domingo, 12 de julio de 2009

Orchidee

No suelo escribir acerca de programas o softwares. Es más, casi podría decir que a excepción de algunos casos puntuales, ya no estoy interesado en los soft como tal. Por supuesto que hay mucho para charlar sobre el tema, sobre el medio y los fines, sobre los objetivos y los resultados, y quizás lo vaya haciendo en breve.

Pero me pareción interesante este soft desarrollado en el Ircam llamado Orchidee y que es uno de esos softwares que agrandan la familia de los llamados de "asistencia al compositor" o de "composición asisitida". En este caso puntual la asistencia es para la orquestación, tarea nada sencilla y muy especialmente en este lado del mundo donde no se suele disponer de una orquesta para realizar determinadas ejercitaciones.

Básicamente, te ayuda a escribir mexclas intrumentales dándote una idea del timbre resultante. La idea es bastante simple pero no tanto la manera en que lo logra, aunque como usuario no te des cuenta de ello. En este link podés encontrar toda la información necesaria de su funcionamiento, con ejemplos sonoros on line, un video explicativo y hasta fragmentos de obras de compositores destacados, como Jonathan Harvey, que lo utilizaron recientemente.

Si lo llegás a bajar y testear, contanos que tal anda.