jueves, 24 de abril de 2008

Era en Abril

Hace unas notas atrás, concretamente aquí, escribí que además de los diferentes temas de los que hablamos por aquí, iba a agregar un tema más, llamado genericamente memoria, dedicado a recordar ciertos hechos ocurridos en el período más terrible de la historia argentina: la dictadura militar de los años 1976 - 83.

La represión comenzó el mismo 24 de Marzo. Las calles estaban llenas de camiones del ejército, de los clásicos "fálcon verde" y de patrulleros. Pero la represión, ovbiamente, no era represión porque sí. Tenían muy claro sus objetivos políticos, sociales, educativos, culturales y económicos.

En este contexto, el 2 de Abril de 1976, el Ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz anunció su plan. Durante dos horas y con un hablar monótono presentó su programa como "un conjunto coherente e inseparable. En el pasado, muchos de los intentos de saneamiento y recuperación económico-financiero del país han fracasado por haberse encarado únicamente aspectos parciales del problema".

Cínicamente proponía pasar de "una economía de especulación a una de producción" para lo cual anunció la liberación de precios y un aumento general de combustibles y tarifas de alrededor del 30 por ciento.

Y con respecto a los ingresos dijo "teniendo en cuenta la etapa inflacionaria y el contexto de un programa de contención de la inflación, se suspenderá toda actividad de negociación salarial entre sindicatos y empresarios, así como todo proceso de reajuste automático de salarios".

El plan fue exitoso.
La inflación fue de 347 por ciento en 1976, de 160 en 1977, de 169 en 1978 quedando en los tres dígitos hasta el 200 de 1982 y el 433 de 1983. Entre 1976 y 1983, la deuda externa pasó de 8.000 millones de dólares a 45.000, pero lo más interesante es que esta deuda no está "a la vista". Simplemente no está. Dinero, plata, guita evadida. El PBI creció solamente un 2,5 en esos siete años y el país comenzó un fuerte proceso de desindustrialización.

No lo digo irónicamente. El plan fue exitoso. Lo lograron.

Es interesante ver la reacción de los medios de entonces. El diario Clarín, que se autoproclama como el gran diario argentino, publicaba en su editorial del 3 de Abril: "...retardar el ritmo del desarrollo es lo que coloca a los pueblos en el riesgo de perder (..) su soberanía efectiva. Para robustecerla y afirmarla es necesario tener en claro cuales son las prioridades (...) Para cumplir ese cometido la Argentina se ha puesto de nuevo en marcha, según lo muestran los acontecimientos."

Sin palabras. Pero con comentarios.