sábado, 30 de junio de 2007

¿Paisajes sonoros?

La expresión no es del todo correcta ya que todo paisaje suena, todo paisaje es sonoro.
No existen paisajes "mudos", paisajes absolutamente silenciosos.
En Inglés es más claro, más gráfico: landscape y soundscape.
Pero no se si la traducción al castellano es de lo más correcta. ¿Alguna sugerencia?
Mientras tanto y a falta de otra...seguimos con la misma.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, aunque siempre la palabra paisaje te lleva a el imperio de lo visual. Quizás soundscape no suene tan mal en castellano con la de palabras que se traen del inglés. Sonoambiente?

GC

Manuel dijo...

Y qué pasa con el paisaje de los Sordos ? Sordos, de todo tipo.

Gabriel Cerini dijo...

Muy bueno el comentario de Manuel. Al respecto yo diría que hay vibraciones que los sordos escuchan. Esto lo viví estando en Mendoza, mi ciudad ahora en la distancia, yo realicé con otros amigos de otras áreas una actividad que consistía en construir y tocar instrumentos de viento realizados con caños de polietileno y es tan cierto que el silencio no existe que no existe ni siquiera para los sordos. Ellos me dijeron que escuchaban las vibraciones de baja frecuencia que obtenían de estos instrumentos.

Manuel dijo...

Buenas Gabriel, muy interesante lo que comentás. Mi preguna apuntaba para pensar en ese aspecto, pareciera imposible el poder anular este sentido, que más bien lo que se puede lograr es profundizar la atención sobre algo. Si sacamos un sonido, uno va a buscar automáticamente (o tal vez lo buscan a uno) otros sonidos. A su vez me imagino que los sordos poseen una capacidad de atención distinta y más profunda hacia el sonido, las vibraciones, o las sensaciones de cualquier tipo.

Gabriel Cerini dijo...

Por lo menos a las vibraciones del aire que es lo mismo. Es que los oídos no se pueden cerrar como los ojos, así que siempre estamos rodeados de sensaciones sonoras. Mi hermana Teresita ( mi "hermanita" menor que ya tiene 41 años!!!) que es fonoaudióloga me dijo una vez que los oídos son solidarios, es decir que cuando no oyes muy bien de un oído el otro lo compensa. Saludos

Raúl dijo...

Muy bueno...gracias a los dos por dejar comentarios tan sugestivos.