Y pasó el viento
Ayer estrenamos con Saúl Martín "El paso del viento".
Gracias a todos los que nos acompañaron...
Música Electroacústica. Música - tecnología y de todo un poco
Ayer estrenamos con Saúl Martín "El paso del viento".
Gracias a todos los que nos acompañaron...
Publicado por Raúl en 5:20
Etiquetas: Personales
RESULTADOS
Kim, Suk-Jun Corresponding (2006) PRIMER PREMIO
Bernier, Nicolas Liaisons Mécaniques (2007) SEGUNDO PREMIO
Nelson, Jon Cristopher objet sonore/objet cinétique (2007) SEGUNDO PREMIO EX AEQUO
Dhomont, Francis (1926) Premières Traces du Choucas (2006) PREMIO DEL PUBLICO
MENCIONES HONORIFICAS (en orden alfabético):
Anderson, Elizabeth – Protopia/Tesseract (2005-07)
Blackburn, Manuella – Kitchen Alchemy (2007)
Ferreira, Antonio – MecanoMaquia (2006)
Minsburg, Raúl – A Tu Memoria (para Naúm Minsburg) (2005)
Rohloff, Steingrimur – Ikarus (2004-05) – Piano and electroacoustic sounds
Simpson, Diana – Cipher (2007)
Tutschku, Hans – Winternacht (2006) – Piano, percussion and electronics in real time
EL CD de la VII CIMESP 2007 va a estar disponible en 2008 por medio de la Electronic Music Foundation y editará las siguientes obras:
Kim, Suk-Jun - Corresponding (2006)
Bernier, Nicolas - Liaisons Mécaniques (2007)
Nelson, Jon Cristopher - objet sonore/objet cinétique (2007)
Dhomont, Francis - Premières Traces du Choucas (2006)
Tutschku, Hans – Winternacht (2006)
Simpson, Diana – Cipher (2007)
Minsburg, Raúl – A Tu Memoria (para Naúm Minsburg) (2005)
Comienza Sonoimágenes. Vamos a estar hoy y mañana en Cine-Auditorio "Tita Merello"
29 de Septiembre 3901 – Remedios de Escalada. El Jueves y el Viernes estamos en el Auditorio de la Escuela de Arte Multimedial Da Vinci, Av. Corrientes 2037 / 2049 - Capital.
Vienen a visitarnos mucha gente, como por ejemplo Javier Alvarez (México), Lydia Ayers (Hong Kong), Giorgio Nottoli (Italia),Ricardo Climent(España). Cesar Peris (España), Stefanie Ku (EE.UU.), Jose Miguel Candela (Chile). Iñigo Ibaibarriaga (España), Lennart Westman (Suecia)sumado a los amigos locales como Claudio Maldonado, Claudio Lluán, Gabriel Data, Luis Tamagnini, Javier Garavaglia, Victoria Ansiaume y Ricardo de Armas entre muchos otros.
Va a estar bueno. Te esperamos.
Publicado por Raúl en 4:18
Finalists at VII CIMESP 2007
Concurso Internacional de Música Eletroacústica de São Paulo
208 composers of 39 nationalities from 33 countries took part on the VII CIMESP 2007.
The International Jury (Christian Calon, Gilles Gobeil, Flo Menezes, João Pedro Oliveira) decided to select 11 pieces as finalists for the concert on 28 August, 2007,which will take place at the theater of SESC-Ipiranga in São Paulo with the
loudspeaker-orchestra PUTS (PANaroma/Unesp – Teatro Sonoro):
In alphabetical order:
Anderson, Elizabeth – Protopia/Tesseract – Acousmatic
Bernier, Nicolas – Liaisons Mécaniques – Acousmatic
Blackburn, Manuella – Kitchen Alchemy – Acousmatic
Dhomont, Francis – Premières Traces du Choucas – Acousmatic
Ferreira, Antonio – MecanoMaquia – Acousmatic
Kim, Suk-Jun – Corresponding – Acousmatic
Minsburg, Raúl – A Tu Memoria (para Naúm Minsburg) – Acousmatic
Nelson, Jon Cristopher – objet sonore/objet cinétique – Acousmatic
Rohloff, Steingrimur – Ikarus – Piano and electroacoustic sounds
Simpson, Diana – Cipher – Acousmatic
Tutschku, Hans – Winternacht – Piano, percussion and electronics in real
El comentario de Gabriel en "Una pesadilla de Borges" me da pie para compartir una anécdota de algo que viví hace unos años.
Estaba componiendo la obra "Días después..." que, de alguna manera tiene como tema la violencia, haciendo una evocación muy real de los desaparecidos. El asunto es que un momento quería incluir sonidos de disparos, de explosiones. Me costaba mucho encontrar un material que me convenza, ya que buscaba algo que sonara real sin recurrir, por supuesto, a librerias de sonidos. Hasta que se me ocurrió (recuerdo de lecturas de libros de acústica) hacer estallar unos petardos en un lugar que suenen "bien". Y recurrí a un amigo, al que le estoy eteeeeernamente agradecido, que consiguió permiso para que lo hiciéramos en una Iglesia.
Fue muy divertido. Cuando estallaban los petardos daban ganas de salir corriendo, en vez de quedarse agarrando el micrófono...y por supuesto empezamos a probar como sonaba todo lo que encontrábamos por ahí, además de los petardos.
Al insertar esos sonidos en la obra, no podía evitar acordarme de esa tarde y me seguía resultando muy cómico. Sin embargo...es la sección más dramática de la obra. Quizás por ser la más referencial, la que más recurre a una sonoridad fácilmente identificable, pero lo cierto es que resultó ser el momento en donde toda la tensión de la obra se intensifica en un punto máximo.
Cuando empecé a hablar de "El paso del Viento" me iba a referir también a esta diferencia entre lo que uno empieza a concebir, lo que uno va haciendo, lo que termina haciendo y, lo que es impredecible y fascinante, como lo reciben los demás.
Publicado por Raúl en 12:30
Etiquetas: Comentarios sobre obras
Estamos preparando con Saúl Martín la obra que vamos a estrenar en Sonoimágenes el Jueves 30 de Agosto. En realidad se debería llamar "El paso del tiempo", título que suena trillado y a frase hecha, pero que reflejaría muy bien la situación en la que fue compuesta esta obra. Tan bien lo reflejaría que, por suerte hoy puedo decir que "fue compuesta" y no que lo sigo haciendo, corriendo contra reloj hasta último minuto.
Lo real es que estamos luchando contra ese paso del tiempo, y poniendo todo para llegar a hacer una presentación digna. Veremos. Desde ya, tengo a mi favor la suerte de contar con todo el profesionalismo y la buena voluntad, buena onda y todo lo bueno que se te ocurra de Saúl
Pero a partir de esta experiencia tengo ciertos comentarios o reflexiones que voy a ir haciendo de a poco, sobre el viejo tema de la relación entre instrumentos y medios electrónicos.
Mientras tanto, dejemos que siga pasando el tiempo y el viento.
Publicado por Raúl en 6:41
Etiquetas: Medios mixtos, Personales
Yo estaba en mi habitación; amanecía (posiblemente esa era la hora en el sueño) y al pie de la cama estaba sentado un rey, un rey muy antiguo, y yo sabía en el sueño que ese rey era un rey del norte, de Noruega. No me miraba: fijaba su mirada ciega en el cielo raso. Yo sabía que era un rey muy antiguo porque su cara era imposible ahora. Entonces sentí el terror de esa presencia. Veía al rey, veía su espada, veía su perro. Al cabo desperté. Pero seguí viendo al rey por un rato, porque me había impresionado. Referido, mi sueño es nada; soñado fue terrible.
Publicado por Raúl en 13:56
Etiquetas: Escritores, Sueños
El compositor Juan Parra Cancino (Chile - Holanda), viajero frecuente de estas tierras, y la soprano Camille Hesketh (Canadá) estarán en la Unla este Viernes 17 de Agosto dando una charla - concierto llamada "Hacia una práctica de interpretación musical a través de la computadora".
Nos van a hablar, entre otras cosas, de la situación actual en el uso de electrónica en tiempo real y los diferentes tipos de relación entre instrumentista y computadora, compartiendo con nosotros el resultado de su trabajo enmarcado en el Proyecto Wiregriot. También van a intepretar las obras "Tu Recuerdo Manda" (hommage a Victor Jara) de Juan Parra Cancino y "Voices" de John Chowning.
La cita es a las 18hs en el Estudio de Grabación "Enrique Santos Discépolo" de la Universidad, de Septiembre 3901 – Remedios de Escalada
Hace un tiempo atrás escribí sobre mi atracción por el mundo de los sueños y de como, sin darme cuenta en su momento, fui volcando esta atracción en algunas obras mias. Por supuesto en la que se llama "Entre sueños" , acerca de la cual también escribí algunas líneas , pero también en otras más como "El mismo Camino" y, en menor medida, en "A tu memoria".
Todas ellas las puse en el Emule hace un tiempo y las voy a poner otra vez en estos días. Y "Entre sueños" la podés escuchar y conseguir aquí.
Pero volviendo al tema de los sueños creo que tienen ciertas características, ciertas cualidades totalmente musicales, o por lo menos el tipo de elementos que me gustan musicalmente: una cierta y aparente "falta de coherencia" (sólo aparente) por lo que algunas situaciones se derivan en otras sin ninguna hilación, la simultaneidad de distintos niveles de sentido, la presencia de objetos o personas que sabemos quienes son pero que se nos aparecen totalmente distintos a como son en realidad... y aunque se que me estoy quedando corto, con sólo estos ya tenemos bastantes situaciones musicales. ¿Es posible? ¿Es posible pensar en un sueño musical?
Hace un tiempo intenté escribir un breve relato al respecto. Espero que te guste. Aunque si pensás, con cierta sonrisa, "mmm, mejor que siga con la música" no me voy a ofender.
- ¿ Soñás con sonidos?
Tirados en la cama, sin hacer nada en particular más que un poco de fiaca, de repente me sorprendés. No me esperaba siquiera que hablemos, sino más bien irnos durmiendo de a poco. Y me gustó tanto la pregunta que me sonrío y no te contesto. No quiero cortar la atmósfera especial en la que me vi envuelto con una simple respuesta. Prefiero que quede “Blowin´ in the wind” como decía Bob Dylan.
Por supuesto, me generaste un sinfín de pensamientos. ¿Sabés una cosa? Hace tres o cuatro años y, como no podía ser de otra forma, de manera absolutamente azarosa encontré un escrito de Borges en donde llegaba a la conclusión que los sueños son la “actividad estética más antigua del hombre”. Y esta idea tan sugestiva me cautivó. Por varios motivos. Por un lado siempre pensé que el dominio que cualquiera de nosotros pueda llegar a alcanzar en determinado arte estaba íntimamente ligado a cierta práctica, cierta reflexión, conocimiento, etc., que devenía en el llamado “oficio”. Y a partir de ahí el artista era el que dominaba su material y podía expresarse enteramente haciendo lo que “él” quisiese y no lo que le salga, lo que el material le imponga. Pero ... en el caso de los sueños evidentemente no es así. ¿O acaso hay alguien que domine sus sueños? Basta recordar el enorme esfuerzo que hace ese hombre en “Las ruinas circulares” para poder soñar otro hombre en toda su integridad... y eso finalmente no era más que otro sueño. Entonces ¿es una actividad estética absolutamente inmanejable? Creo que no, pero no estoy muy seguro.
Aprovecho ese instante de duda para estirarme un poco. Me mirás divertida, aunque algo intrigada. Estás esperando una respuesta que no llega, se demora y se hace desear. Sabés perfectamente que me fui. Te acurrucas un poco, lenta y dulcemente. Está haciendo frío y nos olvidamos de encender la calefacción.
Por otro lado está el tema de diferenciar sueño y realidad. Soñar sonidos... ¿Serían como vestigios, restos sonoros de la vigilia? ¿Y si es exactamente al revés? En ese caso no haríamos mal en acordarnos del filósofo Chuang Tzu que decía no saber si él era un hombre que había soñado ser una mariposa o si era una mariposa que estaba soñando ser un hombre. Esta duda, esta actitud de vida me parece mucho más rica que la vieja dicotomía: estamos despiertos, en pleno uso de nuestras facultades, y enteramente conscientes o estamos dormidos y no tenemos ningún tipo de control sobre nada. Bueno, al menos eso es lo que desde tiempos inmemoriales pregonan o predican religiones o filosofías varias. El estar despierto, el “despertar” (por supuesto a lo que ellos proclaman), como algo positivo y activo, frente a un estado de pasividad, el estar dormido. Que se yo ... prefiero cultivar un camino intermedio. Hay un tránsito, un puente frágil y flexible entre un estado y otro que es el que me gusta explorar, es en el cual quiero quedarme y el que vivencio como más rico, creativamente hablando. Por algo es el que fascina y seduce a tantos poetas. Sin duda fue Calderón uno de los que lo expuso de manera más clara: “¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción ... toda la vida es sueño y los sueños, sueños son”
- Che ... ¿Te hice pregunta, no te acordás? Me decís con un tono que oscila entre la queja y la modorra.
Justo me hablás de acordarse, de recordar, y recién ahora, mirá vos, me doy cuenta porqué muchas veces confundí sueños con recuerdo. Más de una vez hablé de uno u otro como si fueran lo mismo. Claro, no tenemos forma de acceder a nuestros sueños excepto por el recuerdo, con lo cual nunca sabemos si fue exactamente así, o si al revivirlo lo modificamos mucho o poco. Y a la vez el sueño toma su material de los mismos recuerdos. Es una mutua alimentación. Hace unos cuantos años leí (me causa gracia pensar sobre sueños y acordarme de libros) que en Alban Berg la tonalidad es un recuerdo. Y lo interpreté como si Berg soñaba con obras tonales y al despertarse esa tonalidad quedaba desdibujada. Traduje recuerdo a sueño. En una parte de “El mismo camino” jugué un poco con esa idea. Me imaginaba lo que Mahler pudo haber soñado mientras componía su Séptima Sinfonía, que casualmente se llama “La canción de la noche”: esbozos de fragmentos orquestales, ideas melódicas apenas sugeridas, texturas confusas, armonías enrarecidas ... jamás voy a saber cuan lejos pude estar o no del sueño de Mahler, pero me resultó muy estimulante.
Mientras pienso todas estas cosas, tu respiración me acompaña con una cadencia suave y relajada que me da mucho placer y tranquilidad ... y precisamente el tema de la simultaneidad es algo que me resulta mágico en los sueños. El soñar que uno está con determinada persona, pongamos el clásico “Fulano”, y aunque uno lo vea con otra cara y otro cuerpo totalmente distinto, uno sabe que es Fulano. No sé como, pero uno en los sueños sabe perfectamente estas cosas. Lo mismo pasa con los lugares: estoy en mi casa pero esto que veo no tiene nada que ver con mi casa. Y ahí hay dos planos claramente diferenciados, lo que vemos y la conciencia que tenemos de eso. Que no es casualidad porque seguro tiene alguna relación con lo que va a venir después, con la sucesión. Aunque ya sabemos que los sueños lo que menos tienen es linealidad, o sea, no por abrir la puerta del baño, voy a entrar necesariamente al baño, puedo encontrarme con una playa. Pero por más disparatado que parezca siempre tiene alguna relación, aunque sea remota, con la historia, con el tema de ese sueño. Y ojo que intencionalmente dejo de lado la palabra “interpretación”, no es eso lo que me importa, sino el sueño como cuento, como relato onírico ... ¿Será por eso que Borges dijo lo de actividad estética? No se, pero me encantaría poder componer un verdadero sueño musical algún día ...
- La verdad es que no sé si sueño con sonidos. Tampoco sé de donde salen ... pero me gusta la idea de ...
Te miro y estás profundamente dormida. Si, pasó cierto tiempo y reconozco que tuviste paciencia. Te vuelvo a mirar y de paso te tapo. Recorro el contorno de tu cuerpo acercando la frazada. No entiendo como hacés para tirarla tan rápido.
Para premiar tu silenciosa espera, mañana te despierto con un desayuno especial.
Ese que tanto te gusta.
Publicado por Raúl en 12:34
Etiquetas: Personales, Sueños
Desde el 28 hasta el 31 de Agosto de 2007, hacemos en la Universidad Nacional de Lanús la octava edición del Festival “Sonoimágenes”.