miércoles, 13 de junio de 2007

Paisajes sonoros

Acabo de hablar de paisajes sonoros, de soundscapes. Y lo hice porque tengo muy presente lo primero que me impactó al llegar a Poitiers, casi al anochecer: el canto de los pájaros. Un paisaje sonoro totalmente distinto al que “disfrutamos” los que vivimos en grandes ciudades, especialmente en Buenos Aires.

Por las dudas, aclaro que cuando hablamos de soundscape , como dice Barry Truax, hablamos del intento de documentar y presentar grabaciones de distintos entornos sonoros al oyente, con el fin de fomentar la toma de conciencia de sonidos frecuentemente ignorados, y a partir de ahí, promover la importancia del entorno sonoro en la vida de la comunidad.

Personalmente busco los paisajes sonoros a través del encuentro con ellos y no por medio de grabaciones. Es única la sensación de cerrar los ojos y escuchar a la orilla del mar o de un río, por ejemplo. ..

Y también, aunque por supuesto como fantasía, me gustaría saber como eran los paisajes sonoros de otras épocas, de otros momentos. ¿Cómo sonaría Buenos Aires a principio del Siglo XX? ¿La gente hablaría en voz más baja porque no haría falta gritar?

Borges nos da una pista en su libro “Fervor de Buenos Aires”, de 1923. Ahí habla, como mínimo en tres o cuatro poemas, del silencio: “el silencio del pájaro dormido” “el silencio que habita en los espejos” “el silencio en los zaguanes”

¿Podremos recuperar ese silencio o será algo más que el progreso se llevó para siempre de nuestro entorno?














Vista de Sauvigny, muy cerca de Poitiers.

7 comentarios:

Ricardo de Armas dijo...

Disfruto mucho cuando salgo con mi pocket pc en el bolsillo a una excursión para "cazar sonidos"
Entre tanta excacerbación tecnológica, la posibilidad de salir a capturar el sonido de la naturaleza (el mar, el río, las voces de los animales, el viento etc)y usarlos en mis obras, me causa muchísimo placer.

Gabriel Cerini dijo...

A mí me pasa que prefiero componer a partir de grabaciones de momentos vividos, tengo una colección de "momentos sónicos" que llevo y voy ampliando con el tiempo. Pero esos momentos no son todos paisajes sonoros, ni mucho menos. Algunos son "heterofonías de café" o tomas de trenes subterráneos o retazos de improvisaciones de viejos talleres. Es muy interesante sobre el aspecto que tiene que ver con cómo se escuchaba antes y que está muy bien en el libro El Sonido de Michel Chion. El cita muchas narraciones literarias de sonidos en su literatura, por ej. Victor Hugo y otros. Una cosa que he querido hacer y no he concretado porque tengo otras prioridades es hacer lo mismo (buscar como narraban el sonido escritores o viajeros de épocas en donde no existían los grabadores)con la literatura argentina de otras épocas.

Raúl dijo...

Gracias por el dato de Chion. Me había olvidado que hablaba de eso en ese libro. Voy a buscarlo un día de estos. Y con respecto a testimonos sobre Argentina...podríamos hacerlo juntos, no?

Gabriel Cerini dijo...

Me encantaría. Habría que empezar a releer. Mi viejo tiene (es decir, dejó) una biblioteca muy buena de literatura argentina desde los comienzos, hay colecciones dirigidas por Ricardo Rojas, por ejemplo y otras que podría darle un vistazo aprovechando mi próximo viaje. Vos podrías ir por tu lado y nos encontraríamos, quizás en un blog aparte, no?

Raúl dijo...

Buenísimo! En realidad, y por uel viejo tema del "tiempo", lo mejor es hacer una convocatoria abierta a todo aquel que quiera colaborar. Podríamos incluir párrafos o narraciones partiendo de los años cincuenta para atrás. En un blog aparte, por supuesto que se puede llamar "¿?"
¿Sugerencias?

Gabriel Cerini dijo...

Sí, me gustaría hacerlo cómo decís. Primero busquemos info. Yo tengo un tiempo para entretenerme con la biblioteca de mi viejo que era muy fanático de "lo nacional" Era un nacionalista, claro pero no de los derechosos justamente. Yo puedo empezar por ahí y cada uno donde vaya encontrando. El nombre no lo sé, podría ser algo parecido a huellas sonoras, o antiguas huellas sonoras, o algo más que indique la intención de recuperar la escritura del gesto sonoro perdido.

Gabriel Cerini dijo...

Gestos sonoros perdidos, podría ser, no? qué les parece??