miércoles, 16 de julio de 2008

Sonidos del mundo

Desde hace tiempo hay una gran cantidad de artistas cuyo trabajo está centrado en el espacio sonoro, en el paisaje sonoro. Uno de los pioneros en este sentido son Barry Truax y Murray Schafer con su World Soundscape Project que arrancó a principios de los años 70.

Claro, lo que en un principio podía parecer cierta extravagancia o cierto deseo de originalidad naturista, al verlo desde la perspectiva de hoy en un medio ambiento sonoro cada vez más ruidoso y agresivo, pasa a ser de vital importancia no sólo como expresión artística, sino también como preservación de nuestro entorno y de nuestra salud.

En una noticia publicada en un diario inglés, que podés leer desde aquí, dicen que van a poner on line desde Google Earth los sonidos del planeta, para que cada uno los pueda escuchar desde su máquina. Algo de eso ya hay disponible en Google maps y a partir de este link: http://earth.wildsanctuary.com/ Te da la opción de bajarlos, pero lamentablemente cuando haces click en download te llevan a la compañia que vende los cds. Ni siquiera te regalan el primero!

Otro link vinculado a Google es este http://www.freesound.org/geotagsView.php

Hay muchos sitios en la web destinados a escuchar on line el entorno sonor de una determinada ciudad, como New York o Toronto, así como organizaciones o asociaciones que tiene entre sus objetivos fomentar la toma de concienca sobre nuestro entorno sonoro. Algunos links pueden ser http://www.naturesounds.org/, o http://www.emf.org/ o estos dos que tiene información en español, uno con datos bibliográficos y otro con un desarrollo más extenso a nivel conceptual.