miércoles, 1 de octubre de 2008

Simposio internacional Electroacoustic Music Studies Network 2009

Largamos la convocatoria para el Ems 09, que vamos a hacer el año que viene del 22 al 25 de Junio en la sede Centro Cultural Borges de la Universidad Nacional de Tres de Febrero -Buenos Aires.

Por si no lo conocés te cuento que el simposio EMS se organiza anualmente y es una iniciativa internacional que busca promover una mejor comprensión de la música electroacústica estudiando su génesis, su evolución, sus manifestaciones actuales y su impacto a través de un siglo de historia.

El tema de este año es ...(fanfarria con trompetas) ... Herencia y Futuro

Y la cosa viene por aquí:

Durante los últimos años hemos estado celebrando distintos hechos vinculados al nacimiento de la música electroacústica. Los aniversarios suelen ser un momento de análisis, reflexión y balance, importantes para comprender mejor nuestro pasado, revisar nuestro presente y pensar nuestro futuro.

Esto nos lleva a preguntarnos: ¿Cómo imaginamos el futuro de la música electroacústica? Y a la vez: ¿Qué deseamos para el futuro de la música electroacústica?

A partir de allí, otras cuestiones van surgiendo, conectadas todas ellas a la misma raíz:

¿Qué rol juega la educación musical en este camino?

¿En qué medida la herencia recibida es un factor estimulante en la búsqueda de nuevas fronteras sonoro-musicales, o en cambio, un generador de barreras que limitan nuestra imaginación?

¿Buscamos desarrollar un arte electroacústico que se sostenga por sí mismo o pensamos que en el futuro estará mayormente integrado con otras disciplinas?

¿El desarrollo tecnológico condicionará nuestros futuros pasos o hemos alcanzado una etapa de madurez que permite buscar en la tecnología sólo aquello que necesitamos?

¿Es posible pensar en nuevos lenguajes (o derivados) a partir de lo que conocemos hoy como música electroacústica?

Pero hay otros temas posibles que los podés leer aquí

Y los detalles de la convocatoria estan aquí.

Venite. Podés mandar una propuesta de charla o venir como oyente. Yo que estuve en el 2008 te aseguro que es una experiencia muy enriquecedora.

Te esperamos!