martes, 3 de febrero de 2009

Musurgia Universalis

Para aquellos interesado en la historia, vale la pena echar una mirada a este comentario ilustrado sobre la Musurgia Universalis el libro que el Jseuita Athanasius Kircher publicó en 1650 en dos tomos. Se puede espiar un poco el contenido, además de ver algunas de las impresionantes ilustaciones a color.

Parece ser que este es uno de los trabajos que dieron pie a la musicología y que tuvo una gran influencia en el desarrollo de la música occidental. La página cuenta que el autor vivía en Roma y como en ese momento los jesuitas eran una organización internacional muy grande con alrededor de 40000 miembros, esto le permitió recopilar información, por medio de cartas, de lo que ocurría musicalmente en regiones remotas y muy poco conocidas hasta el momento como China o México.

Además de los distintos instrumentos que se ven, hay un "stop" obligatorio en el arca musarythmica que era algo así como una máquina en donde cualquiera (parece publicidad actual) podía componer música a cuatro partes usando material preseteado que estaba inscripto en unas varas, si traduzco bien. Y cada tipo de vara tenía una métrica y cada una de las varas tenía ejemplos de contrapunto.

¿El primer ejemplo de composición algorítmica con tecnología? ¿Un ancestro de las computadoras?