jueves, 24 de abril de 2008

Era en Abril

Hace unas notas atrás, concretamente aquí, escribí que además de los diferentes temas de los que hablamos por aquí, iba a agregar un tema más, llamado genericamente memoria, dedicado a recordar ciertos hechos ocurridos en el período más terrible de la historia argentina: la dictadura militar de los años 1976 - 83.

La represión comenzó el mismo 24 de Marzo. Las calles estaban llenas de camiones del ejército, de los clásicos "fálcon verde" y de patrulleros. Pero la represión, ovbiamente, no era represión porque sí. Tenían muy claro sus objetivos políticos, sociales, educativos, culturales y económicos.

En este contexto, el 2 de Abril de 1976, el Ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz anunció su plan. Durante dos horas y con un hablar monótono presentó su programa como "un conjunto coherente e inseparable. En el pasado, muchos de los intentos de saneamiento y recuperación económico-financiero del país han fracasado por haberse encarado únicamente aspectos parciales del problema".

Cínicamente proponía pasar de "una economía de especulación a una de producción" para lo cual anunció la liberación de precios y un aumento general de combustibles y tarifas de alrededor del 30 por ciento.

Y con respecto a los ingresos dijo "teniendo en cuenta la etapa inflacionaria y el contexto de un programa de contención de la inflación, se suspenderá toda actividad de negociación salarial entre sindicatos y empresarios, así como todo proceso de reajuste automático de salarios".

El plan fue exitoso.
La inflación fue de 347 por ciento en 1976, de 160 en 1977, de 169 en 1978 quedando en los tres dígitos hasta el 200 de 1982 y el 433 de 1983. Entre 1976 y 1983, la deuda externa pasó de 8.000 millones de dólares a 45.000, pero lo más interesante es que esta deuda no está "a la vista". Simplemente no está. Dinero, plata, guita evadida. El PBI creció solamente un 2,5 en esos siete años y el país comenzó un fuerte proceso de desindustrialización.

No lo digo irónicamente. El plan fue exitoso. Lo lograron.

Es interesante ver la reacción de los medios de entonces. El diario Clarín, que se autoproclama como el gran diario argentino, publicaba en su editorial del 3 de Abril: "...retardar el ritmo del desarrollo es lo que coloca a los pueblos en el riesgo de perder (..) su soberanía efectiva. Para robustecerla y afirmarla es necesario tener en claro cuales son las prioridades (...) Para cumplir ese cometido la Argentina se ha puesto de nuevo en marcha, según lo muestran los acontecimientos."

Sin palabras. Pero con comentarios.

6 comentarios:

gabriel dijo...

Tal cual, Raúl, gracias por traerlo acá porque es bueno recordar esta parte de la historia. Las frases de MdeH me sonaron como que las tenía en la cabeza tal cual pero no me acordaba. Sensación rara y bastante escalofriante.

gabriel dijo...

Deja voodoo...

Belle Caresse Surleocéan dijo...

Abril de 1977, revista Somos... "... el comandante general de la Armada, almirante Emilio Massera, tuvo expresivos conceptos en el discurso que pronunció el lunes ante un grupo de empresarios. Allí definió la filosofía humanista que alienta al gobierno de las Fuerzas Armadas y ratificó la plena vigencia de los principios económicos que impulsan desde el 24 de marzo del año pasado...(Palabras de Massera): "Se está trabajando para que cada uno tenga la libertad de elegir su papel económico, para que la competencia sea ley fundamental del mercado, para que el déficit fiscal no trastorne las cifras de todos, para privatizar a las empresas en manos del Estado que no hacen a la seguridad, para capturar una inflación desbocada y traerla a límites controlables. (...) Para nosotros la sanidad económica es, exclusivamente, un medio y no un fin en sí mismo. Nuestro objetivo es el hombre. Sería monstruoso que todos estos desvelos, todas estas privaciones, condujeran tan sólo a que, un día, obtenido el éxito económico, nos quedáramos hipnotizados y satisfechos, contemplando estadísticas impecables, como si allí terminara nuestro compromiso. Ëste es con la dignidad de la persona humana; nuestro compromiso es conseguir que la igualdad de posibilidades, que el derecho a madurar y a saber, que el derecho a la libertad y a la justicia, que el derechoa a la solidaridad no sean, nunca más, recitados vacíos, y se conviertan en una realidad natural, a la que cada uno tenga acceso por el mero hecho de haber nacido".

PUAJ, PUAJ... ERA EN ABRIL, TAMBIÉN...
PERDÓN POR LO EXTENSO DEL COMENTARIO... Y GRACIAS, RAÚL, POR SEGUIR ABONANDO NUESTRA MEMORIA... Y MÁS HOY , 24 DE ABRIL, DÍA DE UN NUEVO ANIVERSARIO DEL GENOCIDIO ARMENIO EN MANOS DE LOS TURCOS...

Esmeralda dijo...

"Como una extraña jugada del destino, la fecha del 2 de abril marca tres episodios distintos en los últimos treinta años, pero que trajeron graves perjuicios al país; el 2 de abril de 1976, Martínez de Hoz inició el genocidio industrial; el 2 de abril de 1982, la dictadura militar intentó perpetrarse a través de un caro sentimiento de todos los argentinos -como es la recuperación de las Islas Malvinas-, y el 2 de abril de 1991 el país estrenó la llamada convertilidad que alcanzó a redondear, por otros métodos, aquella destrucción del aparato productivo iniciado exactamente 15 años antes".
Esto lo leí en internet en el portal noticiasnet.com.ar
Pero bueno dentro de tanta tristeza, para mi el mes de Abril es un mes especial porque en 1987 nacía Alexis que el día 27 cumplirá 21 años.¡¡ Como pasa el tiempo !!.
Nos vemos en la puerta.....

Raúl dijo...

Gracias...que buenos aportes...para seguir a tono transcribo una breve noticia que apareció hoy, 26 de Abril, en Página 12:
"Hace dos semanas, Osvaldo Bayer alertó en la contratapa de este diario sobre un proyecto del macrista Santiago de Estrada para cambiar el nombre de la plaza “Madres del Pañuelo Blanco”, ubicada en Saavedra, por el de “Presbítero Fernando Carballo”. El intento sufrió ayer una severa derrota cuando la Legislatura porteña votó, en primera lectura, mantener el nombre adoptado por pedido de los vecinos del barrio, en homenaje a los desaparecidos de la zona. En medio de la emoción, sobresalía la mirada húmeda de Aurora Bellochio, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, vecina de Saavedra y una de las principales impulsoras del homenaje."

Algo bueno en Abril!

Ricardo de Armas dijo...

Alguien me puede aclarar a que se refería Massera con la frase "La filosofía humanista que alienta al gobierno de las Fuerzas Armadas"