viernes, 23 de noviembre de 2007

Raíces (sin Kunta Kinte!)

Acabo de ver la convocatoria para la ICMC 2008 (International Computer Music Conference) y me soprendió ver que el tema propuesto como eje para las conferencias, composiciones o instalaciones del año que viene sea Roots/Routes o sea algo así como Raíces/Rutas.

Más allá de los múltiples significados o connotaciones que estas dos palabras puedan sugerir en los organizadores, la sola presencia de la palabra "raíces" tiene una resonancia muy especial para nosotros, los latinoamericanos. Inevitablemente me surge una enormidad de preguntas ¿cómo reflejamos nuestras raices a la hora de componer? ¿existe algo así como una "música electroacústica latinoamericana" o chilena, argentina, peruana, etc? ¿raíces e identidad son dos caras de la misma moneda?

Te cuento dos anécdotas. En el año 2000 estuve en Sao Paolo haciendo algunas actividades, entre ellas un encuentro con estudiantes de música. Charlamos de muchas cosas y en momento salió un tema que me descolocó: me empezaron a hablar de su asfixia por el hecho de ser músicos brasileros y que siempre se espere de ellos algo vinculado a la bossa nova. Parecía que si en su música no sonaba algún berimbau o algún rítmo característico no eran brasileros.
Con lo cual está claro que hay un modo de pensar muy particular: si lo exótico, lo folklórico, es lo nacional, lo que corresponde a los países no centrales, lo abstracto está reservado para los otros, o sea para los países centrales. Si hacés música no exótica no parecés de tu país. Extraño, no?

Otra. En el año 2005 vino a Sonoimágenes Jens Hedman, presidente de la Sociedad de Música Electroacústica Sueca. Y en una de las tantas charlas que tuvimos, se me ocurrió preguntarle por el tema de la identidad. No recuerdo como surgió el tema pero la pregunta era algo así como que en Latinoamerica solemos preguntarnos por este tipo de cosas y si ocurría lo mismo en los países nórdicos. ¿Se preguntan ustedes por la identidad "nórdica"? No me olvido de la expresión de asombro con la que me miró. Enseguida cambiamos de tema. De todas formas ese esbozo de charla dió pie a un proyecto de intercambio muy interesante del cual voy a hablar más adelante.

Resumiendo: en este mundo global me parece muy positivo preguntarnos e indagar acerca del modo de reflejar nuestras raíces o nuestra identidad. El tema es como hacerlo sin apelar a lugares comunes o imágenes (sonoridades) trilladas. Es evidente que existe una música electroacústica argentina o chilena, por citar dos países cuya música conozco bien. ¿Pero es música argentina o música hecha por argentinos?

Se escuchan preguntas. Las respuestas las veo complicadas...

4 comentarios:

Gabriel Cerini dijo...

Este tema parece que viene de lejos y siempre nos vuelve a sorprender. Hay varios hilos que se pueden tomar. Bueno es lo de Roots. Si bien es raíces, a mí me gusta lo de rutas. En el blog hago unas cuantas veces referencia a territorios o lugares para recorrer. Lo de la identidad me gustaría ponerlo en un lado no tan argentino, sino mirado desde un músico boliviano. Yo tengo un amigo boliviano que toca el violín y es un músico clásico y su hermano clarinete. Viven en Francia. El clarinetista se ganaba la vida tocando la quena en un grupo callejero. A veces es como si te pusieran el cartelito. A los brasileños les pasa algo parecido porque étnicamente "tienen" que dar un perfil de gente alegre y dicharachera. Pero, andando por el mundo no nos resulta tan difícil a argentinos, brasileños, chilenos, uruguayos, dar a conocer la música que sea nuestra porque somos personas tan personales como cualquier otra de cualquier otro lugar. Yo creo que por eso se sorprendió el sueco. Porque andando por el mundo la gente es sólo gente y los compositores no somos la excepción. Ese es uno de los hilos. Otro tiene que ver con el hecho de que nos interese ver cómo nos ven afuera. Ahí podemos citar al querido Gombrovicz "¿qué es Argentina: una masa que no llega a ser pastel o una protesta contra la mecanización del espíritu?".

Yo creo que nuestras raíces están por el lado de cierta poética que me identifica cuando la escucho/veo en otros argentinos, pero que también percibo en gentes de otros países. Es decir: quizás no la misma pero muy cercana. Gente de los balcanes, por ejemplo.

Raúl dijo...

Gracias por tu aporte Gabriel. Coincido en esa poética, en cierta idetificación que se produce al ver al otro, aunque no necesariamente sea argentino o rioplatenee
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Raul,
justamente en el marco de una maestria en composicion electroacustica (Montreal), ando realizando una investigacion sobre la identidad en la M.E.latinoamericana.
Se me ocurrio observar composiciones de distintos autores ,a partir de los años 60 y hasta hoy. Encontré distintos enfoques posibles para expresar esta identidad de manera explícita, por ejemplo: utilizar paysajes sonoros locales, hacer referencia a textos de autores latinoamericanos o usar material sonoro de instrumentos autóctonos para construir una pieza. En los tres casos mencionados, se trataría de una voluntad explícita de ilustrar una identidad nacional o regional en la obra (la música electroacústica se presta para ello), creo sin embargo que esta identidad podrá reflejarse también de manera menos explícita, por ejemplo cuando una nota de programa refiere a una idea de carácter identitario en la cual se basará la composición, aún cuando al escuchar la pieza ésto se evidencie.
En resúmen, pienso que existen distintas formas de expresar (directa o indirectamente) esta identidad, que está y debe aflorar por el sólo hecho de que alguien nació y se crió en un sitio determinado


saludos

Leonardo Secco

Raúl dijo...

Hola Leonardo: muchas gracias por tu comentario. Como favor, te pediría que me mandes, o dejes por aquí, los nombre de las obras y autores que investigaste así veo de conseguirlas y escucharlas también.
Hay una cosa que me molesta con este tema y es que pareciera que "lo abstracto" está reservado a los países centrales. Para decirlo más claro: si un compositor latinoamericano no hace ninguna referencia directa a su entorno, cultural o geográfico, parece un compositor europeo. Desde tu experiencia: ¿cómo lo ves? ¿estás de acuerdo o te parece exagerado de mi parte?

Muchos saludo y gracias otra vez!