martes, 7 de agosto de 2007

En - sueños

Hace un tiempo atrás escribí sobre mi atracción por el mundo de los sueños y de como, sin darme cuenta en su momento, fui volcando esta atracción en algunas obras mias. Por supuesto en la que se llama "Entre sueños" , acerca de la cual también escribí algunas líneas , pero también en otras más como "El mismo Camino" y, en menor medida, en "A tu memoria".
Todas ellas las puse en el Emule hace un tiempo y las voy a poner otra vez en estos días. Y "Entre sueños" la podés escuchar y conseguir aquí.


Pero volviendo al tema de los sueños creo que tienen ciertas características, ciertas cualidades totalmente musicales, o por lo menos el tipo de elementos que me gustan musicalmente: una cierta y aparente "falta de coherencia" (sólo aparente) por lo que algunas situaciones se derivan en otras sin ninguna hilación, la simultaneidad de distintos niveles de sentido, la presencia de objetos o personas que sabemos quienes son pero que se nos aparecen totalmente distintos a como son en realidad... y aunque se que me estoy quedando corto, con sólo estos ya tenemos bastantes situaciones musicales. ¿Es posible? ¿Es posible pensar en un sueño musical?

Hace un tiempo intenté escribir un breve relato al respecto. Espero que te guste. Aunque si pensás, con cierta sonrisa, "mmm, mejor que siga con la música" no me voy a ofender.

5 comentarios:

Ricardo de Armas dijo...

Estoy realizando un trabajo de investigación que voy a exponer en el marco de un concierto- charla que voy a dar en octubre en la Universidad Nacional del Sur ( Bahía Blanca) sobre semanticidad del sonido, niveles de presentación y representación y mutación de sistemas referenciales. En los sueños encuentro esas mutaciones de referencialidad ya que una persona de nuestro entorno primario (ejemplo un hermano) en un sueño se puede convertir en un asesino serial o un vendedor de electrodomésticos. Casi una desconstrución donde destruyo y construyo nuevos sistemas o entornos con un mismo elemento ( en este caso hermano)
Me interesa mucho cuando esto pasa con el sonido, o sea que quitandole su referencialidad explícita (representación - metáfora) lo convierto en un objeto puro de evolución material en el tiempo (presentación - escucha reducida)

Raúl dijo...

Que bueno.. quiero leer esa investigación, quiero escuchar esa conferencia!!
Por mi parte, lo que encontré en el sonido es justamente lo que mencionás acerca de la referencialidad.
A partir de evitar una referencialidad explícita, los sonidos, o las distintas situaciones sonoras (voces, un ambiente) toman un carácter menos real, más evocativo. Me interesan particularmente las transiciones, las "modulaciones", de una referencialidad real a una irreal.

Gabriel Cerini dijo...

Y si componemos (cada uno una parte o como salga) una opera virtual sobre "No todo es vigilia, la de los ojos abiertos" de Macedonio Fernandez???

Ricardo de Armas dijo...

Estaría buenísimo que te vengas a escuchar el concierto - charla sobre sonido y semanticidad. Es el 5 de octubre. Por supuesto que te podes quedar en mi casa. Es una lástima que no hice una propuesta para presentarla en Sonoimágenes. Capaz que la puedo presentar el año que viene. Me interesa mucho a mi también ese paso (transiciones - modulaciones) de un entorno de referencialidad real a uno irreal.
Respecto de la transición se puede hacer una analogía con lo que es el estado alpha, cuando nos estamos durmiendo pero todavia tenemos conciencia pero a la vez toda nuestra cosmovisión (personas, objetos, situaciones)empiezan a mutar de su referencialidad real a otro estado en el cual no tenemos control

Raúl dijo...

Gracias Ricardo! Vamos a ver como de tiempo, pero desde ya que me encantaría estar ahí.
Sería bueno también analizar obras que tengan algunas situaciones como la que estamos mencionando: pienso por ejemplo en algunos pasajes de "Unsound Objects" de Jonty Harrison y en "Figuras Flamencas" de Mario Verandi. Por lo menos son las primeras que me vienen. Voy a tratar de escribir algo sobre esas obras.