jueves, 22 de mayo de 2008

Sandeep Bhagwati

¿Cómo influyó su herencia multicultural en su práctica artística?

El factor más importante fue que nunca pude creer en ese tipo de afirmaciones absolutas que a la gente del mundo del arte le gusta hacer (por ejemplo: "la pintura está muerta", "la música tonal es estúpida", "el arte afirmativo es mal arte", "la música occidental no tiene idea de lo que es la melodía", etc.). Siempre escuché dos corrientes diferentes de tradiciones artísticas al mismo tiempo, viendo sus diferencias y experimentando la forma en que ellas se mienten entre sí. Reivindicaciones como "la música tradicional es menos interesante que la música escrita" o "la música de la India tiene el sistema rítmico más complicado del mundo" (todas ellas frecuentemente usadas por mis instructores en culturas diferentes) me fueron inmediatamente reveladas como ideología errónea.

De esta forma, me convertí en un “seguidor de nada” en arte, ningún movimiento, ningún concepto, ninguna escuela – no porque yo estuviera en contra de estas cosas, sino porque no podía tomar seriamente a gente que cree en “verdades” erróneas. Si tú escuchas mi música detenidamente, vas a encontrar todo tipo de influencias multiculturales. Pero también vas a encontrar muchas influencias intraculturales, de otras formas de arte, de las humanidades, de las ciencias, de expresiones populares. Para mi siempre es emocionante e inspirador encontrar los diferentes modos de hacer arte en diferentes sistemas artísticos. No tengo ningún punto de vista fijo, ningún punto de partida y ninguna meta que quiera conseguir. A diferencia de los héroes rebeldes de los movimientos artísticos occidentales del siglo 20, no tengo ningún deseo de convertirme en líder, en "deflowerer" (el que hace perder la inocencia), en definidor de arte. Esta es quizás la más preciosa – y a veces la que más asusta – influencia de mi multifacética herencia.


Extracto de la entrevista realizada por Ricardo Dal Farra al artista de origen Indio Sandeep Bhagwati. Para leerla entera, basta un click.