viernes, 5 de diciembre de 2008

Evento en Toronto

Parece un trabalenguas, pero no lo es. Mañana, como parte del Proyecto Desert Roses comienzan una serie de charlas sobre el tráfico humano que, según ellos, es una de las violaciones más extremas de los derechos humanos, y cuya mayoria de las víctimas son mujeres y niños.

También va a haber algunos conciertos audiovisuales, en donde se va a pasar "Días después..." obra que compuse en 1998 que tiene como temática la violencia haciendo una referencia muy especial al tema de los desaparecidos. En las notas de programa de esa obra escribí:

Esta obra fue mi primer trabajo que tiene, en cierta medida, algo cercano a un tema "extra-musical". Expresa, o trata de expresar, la sensación que produce la violencia. Todos hemos experimentado diferentes tipos de violencia, y aquí, en lo que es llamado el "tercer mundo", siempre hemos estado expuestos a todo tipo de violencia: militar, económica, política, y un largo etc. Especialmente en Argentina, en donde hemos vivido durante los años 70 una de las más crueles dictaduras de Latinoamérica, dejando entre sus "herencias" 30.000 desaparecidos, una tragedia aún no resuelta, conocida en el mundo entero.

Quise reflejar una parte de esta situación en mi trabajo. No quería una obra violenta, una obra con una obvia referencia situaciones violentas, como sonidos muy fuertes, o muy "ásperos", o en una sucesión muy veloz. Eso hubiera sido "mostrar" la violencia. Quise expresar algo cercano al sentimiento de la violencia en si, o inclusive el recuerdo de la
violencia. Para esto creé diferentes niveles de tensión, que se resuelven todos en una tensión aún mayor, conduciendo a un final que, por supuesto, es abierto, no-resuelto.

Van los mejores deseos de éxitos desde el lejano Sur...no tan lejano!!
,