domingo, 30 de septiembre de 2007

Más cero que uno

Estuve en la muestra “onedotzero”. Ya su nombre me puso, casi diría de una manera instintiva, en guardia. Claro ¿por qué no “unopuntocero”? Pero enseguida me di cuenta que no soy ni “cool” ni “fashion” por lo que no tiene sentido que me detenga en ese punto.

Veamos. Esta muestra está publicitada como la vanguardia mas absoluta del arte digital (¿vanguardia absoluta?) o, como dice un conocido diario “Una muestra de vanguardia con el arte digital al alcance de la mano”. En su sitio web nos dicen que “onedotzero también le da una oportunidad al talento local. Para ello se ha seleccionado a lo mejor de la escena local”.

Realmente si lo que se exhibe es lo mejor de la escena local, el panorama es muy preocupante. Lo que vi no es más que una cantidad de jueguitos más o menos ingeniosos, con un uso muy limitado de algunos sensores...y no mucho más. Me llama la atención que haya sido convocada la Universidad Maimónides, institución que conozco bien y que no contempla en su perfil de egresado, un perfil de tipo artístico. ¿Es lo mejor de la escena local? También vi la participación de la Untref, institución a la que pertenezco y quiero mucho, pero no me convenció mucho.

Creo que si el objetivo era presentar al público “lo que se puede hacer con sensores” quizás se podría anunciar como muestra tecnológica y punto. Pero como se presenta como “arte” y de “vanguardia”, me puse a buscar y buscar algo artístico, pero no lo encontré. No me quiero olvidar, eso si, del rinconcito, del oasis de Margarita Bali. Claro, ella es artista por encima de todo y hace arte con lo que sea. Y lamento no haber podido ver lo que llevó la gente de Biopus. Por último, fui con cierta ilusión a ver el Reaktable, pero la experiencia estuvo a altura de las circunstancias: lo banalizaron con sonidos percusivos con lo cual se generaba algo bailable, y no mucho más.

Se que no es políticamente correcto que diga estas cosas, pero es lo que pienso y desde ese lugar sería éticamente incorrecto que me lo calle.

Y por supuesto da lugar, me da pie a una serie de preguntas: ¿por qué hay tantos “artistas electrónicos”? ¿Será porqué es más fácil que hacer arte con otros medios? ¿Porqué y cómo muestras como estas tienen tanto pero tanto apoyo de los medios, que hasta salen en las primeras páginas de los diarios? ¿Será que los críticos y periodistas entienden y ven algo que yo no? ¿O hay otro tipo de intereses? ¿Cuáles?

Por último: ¿soy “in” o soy “out”?

9 comentarios:

Gabriel Cerini dijo...

Si sos out yo me anoto. La reactable se realizo dentro de un grupo de la fundacion Phonos de Barcelona que demuestra de lleno la contradicción que nombrás. Mientras el grupo de la reactable tiene que ver con el festival Sónar de "música electrónica" el resto, con los profes Lewin-Richter y Gabriel Brncic a la cabeza se encarga de la electrónica que a mi me parece va más por el lado del arte que del manejo de uno o dos sensores. Por eso no me motivé cuando la discusión del otro día iba dedicada a apartarse de la onda "concierto". Es que yo creo que el concierto sigue siendo un buen lugar (con las sillas donde sea) para diferenciar de la música de discotecas. Que no está mal (si es buena, por ejemplo Bjork y otros) pero que es mejor que quede del lado de la utilización en pistas de baile. Seré antiguo yo también?

Gabriel dijo...

En realidad la fundación Phonos comparte espacio en la parte de imagen y sonido de la Universidad Pompeu Favra.

Alejandra Marinaro dijo...

Raúl
Leí tu nota "Más cero que uno". Dentro de la misma, encontré un párrafo en el cual comentas que en la Universidad Maimónides no se incluyen dentro de la carrera contenidos artísticos.
A este respecto, quiero comentarte que estos contenidos si están incluidos en varias materias, es por eso que forman parte de nuestro plantel docente reconocidos artistas como Gabriela Golder, Andrés Denegri, Dina Roisman y Julia Masvernat; entre otros. También, Graciela Taquini es Profesora Consulta Honoraria de la carrera.
Estamos trabajando fuertemente en el desarrollo de instalaciones interactivas y video artísticas, con el grupo de nuestra Universidad "Proyecto Untitled", junto con nuestros alumnos y convocando permanentemente a reconocidos artistas a participar de ellas.
Espero entonces que no te sorprendas de encontrarnos en este tipo de eventos.
Proximamente, te enviaremos noticias sobre los proyectos artísticos que tenemos en marcha.

Te esperamos cualquier día por Maimónides, sabes que siempre sos bienvenido.

Saludos,
Alejandra Marinaro

Anónimo dijo...

UNa pregunta, porque decis q no pudiste ver lo de Biopus???? y la instalacion del iuna?? ojo de agua? la viste? q te parecio??salio en la tapa de clarin del domingo.

Raúl dijo...

Hola Alejandra. Te agradezco mucho tu participación es esto que quiere ser algo así como un debate virtual. Es cierto lo que decís de los docentes que integran la Carrera y que dan contenidos artísticos. Los conozco, se de lo bien que trabajan y el esfuerzo que ponen en llegar a los mejores resultados. Me rectifico entonces. Debí haber puesto el enfasis en el perfil del egresado que está más orientado a un perfil empresarial. De todas maneras, me alegra mucho lo que me comentás sobre el "Proyecto Untitled" quizás de a poco vaya está cambiando ese perfil.
Gracias por la buena onda de siempre.
Muchos saludos - Raúl

Raúl dijo...

La verdad es que no porque no pude ver la de Biopus, y eso que la busqué especialmente. Y tenía entendido que era esa la muestra del Iuna. No es así? Me perdí más cosas?

Manuel dijo...

Buenas Raúl,

estoy de acuerdo parcialmente. Por el lado de la visión global del evento, sí, no es la "vanguardia absoluta", eso es sólo la forma de venderlo. También es verdad que parecía ser una muestra de usos de sensores, pero no estoy tan de acuerdo con tu crìtica sobre los que expusieron (más que nada los de Argentina) ya que me parece que algo de responsabilidad es de la estructura del evento.

1)Usar la Reactable por 4 minutos en grupos de desconocidos realmente no vale la pena, ahora, qué podían hacer sino con tanta gente (nota:me dijeron que si ibas a la mañana estaba vacío)

2)El no explicar ABSOLUTAMENTE NADA sobre las obras, cómo funcionan, qué tecnología usa, es completamente estùpido, en una muestra que se basa en aplicar "nuevas tecnologías". En vez de esto te ponían unas frasesitas subjetivas que no decían nada. (nota2: La única que explicaba un poco era una obra de la untref, donde habìa un ecosistema, el problema es que no funcionaba del todo claro me parece.)

3)Que el artista x esté auspiciado por Proyectores EPSON...


En conclusión, me parece que el evento estaba armado de una forma aunque lo vendan de otro. Era una feria, un museo de los niños 2.0, aunque ahora que lo pienso, allí te explican más cosas sobre ciencia...


PD: La muestra del IUNA, no me pareció interesante, preferì lo que hicieron los de la UNTREF.

PD2: Raúl, pudiste ver la exhibición en el bienal checo-argentina ?

ahì sì que habìa cosas muy muy buenas. pero claro, no había nadie para verlas...


Saludos

Raúl dijo...

Hola Manuel! Muchas gracias por tus aportes. Es increíble ver como a alguna gente las críticas le molestan como si fuera algo personal...
En fin, brevemente y tomando lo que vos decís

1) Coincido en lo que decís del Reaktable y eso que yo fuí a la mañana. Pero insisto en la propuesta banalizada a través de soidos básicamente percusivos, lo cual crea un estética muy particular, acorde a Levis.

2)Buena idea lo de explicar algo. En ese caso la muestra tomaría un perfil didáctico y creo que sería mucho más claro todo.

3) Cuando decís que el evento era una cosa y se vendía y promocionaba de otra manera (cosa en la que también coincido) eso tiene un nombre: el saber popular le dice "gato por liebre" y la jerga legal le dice "estafa."

Así que estuvo buena la Bienal Argentino - Checa? Lamento mucho no haber podido ir. Muy poco tiempo, mucho para ver/oir/leer...

Saludos - Raúl

Bernardo dijo...

Hola Raúl,
Estuve viendo la muestra de la Bienal Argentino Checa, y yo también creo que estuvo muy buena, es una pena que haya estado tan poco tiempo. Tengo algunos apuntes, folletos, etc. que me entregaron ese día, (creo que también están los enlaces de internet a los sitios de las obras). Cuando nos veamos puedo alcanzártelos.
Abrazo