lunes, 4 de febrero de 2008

Imágenes del Claem - Instituto Di Tella

Tuve la suerte de conseguir esta filmación con imágenes del Claem (Centro de Altos Estudios Musicales) del Instituto Di Tella. Antes, algunas cosillas para comentar

1 - Lamentablemente está en Inglés, lo que confirma una vez más la poca disposición a documentar y conservar en nuestro país. Haciendo la analogía con la propia casa, una guarda a través de los años lo que considera importante o valioso. Siguiendo esa metáfora, parece que muchas de las actividades que se hicieron y se siguen haciendo no son ni valiosas ni importantes por lo cual no vale la pena documentarlas. Afortunadamente esa tendencia se va revertiendo con el esfuerzo de algunos y el apoyo de ciertas instituciones

2 - La filmación no tiene fecha. Pero en la primera parte se lo ve trabajando a Fernando Reichenbach, quien se hace cargo de la dirección técnica del Claem en 1966. También se menciona la obra de Pedro Carievschy "Paraboloides Hiperbólicas" realizada con el convertidor gráfico llamado "Catalina", desarrollado por Reichenbach y que comenzó a utilizarse en 1967. Esta obra fue hecha con 48 osciladores controlados por el convertidor, cosa que es muy fácil de hacer hoy en día con la tecnología digital, pero no lo era para nada en ese momento. De todas formas se hizo y encima con tecnología generada en el país. El tema, por supuesto, no es solamente la utilización de 48 osciladores, sino el haber podido realizar música de cierta complejidad y con gran cantidad de información. No encontré la fecha exacta de realización de esa obra, pero sabiendo que el Di Tella lo cierran en el 71, esta filmación debe haber sido hecha en el lapso de estos cuatro años: 67 -71.

3- La segunda parte, sin sonido, es básicamente de un concierto. Lamentablemente no reconozco a los que están presentes.

Como siempre, si alguien puede aportar algún dato, será bienvenido.

Aquí va!

video

9 comentarios:

Ricardo de Armas dijo...

Excelente video. Me gusto mucho verlo. Creo que todos los que trabajamos con sonido y tecnología debemos estar agredecidos al trabajo que estos pioneros realizaron hace 40 años.
Raúl, mis sinceras felicitaciones. Me parece muy importante y valiosa la investigación que estás realizando sobre la historia de la música electroacústica argentina.

Raúl dijo...

Coincido, Ricardo. Mi intento de rescatar "nuestra memoria" creo que es una muestra de gratitud hacia ellos. Y a través de la memoria, uno puede reconocer mejor su identidad. Dos temas...no?
Un abrazo y gracias!

Gabriel dijo...

Genial el video. Buena documentación. Yo vi todo aquello hace unos años, pero ya casi como museo porque estaban los aparatos nuevos y todo lo demás bastante desarmado, claro por el lógico desuso. En Lüneburg hay un centro (Fortbildungszentrum für Neue Musik Lüneburg) que dirige el Mtro Helmut Erdmann y que tiene un sector al que se entra con una puerta que dice Analogic y otra Digital. Es decir, las cosas viejas (incluidos un Sinthi 100 que es un maquinón y que me encanta con el que se sigue trabajando) comparten lugar con las nuevas. En los cursos se enseña a manejar instrumentos a control voltaje y otros.

Fede dijo...

Qué buenas imàgenes y qué buen trabajo estàs haciendo. Yo tengo unas fotos de fotos que saqué alguna vez en el Lipm del Catalina y de los viejos trastos, llenos de belleza, que tienen por ahi arrumbados en suerte de bienvenida museogràfica. Le enviaré el Link a Brncic a ver si él se acuerda de algo que te interese...
Un abrazo y còmo conseguiste esto????

Fede

Raúl dijo...

Gracias por sus comentarios. Sería buenísimo, Fede, que lo vea Brncic. Por ahí nos puede tirar más datos de la gente que participa. Por ahí hasta tiene algo, no?

Un abrazo!

Martín Liut dijo...

Raúl: Felicitaciones por el hallazgo y por compartirlo a través de la red. La obra de Pedro Caryevschi se llama
"Analogías Paraboloides". Según el centro de documentación de la Fundacion Langlois,(creo que la base la hizo Ricardo Dal Farra) la obra es de 1970 y fue la primera hecha con el Convertidor Gráfico-Analógico de Reichenbach. Hay una extensa entrevista a Reichenbach sobre esa época que en su momento salió en "Lulú" y ahora se consigue en el sitio de la Revista Puntos de Vista, Bazar Americano. www.bazaramericano.com
El convertidor, como se ve en la filmación, permitía hacer música electroacústica de un modo muuy ágil para lo que era la época. De hí viene la anécdota que cuenta Reichenbach sobre la impresión negativa inicial que le causó el aparato a Pierre Schaeffer.
Fue un momento increíble, donde todavía alguien con ingenio podía crear "hard" de primer nivel mundial desde un lugar como Buenos Aires.
Saludos cordiales,
Martín

Raúl dijo...

Gracias Martín!Coincido plenamente en que debe haber sido un momento increíble.
Y gracias también por la corrección en el nombre de la obra. Me llama la atención porque yo tenía enetendido ese dato como real, pero bueno...a veces la transmisión oral falla.
Saludos!

luis dijo...

excelente video. esteoy casi seguro que el ultimo en aparecer en el laboratorio es Alejandro Nuñez Allauca, uno de los peruanos becados. te escribo desde perú. le mostraré el video a cesar bolaños.

Cecilia Castro dijo...

Hola Raul. El video lo tenemos en el Archivo von Reichenbach, y los documentos cuentan que este fue armado por Fernando von Reichenbach para proyectarlo en diferentes Universidades de Estados Unidos durante su Beca Guggenheim, por eso esta en Ingles. El Locutor resulta ser Jorge Preloran, documentalista Argentino y gran amigo de Fernando.
Espero aportar algo a esta tan necesaria tarea para la historia de la musica electroacústica argentina. Saludos. Cecilia Castro