sábado, 10 de marzo de 2007

Y vos...¿que música hacés?

Me resulta muy extraño que cuando me preguntan que tipo de música es la que hago, tenga que dar tantas explicaciones. No me gusta decir "Soy compositor" parece que me subo a un podio y nada me molesta más que eso. Y cuando digo "Música Electroacústica".... por lo general me preguntan ¿y eso qué es?
Mi amigo Fabián Luna, que se dedica a lo mismo encontró una salida elegante cuando le preguntan a que se dedica, diciendo "Tecnología Musical" Es una buena opción que ya probé con buenos resultados. Aunque también es raro porque se sobretiende que la tecnología es una sola cosa, cuando la historia de la música occidental estuvo siempre muy relacionada a la tecnología más allá de que sea electrónica o no.
Por ejemplo el desarrollo del clave al pianoforte y de este al piano de cola es muy significativo, muy claro. Es un enorme cambio tecnológico. Y por eso no es lo mismo el Piano de Mozart que el de Chopin. No es lo mismo en cuanto a su sonoridad, a su uso instrumental y, por supuesto, en cuanto al resultado musical, a lo propiamente armónico, melódico o formal
Y algunos años después, durante el siglo veinte, comienza de a poco la época electrónica, en donde se empiezan a utilizar los primeros instrumentos electrónicos (buscando, como siempre, sonoridades nuevas) y después produciendo el gran cambio: aquel donde la acción humana está situada al inicio del proceso de producción, esto es, en la composición y no en su rol de intermediario, de interprete. Se hace realidad la posibilidad de generar tantos sonidos nuevos, propios, como fantasee la imaginación del compositor: ya sea a partir de generadores electrónicos, los osciladores, o a partir de registrar, de grabar sonidos sobre un soporte fijo, para su posterior transformación. Estas técnicas dan lugar a lo que se llamó música electroacústica, música que como cualquier otra tiene su propia evolución tecnológica, basta señalar el enorme cambio producido por la generación digital de sonido frente a la analógica, su propia historia y sus obras fuertes.
Afortunadamente en la web hay infinidad de textos sobre música electroacústica, sobre la acusmática, sobre las técnicas de generación de sonido...que no me animo a recomendar uno en particular. En el Blog del compositor Alejandro Albornoz http://www.mankacen.blogspot.com/
hay algunas definiciones muy claras.
Pero más allá de definiciones, lo mejor es escuchar con ganas, sin prejuicios ni ideas previas.