domingo, 13 de abril de 2008

Creación colectiva

Por lo general los músicos solemos trabajar en soledad a la hora de componer. Es algo buscado y necesario porque es en esos momentos de intimidad donde van aflorando algunas ideas y donde uno puede ponerse a jugar, pelear, combatir o disfrutar con ellas.

Pero no hay ninguna razón para que este proceso inicial sea, de alguna manera, compartido con otros una vez que comenzó. Y si bien hay muchas experiencias creativas a la hora de trabajar con otros artistas, actores, videastas, bailarines, hay muy pocas, al menos que yo sepa, vinculadas al mundo de la composición. Y no estoy hablando de improvisación, sino exclusivamente de composición.

Por eso estoy muy agradecido a Fabián Luna, quien pergeñó la idea y me invitó a participar de este "Sistema Políedro", una experiencia de composición colectiva, sumamente enriquecedora basada en seis principios básicos:

- Componer música colectivamente
- Compartir la autoría de una obra
- Estimular el proceso composicional en forma remota
- Potenciar la sorpresa sistemática en el acto de creación
- Ejercitar el acto de la tolerancia
- Ofrecer libremente a la comunidad de compositores un sistema de composición colectivo

El primer grupo poliedrista lo integramos Fabián Luna, Ricardo de Armas, Eduardo Kacheli, José Miguel Candela, Fabián Luna y yo. Afortunadamente se estan creando otros grupos, y espero que en breve podamos disponer de una serie de obras, todas ellas "poliedristas", para ofrecer en concierto o editar en cds.

Los debates que hicimos al elaborar las pautas, o las discusiones que estamos teniendo en este mismo momento sobre cuando y porqué decidimos entre todos terminar una obra, son para mi un aprendizaje enorme en cuanto a reflexión sobre el trabajo hecho y, sobre todo, tolerancia y respeto por la opinión del otro.

Si querés más info sobre los poliedros, la podés encontrar en este blog.

Muchas gracias Fabián!

3 comentarios:

gabriel dijo...

Muy bueno! Sería interesante poder componer "poliédricamente" a la distancia también. Yo me prendo.

Fabian E. Luna dijo...

Gracias Raul por tus comentarios!
Es una obviedad, pero queria de todas maneras agregar que sea cual fuere el sistema planteado para emprender una composicion, no cobraria real vida hasta tanto no se ponga a prueba "in facto" a traves de sus actores.
Y en estos casos, los grupos que han adoptado la propuesta, sinceramente se han tomado la cosa muy en serio y con resultados que han desprendido sus esquirlas tanto sonoras como reflexivas sobre el asunto.
Ojala repercuta en aportes inesperados para todos.
Un abrazo
Fabian

pd: Gabriel, cuando lo desees escribime asi te insertas en el grupo 5 que se encuentra actualmente en formacion.
O bien, si formas vos uno con estas pautas o derivadas de ellas, envianos tus resultados, integrantes, asi lo informo en el blog. Salutes!

Anónimo dijo...

Muy interesante! Te recomiendo que visites redpanal.com
Es un Sitio Web basado en todo lo que decís, con licencias libres...