viernes, 5 de marzo de 2010

Sucesos Argentinos

En los años 30 no había televisión en la Argentina. No digo que sea peor ni mejor. Bueno...ya sabés lo que pienso de la tele... Pero no importa ahora. La cuestión es que recién a partir de los años cincuenta empezó a haber televisión y en un principio accesible sólo para unos pocos. . En cambio había cines, muchos cines cuyo tamaño era tan grande que podían caber dos o tres de los que ahora hay en los "chopings". Y había cines en los barrios. Pude vivir la última época del mítico "Aconcagua", que estaba en el barrio de Villa Pueyrredón en la Avenida Mosconi.

Uno de los días fuertes era el Jueves: cambio de programación y/o estrenos. Ese rito se sigue manteniendo hoy. Pero también se presentaba una nueva edición del noticierio “Sucesos Argentinos” que se difundía unos minutos antes del comienzo de cada película. Este noticiero fue durante unos 30 años (desde 1938 hasta 1972) uno de los pocos, en sus comienzos el único, registro audiovisual de la realidad argentina.

Tenía un estética muy particular, con imágenes en blanco y negro, más la solemne y grave voz en off del locutor que, escuchada con los oídos de hoy, podríamos definir como la típica voz radiofónica centrada en los medios casi sin agudos ni graves. Tenía un formato muy parecido al de la prensa escrita: por lo general comenzaba con noticias políticas o económicas pare seguir después con cultura y deporte. Un párrafo aparte, aunque con punto seguido, merece la breve música de la presentación compuesta prácticamente a partir de notas repetidas, lo que la hacía perfectamente recordable y reconocible.

Por supuesto no dejó tener siempre un cierto tenor oficialista, cualquiera que sea el gobierno de turno que nos tocara. Algo inevitable en ese momento y mucho más considerando los aportes estatales que recibía para sobrevivir.

Estuve viendo algunos cuantos y, sin duda, éste es el que más me gustó para compartir. Es del año 1968. No está completo pero lo que se ve es el informe de una muestra de la Bauhaus. Imaginate que en los noticieros de ahora hablen de esos temas. Imaginatelo a Lapegue o a Bonelli....no dejá...mejor mirá este ínfimo minuto y medio que tiene mucha más información que horas y horas de TN.