miércoles, 8 de abril de 2009

Voces

Gracias a Adina Izarra y a Marcelo Díaz encontré estas presentaciones que, en distintas épocas, hacen un increíble e imaginativo uso de la voz. Se trata de la grande y querida Cathy Berberian interpretando Stripsody, una composición suya, y de Jaap Blonk, un performer multimedia holandés dedicado a la poesía sonora.

Podemos discutir si se trata de la misma estética en diferentes años, diferentes perspectivas, o si se trata de diferentes estéticas con la misma mirada, o si se trata de diferentes aproximaciones a un mismo fenómeno...pero creo que lo mejor es escuchar y verlos.

Ahí vas a encontrar, espero, algo de placer.



4 comentarios:

Luis Alvaz dijo...

La voz de Cathy era algo especial. Se amoldaba a cualquier circunstancia.

Aún recuerdo la primera vez que escuché con su voz la Sequenza III de Berio, me pareció algo fuera de este mundo.

He escuchado en al menos tres versiones las Folk Songs que Berio arregló, pero las de Cathy Berberian parecen insuperables.

Aunque tengo que reconocer que muy cerca de la calidad de Cathy (aunque con sus diferencias de estilo) está Joan La Barbara; al menos eso considero yo.

Saludos

SIL VEGA dijo...

Claro que encuentro placer al escuchar estas voces... Cathy Berberian es fantástica. Y esta obra suya que nos mostrás, no la conocía... Coincido con Luis en relación a las Folk songs... no me canso de escuchar la versión de la Berberian y el Homenaje a Joyce... y Circles... la gran dupla Berio-Berberian...
Me llama la atención en la versión de Jaap Blonk de la Ursonate de Kurt Schwitters, la aparición del subtitulado, nunca había visto una performance de esta obra, siempre la había escuchado. Las palabras que cambian de tamaño y que por momentos atraviesan la imagen del performer, le dan un plus distinto a este poema. Humildemente creo que se trata de diferentes manifestaciones de un mismo fenómeno, dentro de un período de tiempo de 40 años. Creo que Schwitters la compuso entre los años 20 y 30 y la de Cathy es de mediados de los 60... Me gusta Schwitters y su art "Merz"... se las vio bastante mal con el Nazismo, que consideró sus obras dentro del rango de "arte degenerado"...
Sí, Raúl, un verdadero placer escuchar estas voces... Gracias, como siempre...

Raúl dijo...

Concuerdo en que la voz de Cathy es insuperable. Pensar en la Sequenza para Voz, en el Hommaggio...debe ser todo un desafio para un intérprete el volver a hacerlas.

Un abrazo Luis y Sil!

Ricardo de Armas dijo...

El virtuosismo, en Jaap Blonk está intimamente relacionado con una posición estética asumida. Es la "herramienta" y el discurso en si mismo, a diferencia de la visión romántica del virtuoso que encontramos en algunos géneros cómo el jazz y la música académica.