domingo, 7 de octubre de 2007

Cantos Lejanos

En esta obra que compuse el año pasado, quise recrear algunos cantos renacentistas, centrándome exclusivamente en la obra de Gesualdo uno de los músicos más enigmáticos, más oscuros de su época y, quizás, de la historia de la música. Todos los sonidos los tomé de sus madrigales, pero sin la intención de realizar un collage o una cita textual, sino mas bien de utilizarlos como material para generar una sonoridad similar a la que su música me sugiere, desde la perspectiva de hoy. Voy a intentar compartirla con este formato de video, aunque no tenga la mejor resolución y el estéreo esté comprimido a mono. Dentro de poco la voy a subir a mi futura página web para que se pueda descargar en formato audio desde ahí. Espero que te guste.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Volví a escuchar "Cantos lejanos" después de más de un año....allá por la época del estreno, y sentí la misma emoción.
Pensaba....qué difícil debe ser poder hacer una obra partiendo desde un material que es tan perfecto como son los madrigales de Gesualdo, en tal sentido, se me ocurre....quizás incluir un cita puede resultar más sencillo.....pero no ceder a la tentación de reproducir algún fragmento tal como fue escrito y en cambio, tomar ese material simplemente como "materia" a partir de la cual se construye algo nuevo y que al mismo tiempo logre transmitir la misma sensación que la música original....me parece una tarea admirable. Gracias por compartirlo.
Analía

Raúl dijo...

Gracias, Analía, por tu comentario. No deja de sorprenderme que un trabajo mio produzca emoción en otro. Pero es lo que le da sentido.
Gracias otra vez!

Ricardo de Armas dijo...

Una obra bellísima, profunda y sumamente refinada.

Marcelo dijo...

Excelente laburo Raúl ¿conocés el cuento Clone de Cortázar, publicado en Queremos tanto a Glenda (1980)? No es de lo mejor que escribió, pero tiene la particularidad de explicar en un epílogo lo que hizo: tomó la "estructura" de una obra de Bach para contar la historia de un coro de madrigalistas basada en la historia del crimen de Gesualdo.

Raúl dijo...

Muchas gracias Marcelo! Leí ese libro hace mucho tiempo y la verdad es que ni remotamente me acordaba de ese cuento. Lo voy a releer en cuanto pueda.
Muchos saludos!