martes, 7 de octubre de 2008

Nos visita Francis Dhomont

Si. Tal como lo leiste. Francis Dhomont, uno de los más grandes compositores de música electroacústica viene a la Argentina. La cosa es más o menos así. El Jueves 9 de Octubre a las 16:30hs. va a dar una Conferencia sobre "El espacio sonoro" y a las 19 hs. un concierto audiovisual. La cita es en el Cine "Tita Merello" de la Universidad Nacional de Lanús - 29 de Septiembre 3901 – Remedios de Escalada Prov. de Buenos Aires.

Y el Viernes 10 va a estar a las 18:30hs en el Instituo de Tecnología ORT, Yatay 240 Capital, presentando también una conferencia y un concierto.

Por si no sabés te cuento que Dhomont nació en París, en 1926. En los años 40 hizo sus primeros experimentos con cinta magnética, anteriores a los de Pierre Schaeffer en la misma disciplina que más tarde se llamará "música concreta" ensayando en solitario las posibilidades musicales de la grabación sonora. A partir de 1963 abandona la composición instrumental, dedicándose a la composición e investigación en electroacústica, y a la música para el medio audiovisual.

Ganó muchos premios internacionales por sus composiciones en Hungría, Francia, Bélgica, España, Italia, Brasil, etc. Entre estas distinciones se destacan en 1997 el premio Lynch-Staunton del Consejo Canadiense de las Artes, y el hecho de haber ganado en cinco oportunidades el premio del Concurso Internacional de Bourges en Francia, de los cuales en 1988 ganó el premio mayor: Magisterium, y el Prix Ars Electronica de Austria en 1992. Musiques & Recherches (Bélgica) y "Électroacoustique Québec: l'essor" han editado sus investigaciones.
Es co-editor del "Dictionnaire des arts médiatiques" en Canadá. Ha producido innumerables programas de radio para Radio-Canada y Radio-France a lo largo de muchos años.

Fue profesor de música acusmática en la Universidad de Montréal (1978-96). Desde 2004 reside en Avignon, Francia, dedicándose a la composición y a la reflexión teórica, presentando regularmente sus obras alrededor del mundo. Es compositor asociado del Canadian Music Centre (CMC) desde 1989 y miembro fundador (1986) y honorario (desde 1989) de la Comunidad Electroacústica Canadiense (CEC).

Algo de su música la podés escuchar aquí. Pero lo mejor es que te des una vuelta a escucharlo en vivo. Vale la pena.