sábado, 25 de junio de 2011

Deudocracia

Hasta no hace mucho tiempo, el tema de la deuda externa era uno de los temas centrales en la economía argentina. Basta tener un poco, no mucho, de memoria. A partir del estallido del 2001, que en parte se debió al enorme endeudamiento que tenía el país, el tema fue poco a poco saliendo de la agenda, por supuesto gracias a la aplicación de políticas que no tenían nada que ver con las clásicas recetas del FMI, del Banco Mundial, del Club de París o de cualquiera de toda esta "gente linda"

Este documental tiene algo de conexión con nuestra historia. En poco más de una hora podés entender de forma bastante clara y precisa la situación actual de Grecia y todas las presiones que vive el país por su enorme endeudamiento público. Pero no es sólo sobre Grecia, aunque si fuera sólo sobre los helenos no perdería nada de su valor. Es muy interesante ver como Deudocracia hace un paralelismo entre la crisis económica argentina de 2001 y la actual crisis griega. Argentina es conocida como el “espejo de Grecia del otro lado del Atlántico”. Y nos recuerda como el país era puesto como ejemplo por el FMI. Claro...hasta que se les empezó a decir "no" por todos los "beneficios" que nos trajeron. Es muy emocionante ver las imágenes de una manifestación, donde reclaman que "se vayan en helicóptero como en Argentina".

Pero la cosa no acaba ahí. El viaje sigue por Irak, mostrándote como ahí les convino perdonarles la deuda utilizando el concepto de "deuda odiosa" del cual no quisieron volver a hablar más, y después llega a Ecuador, mostrándote en que condiciones asumió Correa y que hizo a partir de ahí.

Muchas cosas hay para discutir a partir de ver este documental. ¿que quiere decir ser "populista"? ¿porque de repente hay "una sóla solución a los problemas"? Y además ésta es la que le conviene a las corporaciones y al establishment internacional. ¿porqué se le llama "crisis" a lo que es en realidad un saqueo? ¿porque el costo de ese saqueo lo pagan, lo pagamos, siempre los mismos? ¿que rol tienen los medios de comunicación en todo esto?

Aquí te lo dejo. La seguimos cuando y donde quieras. Vale la pena mover un poco las neuronas sobre este tema.

Un dato más. Al comienzo se lo escucha decir a Dominique Strauss Kahn, ex director del FMI ahora preso por abuso sexual: "No luches contra el Doctor. A veces el doctor te da un medicamento que no te gusta. Pero aunque no te guste, el doctor está para ayudarte".

Clarísimo, no? Cerra los ojos y abrí bien la boca. Viene Dominique.

No hay comentarios: