como las discusiones o los debates de la política argentina, al menos tal cual lo plantea el esablishment mediático y económico, tienden a quedarse en la superficie, en lo anecdótico. Nos marcan la cancha, para usar las metáforas futbolísticas que les gustan a nuestros imaginativos hombres de prensa, y de ahí no nos podemos salir. Las causas profundas, los verdaderos objetivos, la perspectiva histórica y geopolítica, por mencionar sólo algunos items, no importan. Lo que importa es el día a día. Es como si en una guerra, metáfora belicista, nos pusieramos a discutir acerca de cómo destruir las balas, granadas, bombas y misiles que nos llegan y no cómo combatir al enemigo.

En estos días estamos asistiendo a una gran discusión acerca del uso de la reservas que dispone la Argentina en el Banco Central. Parece que son intocables. Me hace acordar a como mi abuela quería tener algo de platita bajo el colchón "por las dudas". Años después, al encontrar esa plata....servía de poco y nada. Pues bien. Parece que la creciente derecha política argentina, incluyendo por supuesto la mediática (es decir los grandes medios y sus empleaditos, señores con traje y corbata que son promotores pero se hacen llamar periodistas) no quieren pagar la deuda externa con las reservas del Banco Central. Que bueno!! Quieren proteger nuestros ahorros! Justamente ellos, que son responsables del pujante e imparable desarrollo económico de nuestro país!!! Hay que estar con ellos entonces, seguirlos y apoyarlos que así nos va a ir bien. La historia lo demuestra.

Ironías aparte. lo curioso es que ningún momento dicen que no hay que pagar la deuda. No!!! Eso nos haría quedar muy mal como pasó en el 2001!! Entonces...si no es con las reservas ¿con que la quieren pagar? A ver...si no es con los ahorros...¿será con el presupuesto? Pero ¿de donde sacar plata del presupuesto? Que difícil, no? Una posiblidad es que paguen más impuestos los que más tienen. No, no, no...al campo no le va a gustar. ¿Y entonces? ¿Porqué no lo dicen? ¿Será que están buscando, por ejemplo, una corajuda y valiente medida como la del radical De La Rúa que recortó los salarios un trece por ciento? Es probable, no? Si te fijás bien, Cobos y De La Rúa hasta tienen una carita parecida...

Para que lo cotidiano y el aluvión de palabras de los promotores no nos hagan perder la memoria, me puse a hurgar un poquito por ahí y encontré esta editorial del diario La Nación, del 14 de Diciembre de 2004, unos días antes que Kirchner anunciara la cancelación de la deuda con el Fmi usando las reservas del Banco Central. Ellos prevenían, auguraban, vaticinaban (con buenas intenciones por supuesto) que "si el Gobierno destinara sus reservas a cancelar toda su deuda con el FMI, y aunque por ser ése un pago externo no se produjera una súbita expansión monetaria, se generaría de todas maneras una extrema debilidad monetaria frente a la evidencia de una moneda sin respaldo. Ese mismo hecho sería seguramente el detonante de una corrida cambiaria, que al no encontrar capacidad de respuesta llevaría a una incontrolada devaluación del peso." Si no me creés podés leer la nota completa en este link.

Me pregunto ¿que pasó con ese acertado pronóstico acerca de la incontrolada devaluación del peso? Nada. Absolutamente nada. El peso se devaluó cinco años después durante 2009 de forma controlada y por otras razones. ¿Y la rectificación de La Nación? Ya va a llegar. Tranquilo/a.

Por supuesto que no soy especialista en economía y hay miles de datos que me faltan para completar esta discusión. Pero esos datos, seguramente, no los voy a encontrar en el palabrerío mediático que nos bombardea todos los días. Simplemente quiero salir, apagar la tele y tratar de pensar un poco, de hacer memoria. Para eso necesito detenerme. Como dice Kundera, la velocidad lleva al olvido y la lentitud a la memoria. Hagamoslo lentamente. ¿Te preparo un café?