miércoles, 29 de octubre de 2008

Barbarella

No es muy sensual esta historia. Ojalá lo fuera, así podríamos discutir quien fue la mejor Barbarella y porqué. Esto tiene que ver con algo que pasó hace muchos años. Y habla de traiciones. De las más grandes. De las inimaginables.

Barbarella era el seudónimo de Anita Dvatman. Una chica que, como muchas otras, fue secuestrada durante 1976. No está muy claro si fue durante Octubre o Junio. Encontré esas dos fechas dando vueltas por ahí. Pero supongamos que fue Octubre, así de paso le damos a esta breve nota el carácter de aniversario.

¿Que pasó con Barbarella a partir de su secuestro y su traslado a la ESMA- Escuela Mecánica de la Armada? Si, sufrió algunas torturas y vivió en condiciones de vida un poco feas. Incluso muchos la dieron por muerta. Pero en realidad al poco tiempo su situación cambió, mejoró. Si, como lo lees. Y no fue porque recuperó la libertad sino porque empezó a colaborar con los represores. De manera entusiasta, comprometida.

¿Y cómo lo hacía? Muy fácil. Salía por la ciudad de manera bastante regular a ver si se cruzaba con alguno de sus ex compañeros. Y si veía a alguien que conocía, les decía a sus acompañantes "Ese es X. Chúpenlo." Así cayó Graciela Daleo, por ejemplo, entre muchos otros.

Después volvía a la Esma. Ahí formaba parte de lo que se llamaba el "ministaff" que era un grupo de activos entregadores que vivían en una cómoda habitación, con camas blanditas, mesas, sillas, buena comida, un baño muy agradable...en fin, estaban bien atendidos. Y a esa habitación llevaban a quienes podían ser futuros traidores. Unos pocos por supuesto. Anita les decía cosas como "Al principio te sentís un poco mal, pero después te acostumbrás". Uno de los mienbros del ministaff, el Gordo Bursalino, estaba orgulloso de haber entregado a más de 200 compañeros.

La historia tiene un final feliz. Barbarella se casa y come perdices con su antiguo torturador el represor Jorge Radice, que era socio y colega de Massera, miembro y hombre fuerte de la Junta que "gobernó" al país en esos años.

Fiel a su moral y a sus principios, muchos años después, Anita Barbarella Dvatman le hizo juicio al Estado...en calidad de víctima.

Creo que estarás de acuerdo conmigo en que es una historia digna de ser recordada. Bueno, no se si "digna". Digamos una historia para recordar. ¿Y para compartir con nuestros hijos?.

En el libro "La voluntad" de Anguita y Caparrós podés leer más sobre esta y muchas otras.

20 comentarios:

Lic P.S.I. Barhatta dijo...

Más que digno de tu parte el traernos esta historia que muchos conocemos y otros, seguramente, se estarán enterando por aquí... una historia que merece total repudio pero de ningún modo olvido... Gracias, como siempre, Raúl...

gabriel dijo...

qué hija de puta!

any dijo...

....quizás la contracara sea el "negrito avellaneda", el militante de
la fede de 14 años, que a pesar de las torturas recibidas no delató a nadie....
vaya un recuerdo para ese ...casi niño....pero gigante...

Analía

colette dijo...

Leyendo esta historia, me acuerdo de una similar que cuenta Carmen Castillo en su novela "Un dia de octubre en Santiago", la historia de "la flaca", una mujer que tambien traiciona sus compañeros durante la dictatura militare del Chile. Y muchos años despues, esta flaca acepto hablar en un film documentario que iso Carmen Castillo. Es un testimonio terrible que nos hace pensar... Se puede mirar en Youtube : "la flaca alejandra".
Es siempre bien saber y no olvidar...

Raúl dijo...

Gracias a todos por lo que aportan y por compartir sensaciones. A veces dudo de seguir contando historias de este tipo, pero sus comentarios me indican que vlae la pena. Gracias!
Un abrazo

Anónimo dijo...

Patetismo? Un poco más: Tuvieron dos hijos. GABRIEL , como el nombre de guerra de él, y MARINA como la fuerza a la que pertenecía

Anónimo dijo...

estoy leyendo la voluntad y descubriendo, espantado, el perfil de esa... mujer. alguien sabe qué es de su vida ahora? otra cosa: el negrito avellaneda es el mismo que apareció empalado en las costas de uruguay? y otra cosa más: gracias por mantener viva la memoria... saludos!

Raúl dijo...

Si...el negrito avellaneda es ese...no tengo idea en que anda ahora "Anita"...a veces estan a cara descubierta y a veces se ocultan muy bien.

Muchas gracias por tus comentarios!

Anónimo dijo...

No sé si entendí bien. Miré en youtube lo de la flaca Alejandra, pero me pareció una mujer arrepentida, ésta Barbarella se arrepintió o no?

Raúl dijo...

No...no se arrepintió de nada. Ni de casarse con un asesino ni de delatar a sus ex compañeros para que los asesinen. Existen palabras para monstruos como "esta"?

Anónimo dijo...

No, no los hay (yo no me siento con autoridad para opinar porque tengo 23 años) Me interesa que pasó con todo esta gente. Porque de verdad es necesario que NUNCA MAS pase, pero mis viejos tienen como una deformación de no hablar de esto. Gracias, Raúl, por contestarme.
Que pasó con todas las cosas materiales que robaron de los desaparecidos?
Los que estan condenados le dejarán el dinero a sus familias? Es decir, esta "menos que minita" vive de lo que robó su marido? Me da mucho asco, saben?

Raúl dijo...

Lo que se robaron...se lo quedaron ellos, claro. Igualmente creo que eso es lo menos importante, el aspecto material, aunque formaba parte de un plan bien armado: asesinar a los que se llevaban y detruir moral, anímica y económicamente a los familiares que quedaban vivos.
Me alegra mucho tu deseo de saber, de querer conocer esta época terrible de nuestra historia. Tener más o menos edad no es relevante. Lo bueno es tener encendida esa llama de querer conocer y aprender.
Muchos saludos!

Anónimo dijo...

Muchas gracias de nuevo Raúl.Siempre quiero saber! Mucho más si se trata de mi país! Para mi que se hayan quedado con la plata es mucho peor, porque hasta ese punto, si se hubiese tratado de una guerra ideologica se me hubiese hecho más fácil digerirla, pero la "ventaja material" ya no es ideología, o si? Es por eso que les traban embargos tan grandes? Y si ellos mueren, quien paga? Porque muchos han muerto! Las familias que quedan sin ellos siguen con ese dinero? Mi nombre es Agustina. Gracias de nuevo.

Raúl dijo...

Entiendo lo que decís de guerra ideológica. Pero eso es una parte y creo que siempre lo fue así. ¿O acaso los nazis no mandaban a los judíos a los campos de concentración y a la vez se quedaban con todos sus existencias? Creo que la clave es el odio, la destrucción, el querer rapiñar, no dejar nada y, sobre todo, que los que sobrevivan no tengan ni fuerzas para contarlo, cosa que por suerte no les salió del todo bien. Tus preguntas son muy certeras...el tema es que la ilegalidad es total. ¿Cómo alguien puede demostrar que los grupos de tareas me robaron esto y esto? POr lo menos yo no tengo una respuesta clara al respecto.
Gracias otra vez, Agustina, por acercarte y charlar.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

No se puede probar que una casa era de una persona? No hablo de cosas chicas. Gracias Raúl, por tu paciencia. Agustina

Anónimo dijo...

yo se de ella, vive una vida absolutamente normal, él está detenido gracias al gobierno de Nestor; y acumulan un acaudalado capital, incluyendo una isla en el delta (suena de algo?)

Pablo La Garza dijo...

Cumpas..... Quizas algunos de Uds sean MUY JOVENES, pero yo vivi esa epoca.... No cai ni fui chupado, y eso es lo UNICO que me asegura NO HABER CANTADO..... En principio comparto que esta es una HIJA DE MIL P...., pero no me animo a decir, yo NO hubiera cantado..... Algunos queridos Cumpas, se positivamente que cantaron para salvarse y los "entiendo", pero Barbarella cruzo todos los limites.
Recomiendo un libro que cuenta su historia (Noche de LOBO), de un no militante, y de ahi me nace una duda....¿segun sus memorias tenia una hija con su cumpa Carlos Rave...Se sabe de su vida????

Anónimo dijo...

yo tambien estoy leyendo noche de lobo y no logro descifrar los personajes principales, tengo la misma duda que el cumpa. Es la historia de Barbarella o se refiere a la amante del tigre ACOSTA ?

maría adela Guisandez dijo...

Leer "Putas y guerrilleras" de Myriam Lewis y Olga worrant.

Anónimo dijo...

Estoy intentando encontrar una foto de barbarella y no la puedo encontrar, ya que todo el mundo parece que ahora quiere tener memoria a los 40 años del golpe, y no entiendo porque los integrantes del ministaf de la ESMA no tuvieron la misma prensa y publicidad que los represores y las victimas, me gustaría conocer los nombres de los que participaron del ministaf de la ESMA...