viernes, 6 de marzo de 2009

¿Quien debe morir?

Siempre sentí cierta verguenza ajena al escuchar o ver los números del ranking televisivo de la Argentina. Verguenza propia. ¿Que tiene de "diva" SG? ¿Que tipo de sociedad somos que lo que más mira por Tv es "ese" programa? Pero no importa. Al menos por ahora. O si...no sé...

El tema es que esta diva, esta libre pensadora que como muchos personajes mediáticos "forma opinión" (es decir que su opinión cala hondo en la sociedad) acaba de decir una de sus tantas burradas. Claro, no es otra como las que dice en su programa y de la que muchos, inclusive ella, se rien. No. El que mata debe morir. Eso dijo.

Pensemos un momento. Esas cosas no se dicen así porque si. Y no me digas que lo dijo en un momento de calentura, o sea sin pensar demasiado. Lo dijo delante de las cámaras. Y esas cámaras las ven millones de personas. Y al oir eso lo repitieron por todos lados, cierta fauna local salió a apoyarla, etc. etc. Se armó el circo por más que después dijo que no dijo lo que dijo o lo que quería decir.

Sigamos su razonamiento. A ver...por ejemplo... El que estafa debe ser estafado. No sé...suena raro... O El que estafa debe morir. Ehhh!! Pará cheeee!! Ya sé, ya sé. No es lo mismo. Simplemente me pregunto: ¿El que se consigue certificado de discapacidad falsos para traer autos importados libre de impuestos debe morir?

Veamos...El que viola debe ser violado. Bueno... ¿O debe morir? ¿Y los que defienden a violadores de niños? Porque si mal no recuerdo ella defendió al Padre Grassi. Y lo defendió mucho. Pero se ve que con él no se calentaba. Claro, con esa cara. Pero una cosa es no calentarse y otra defenderlo en cámaras, no? Si te interesa el tema, en este link podés leer muchas cosas de la diva. Sus negociiiiitoooos que hacía en conjunto con el "Corcho". Que buen tipo el Corcho. ¿Se lo presentarías a tu familia, como dicen las preguntas de Facebook?

Demos un paso más. El que tortura debe ser torturado. Bueno...depende, no? Claro...ella no se dio cuenta que torturaban. Tampoco que mataban. Porque ella está para entretener a la gente. Y ella también se entretiene. Y se entretuvo tanto durante la dictadura, que su carrera fue creciendo y creciendo...sin saber nada. Y cuando admitió que "después" se dio cuenta, ya está. Ya pasó. Hay que ir pa lante.

Pero entonces ¿cómo queda? ¿el que ignora los hechos aberrantes que hay a su alrededor debe morir? No no, pará. ¿El que se hace el distraído con los asesinos debe morir? ¿El que actúa de agente de propaganda de los asesinos debe morir?

Está claro. Ella pide venganza porque en su ideología la justicia no existe.

Antes de concluir esta nota color "gris local", antes de volver a la programación habitual, te dejo este videíto. Vas a ver que lindas son nuestras divas!

Ah! Pido disculpas por el título algo sensacionalista. Pero necesito rating!!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Evidentemente, la ley del talión sigue teniendo su peso en la inconciencia colectiva.En la vorágine del día a día se escapan miles de comentarios como los que citás, vomitados por las personas más inverosímiles por,a veces, muy cercanas (amigos, familia) nadie está libre. Lo que ignora esta gente,fue algo que leí sobre la revolución nicaragüense, cuando le decían a los milicos " tu castigo será que tu hijo sea médico, o poeta", vale decir, que ojito, cuando violás a un violador, o pedís que lo violen para supuestamente "reparar" la falta,te convertís en uno de ellos. De esta manera la cadena sería infinita, y jamás podríamos aspirar ni siquiera a nuestra minúscula e imperfecta justicia. Decía Brecht que no está mal que la gente hable y hable, el problema se presenta cuando alguien quiere escuchar y no hay nadie que diga nada. Myriambelfer

SIL VEGA dijo...

En el reportaje que nos mostrás, nuestra experta opinóloga nos invita a sumarnos a las filas del "olvido"... Ella nunca vio nada, no sabía nada... sólo se preocupaba por ser una y otra vez tapa y personaje del año en "Gente", uno de los más activos agentes propagandísticos y de inteligencia de la dictadura del Proceso. Desde su mundo repleto de trivialidades, nos invita a ponerle punto final a la memoria. Para ella, los muertos y desparecidos por el horror de un Estado genocida, bien muertos están, para qué recordarlos... Eso sí, los dinosaurios están vivos, según su extrema sapiencia... Contradicciones de muchos que veían una Argentina limpita y ordenada, llena de infames campañas en contra, por aquellos tiempos nefastos de dictadura: olvidar la muerte en manos del Estado y al mismo tiempo, hoy 30 y pico de años después pedir a grito pelado que el Estado asuma el rol de asesino. Olvidemos esa época tan violenta, esa "guerra", nos dice "Su" y al mismo tiempo pide, hoy, mano dura y justicia a través de la muerte. Si eso no es volver a la violencia... entonces los dinosaurios están vivos...

ALMA dijo...

En estos días, me ha tocado escuchar en las escuelas en las que trabajo infinidad de adhesiones al clamor de SG. Con callada resignación , ofrecí mi opinión... Theodor Adorno, recurriendo a Freud nos recuerda que la civilización engendra por sí misma la anticivilización, que en el principio mismo de la civilización está instalada la barbarie. Para él, la lucha contra el horror parte del reconocimiento de su poder "sobre todo en vista de que la estructura básica de la sociedad, así como sus miembros, los portagonistas, son hoy los mismos que hace 25 años" (30 y pico en nuestro caso). Para contrarrestar esto, Adorno propone mantenernos en un estado de alerta, de crítica. Y escribe : "La educación en general carecería absolutamente de sentido si no fuese educación para una autorreflexión crítica". Habla también Adorno de la autonomía, la fuerza de la reflexión, de la autodeterminación, de no entrar en el juego del otro. Para él, el norte de la educación es la autonomía de las conciencias, decirle no a lo que ya viene impuesto. Pavada de tarea nos da Adorno a los educadores. Titánica, si tomo en cuenta el masificado pensamiento de muchos de mis colegas que se enrolan con Santa Su y militan con ella en el grupo de las "conciencias aplanadas y adormecidas"... peligrosas conciencias porque son las que mejor le han hecho el caldo gordo al terror del Estado... Pavada de compromiso que intentamos asumir algunos "locos sueltos" en algunas escuelas, luchando contra la educación que recibimos y no porque hoy suene políticamente correcto hablar de la memoria, no para "pedagogizar el genocidio", sino simplemente por el derecho de los chicos a conocer la propia historia y a tener las herramientas de análisis que les permitan apropiarse de ella y construirse como sujetos capaces y , al mismo tiempo, sujetos que duden, que sospechen de los significados cristalizados y las verdades históricas indiscutibles. Pavada de tarea...
Bienvenido este regreso a tu blog, Raúl!!

Luis Alvaz dijo...

Vaya que es un tema complicado. Pero los medios sirven para lo mismo en todos lados, para olvidar, para que el pueblo (nosotros, entiéndase), olvidemos que fuimos oprimidos, torturados, asesinados, etc.

México no tuvo una dictadura, pero tuvo gobiernos represivos que asesinaron e hirieron a todo el pueblo. Evidentemente quieren que olvidemos, pero para eso estamos, para refrescarnos la memoria.

Sobre el tema en cuestión, hay una canción de una cantante (nacida en Argentina pero que radica en México), Liliana Felipe (perdió parte de su familia en la dictadura militar), que dice:

ya nos mataron de tantas maneras,
ya nos cansamos de ir al panteón,
ya no sabemos si somos rehenes, bandidos, civiles o simples mortales.

Pero de tanto morirnos, al menos nos hemos ganado el derecho de decidir cómo queremos morir


Pero bueno, puedes escucharla aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=IOUhMiqpX-M

Saludos, y los mejores deseos desde México

Raúl dijo...

Que bueno...muchas gracias a todos por sus aportes. En cada uno de ellos hay mil cosas para pensar y seguir charlando. Y eso es el mejor alimento para no caer en el olvido o en la desmemoria.

Un abrazo a todos!

Ricardo de Armas dijo...

Lo de SG es impresentable y lamentable. Lo peor de todo es que sabe perfectamente lo que hace y dice como personaje público, claro que desde su "fortaleza super privada" y custodiada por "expertos" le cuesta ver y analizar la realidad social.

CECILIA ROJO dijo...

!! Dios mío!! que ceguera...como puede continuar hablando esta gente... y como pueden cambiar el discurso realizado como un panqueque. Gracias al que diseñó este video por recordarnos quines son las "divas" de hoyyyy, a ver si caigo yo también en esa absurda amnesia !! Dios no lo permita!!la palabra nos muestra muchas veces, el verdadero sentimiento oculto. Nuestra justicia fue ciega, pero mas ciega es la gente que como esta señora, continúa diciendo hoy !! pero basta!!! siempre con lo mismo...¿el pez muere por su boca?

Raúl dijo...

Es así Cecilia...El tema es que muchas veces nos quedamos en lo que se dice y no contextualizamos o no vemos en quien es que dice eso y porqué lo dice. Por supuesto que los medios colaboran, y mucho, para quedarnos en la anécdota. Pero hay que decirlo bajito porque sino se ofenden!

Un abrazo.