sábado, 14 de junio de 2008

Francis Dhomont

Todos los sonidos, sin importar su origen, tienen el mismo valor y pueden ser musicalmente organizados. Estos elementos, estos objetos sonoros, sean de naturaleza acústica o electrónica, son grabados, después procesados, editados, mezclados (noten la analogía con las técnicas utilizadas en en cine) y "orquestados" en el estudio, mediante el uso de una tecnología que está siempre en evolución. FInalmente - y este es el punto más importante - la organización de "espectro-morfologías" (Denis Smalley) complejas, muy separadas de la "nota musical" no pueden ser plenamente realizadas con las herramientas conceptuales tradicionales; un cambio de tal profundidad requiere nuevas estrategias composicionales, y una muy diferente estética y preocupaciones formales que aquellas encontradas en una composición musical instrumental.

Este original método composicional comienza con lo concreto (pura materia sonora) y procede hacia lo abstracto (estructuras musicales ) -de aquí el nombre de "musique concrète" -al contrario de lo que ocurre en la escritura instrumental, donde uno comienza con conceptos (abstracto) y termina con una interpretación (concreto). Por consiguiente, la musica concreta requiere que sus oyentes deshabitúen su audición (acostumbrada a la matriz de alturas, escalas, relaciones armónicas, timbres instrumentales , etc) y desarrollen una actitud de escucha activa basada en nuevos criterios de percepción. Esta música también es llamada concreta porque está fija en una cinta por medio del proceso de grabación. ("sono-fixation", M Chion) de la misma forma que la imagen está fija en una tela o en un film.

Si querés leer el texto completo de este texto (de algunos añitos ya...) de Francis Dhomont, podés ir a ésta página de la Comunidad Electroacústica Canadiense.

4 comentarios:

mankacen dijo...

Gracias Raúl.
No te imaginas como valoro tus posts llenos de links, textos que sacian en parte mi hambre de conocimiento...
un abrazo,

Ale

Raúl dijo...

Me alegra mucho Ale!. Comentarios así me dan energía para seguir.
Un abrazo y hasta pronto!

Sandra dijo...

Muy interesante el texto sobre música acusmática. Me gustaría conocer más sobre esto.

Un saludo

Sandra

Raúl dijo...

Que bueno Sandra! Fijate los posts del mes de Febrero sobre acusmática y objeto sonoro que tiene que ver con el mismo tema. Después decime que te parece.