domingo, 4 de noviembre de 2007

Simultaneidad sonora - Roederer

Dentro de las múltiples y diversas investigaciones que se emprenden en el ámbito sonoro, muchas de ellas alcanzan una respuesta aproximada, otras una tentativa y otras llegan a fomular preguntas sugestivas que sirven de guía, de estímulo, para futuras investigaciones.

Este párrafo de Roederer es muy ilustrativo al respecto.

"Cuando se superponen dos tonos compuestos de diferente altura, pueden darse dos situaciones: o bien la frecuencia fundamental del tono más alto es igual a uno de los armónicos superiores, o bien no lo es.

En el primer caso, el tono más alto reforzará algunos armónicos superiores del tono más bajo. ¿Por qué, entonces, no percibimos simplemente un cambio de timbre en el tono más bajo, en lugar de percibir separadamente el tono más alto del bajo y porqué incluso podemos discriminar los timbres correspondientes a cada uno?

Un problema similar surge en el segundo caso, donde cada tono produce su propia multiplicidad de zonas de resonancia sobre la membrana basilar. ¿Cómo distingue nuestro cerebro en la mezcla resultante cuál secuencia pertenece a qué tono?...

Una capacidad de lo más notable del sistema nervioso auditivo es poder distinguir el timbre de tonos compuestos que suenan simultáneamente. Ningún tipo de música sería posible sin esa capacidad."

Juan G. Roederer “Acústica y Psicoacústica de la música”

3 comentarios:

Federico dijo...

Que interesante y complejo lo de los reconocimientos de timbres. No creí que pudiera ser tan complicado.
Yo creo que puede haber algún otro parámetro influyendo, alguno todavía no descubierto. Pero soy un inexperto en el campo.
Sea como sea, es divertido jugar con los timbres y ver que sale.
Saludos.

Bernardo dijo...

Hola Raúl, cómo estás? que tema apasionante, me despierta mucho interés desde hace algún tiempo. En base a Roederer realizamos el trabajo "Estudio sobre la percepción de ondas sonoras complejas" para TecMus IV. Tenemos una versión online en nuestro site. Es apenas una revisión de aquel proyecto. Te paso el link? Felicitaciones por el blog, un abrazo, Bernardo

Raúl dijo...

Me alegra mucho ver pasión e interés por estos temas. Es muy reconfortante. Dale, Bernardo, pasame el link del trabajo así también lo ponemos desde aquí a disposición del que quiera. Si te parece hago una breve nota de intro. Un abrazo!