miércoles, 23 de septiembre de 2009

Tristan Murail

Tristan Murail, compositor francés cuya juventud transcurrió durante los míticos años sesenta, mayo del 68 incluído, es junto a Gerard Grisey uno de los dos grandes representantes de lo que se suele llamar "música espectral". Esta expresión hace referencia, por decirlo de alguna manera a la estructura microscópica, interna, del sonido desplegada en una obra En la música espectral, la composición de espectros - o de grupos de espectros - reemplazan la armonía, la melodía, el ritmo, la orquestación y la forma. El espectro está siempre (o casi) en movimiento, y la composición se basa en desarrollar el espectro en el tiempo.

El mismo Murail nos dio una descripción de su trabajo como compositor: Me veo como un escultor enfrentado a un bloque de piedra que oculta una forma escondida; un espectro puede ser capaz de ocultar formas de diferentes dimensiones las cuales vamos descubriendo con diferentes procedimientos - y con la ayuda de ciertos instrumentos como filtrados, como la selección de alturas temperadas, áreas espectrales, exploración espectrales. . . esta técnica de composición, desde su totalidad a la unidad, es opuesta a la técnica clasica de construcción celular.

Según Murail, si un compositos quiere pertenecer al universo espectral tiene que pensar lo continuo antes que lo discreto, tener una aproximación global y no celular o secuencial, usar metodos logaritmicos/exposicionales de organización en vez de lineales y, y esto me parece importante señalarlo, preocuparse por la relación entre la concepción de la obra y su percepción.

Para ampliar estas palabras, lo mejor es visitar su sitio web. Y "lo mucho mejor" es escuchar su música. Van algunos videillos: un fragmento de "Le Lac" y "Tellur" para guitarra. Que lo disfrutes.