sábado, 21 de junio de 2008

Olivier Messiaen

Hace unos días, en una conferencia de la ems 08, pude ver un video muy revelador de Olivier Messiaen en donde afirmaba muy enfáticamente "No soy matemático, soy músico" explicando sus figuras rítmicas. Lo busqué para subirlo pero no lo pude encontrar.

En cambio encontré estos dos, lamentablemente incompletos, pero donde se puede ver claramente el trabajo que hizo para imitar, o para recrear musicalmente el canto de los pájaros.

Y también se ve muy bien su inspiración, su motivación poética. Aquí van.



2 comentarios:

Belle Oiselle dijo...

Maravilloso material,maravilloso... Soy bastante fana de Messiaen... mi obra preferida es el "Cuarteto para el fin de los tiempos"... Jamás olvidaré la primera vez que la escuché (era taaan joven), allá por 1984, un grupo alemán, el Ensamble Modern, si no me equivoco, la tocó en el conservatorio y aún conservo en mí la emoción de aquel momento...
Gracias por los dos videos, Raúl... ver a Messiaen tan apasionado describiendo el canto de cada pájaro... escuchar el resultado musical de sus incursiones por el bosque , nos lo revela como un verdadero músico y poeta...
Gracias, nuevamente

gabriel dijo...

sí, genial. Yo estuve en el 84 y me produjo un gran impacto también, junto con temA de Lachenmann que me mostró que era posible ser público y estar involucrado en la música que escuchaba. Cada sonido de las butacas o de respiración, incluso gestos eran música junto con lo que escuchábamos. También recuerdo otras cosas más personales y todo se junta...
Un abrazo, Raúl!!! Y gracias belle oiselle por el recuerdo!!