Historia de la Música Electroacústica Argentina
En realidad se tratan de unos apuntes, de unas primeras ideas sobre la historia de la electroacústica en la argentina. Este trabajo es algo así como un primer empujón, un primer acercamiento a algo que espero continuar en el futuro, tratando de juntar y recopilar cada vez más información.
Como digo en la introducción: La música electroacústica argentina tiene una reconocida presencia en ámbitos nacionales e internacionales. Esto se puede constatar fácilmente por la cantidad de eventos que se registran en el país, por el gran número de compositores de distintas generaciones, por la obtención de premios internacionales y también por la ubicación de muchos de esos compositores en ámbitos de trabajo de reconocido prestigio internacional.
Su historia se remonta aproximadamente a sesenta años atrás, alrededor de la década del 50, lapso de tiempo relativamente breve en términos históricos, pero a la vez suficiente para intentar hacer una reconstrucción histórica de los inicios de esta música en nuestro país.
Esta reconstrucción presenta la dificultad de carecer prácticamente de toda bibliografía. Exceptuando las pocas referencias que encontraremos al final del presente artículo, no disponemos de una determinada cantidad de escritos o libros sobre el tema, como sí lo tienen otras expresiones artísticas de edad similar, aunque de carácter más masivo. Las razones por las que esto ocurre pueden ser muchas (...) Pero debemos reconocer como hecho sumamente positivo el privilegio de tener la posibilidad de conversar directamente con quienes fueron los pioneros, los que introdujeron esta práctica artística en la Argentina. Esto presenta la oportunidad de reconstruir no solamente los hechos, sino también las vivencias de los protagonistas, testimonios cuya riqueza es parte inseparable del devenir histórico. Esta situación también refleja claramente la dimensión del proyecto a emprender: el intentar hablar en profundidad con cada uno de los involucrados es una tarea que necesita una gran disponibilidad de tiempo por las barreras geográficas que hay que superar (muchos viven en el interior del país, otros en el exterior), y en la que hay que hacer un esfuerzo en tratar de separar la memoria, siempre subjetiva, de los hechos comprobables objetivamente.
Es a partir de estas limitaciones y potencialidades existentes, que surge, claramente, el objetivo de esta aproximación histórica a la música electroacústica argentina, con el propósito claro de querer preservar para las generaciones futuras, los orígenes de esta práctica artística tan rica en nuestro país.
La intención de este artículo no es realizar una lista o catálogo de compositores ni de obras, ardua tarea por cierto si uno la emprende seriamente y con amplitud de criterios. Más bien lo que buscamos delinear en esta primera etapa son las principales tendencias o los hechos destacables que nos hablen de los hombres, de sus estéticas y del momento que les tocó vivir. Como toda mirada sobre la historia, seguramente puede estar teñida de cierta subjetividad pese a los esfuerzos de no caer en ella. En ese caso, bienvenido sea el debate, siempre preferible al silencio.
Si querés leer más, hacé click en este link y te bajás todo el trabajo.