miércoles, 16 de febrero de 2011

Más memoria sonora

Hace un tiempo, en una nota de Julio del año pasado que podés volver a leer desde este link, te comentaba lo que estábamos empezando a investigar sobre la memoria sonora de los sobrevivientes de los Centros Clandestinos de Detención de la última dictadura militar. Al estar privados de la visión, la comunicación y vinculación con el entorno y con el resto de los compañeros se dio casi exclusivamente mediante la escucha, mediante el oído.


Esto que comparto aquí es apenas un avance, un primer intento de despejar alguna pregunta de las miles que nos surgen. Aunque también sabemos que intentar entender algo de la atrocidad y el delirio infernal que se vivió en esos años es prácticamente imposible.

Podés leerlo y bajarlo desde este link http://www.scribd.com/doc/48956684/Memoria-Sonora-de-los-Centros-Clandestinos-de-Detencion o directamente desde aquí, un poquito más abajo, clickeando en "Fullscreen" para verlo mejor.

Como siempre, cualquier aporte, idea o sugerencia es bienvenida.

Memoria Sonora de los Centros Clandestinos de Detención

2 comentarios:

bb dijo...

Raúl:
Me parece super interesante la investigación y reflexión que están realizando.
Desde pequeña me llamó mucho la atención la cantidad de sensaciones no visuales que aparecen en los relatos de quienes estuvieron secuestrados durante la dictadura.
Siempre son voces, tonos, frases, sonidos del ambiente, sensaciones de frío, mojado y sabores.
Creo que es clave en la reconstrucción de esa memoria poder rescatar lo sonoro porque es en gran parte lo que quedó como manera de recordar. Tantos años después sé que siguen resonando en la cabeza de muchos de quienes sufrieron esos momentos todos esos ambientes registrados desde lo auditivo.

Liou dijo...

Interesante...