viernes, 12 de enero de 2007

Entrevista - Daniel Lambré

Entrevista a Raúl Minsburg

Daniel Lambré
Publicado durante 2006 en http://multimedia.maimonides.edu/?es/articulos/entrevista/1853.htm

Fabricando nuevos sonidos

El investigador, compositor y docente, Raúl Minsburg, es uno de los artífices de las nuevas estéticas y tendencias de la música contemporánea de nuestro país. En esta entrevista: opiniones, obras y proyectos de un músico argentino con proyección internacional.


Seguramente, la búsqueda de nuevas armonías, de otras formas musicales y, sobre todo, de nuevos sonidos ha llevado a Raúl Minsburg a involucrarse de lleno en el desarrollo de la música electroacústica.

Minsburg ha manifestado en entrevistas anteriores que a través de, solamente, la música instrumental no lograba poder expresar sus ideas musicales. Por eso, a principios de los noventa, se lanzó a experimentar con un sintetizador conectado vía Midi a una PC con el objetivo de analizar las cientos de posibilidades que se le presentaban al tener un contacto tan directo con el sonido.

A partir de aquella decisión de inmiscuirse de lleno en la búsqueda de nuevos sonidos, no ha parado de cosechar éxitos. En 1994, gana el premio Residence en el Concurso Internacional de Bourges (Francia) con su obra "El otro espejo". Dos años después, su obra "Voces del recuerdo" obtiene el Premio Juan C. Paz del Fondo Nacional de las Artes, de la República Argentina. Y en 1997, recibe una beca de composición de la misma institución y en el año 2002 obtiene una Mención en el concurso anual de la Tribuna Argentina de Música Electroacústica.
Compositor, investigador y docente; Minsburg ha logrado que sus obras y conferencias se hayan escuchado en numerosos conciertos y festivales tanto en nuestro país como en distintas ciudades de Francia, Canadá, Inglaterra, Suecia, Estados Unidos, Brasil, Cuba, Costa Rica, Chile, Alemania y España.

Actualmente se desempeña como docente, investigador y coordinador académico en una importante Universidad Nacional, es docente de la Escuela de Comunicación y Diseño Multimedial de la Universidad Maimónides y miembro fundador de la Red de Arte Sonoro Latinoamericano (RedASLA).

"Siempre estoy atento a todo lo nuevo"

Raúl Minsburg nos explica que toda definición de un género musical es escasa si no es acompañada de la escucha de lo que se quiere especificar. Es decir, si tratamos de explicarle qué es el pop a alguien que nunca lo escuchó, después de ciertas palabras vinculadas a los instrumentos o ritmos - entre otras cosas -, nos vemos obligados a reproducir alguna pista de ese género. Sólo de esa forma entenderá.

De todas maneras, nos comenta - a modo de aproximación - que "al hablar de música electroacústica estamos hablando de composiciones musicales cuyo material sonoro fue generado electrónicamente o capturado por un micrófono y posteriormente procesado a través de una computadora".

"También podemos incluir a aquellos sonidos generados por los distintos instrumentos electrónicos como sintetizadores o samplers. O sea, en vez de utilizar sonidos de un instrumento dado (piano, guitarra, violín, etc.) es el compositor mismo quien los crea dando lugar por lo tanto a un lenguaje diferente, donde lo principal está centrado en el sonido en si mismo y no en el ritmo, o en determinada melodía".

Por último, y antes de realizarle algunas preguntas puntuales sobre sus últimos trabajos, el músico argentino aconseja asistir a alguno de los numerosos conciertos que hay en nuestro país, para terminar de tener una idea más clara y a partir de ahí poder disfrutar de una experiencia sonora diferente.

Durante el año pasado presentó la obra "A tu memoria" ¿Nos podría hablar algo de ella?

Si, claro. Es una obra que compuse en homenaje a mi padre, fallecido en agosto de 2003. Es una obra muy expresiva, naturalmente, en donde utilicé básicamente sonidos de distintos géneros y estilos musicales que eran de su preferencia, así como sonidos ambientales que le causaban placer, como el de determinados animales o las voces de sus nietos, entre otros. A partir de estos materiales intenté extraer de ellos algunas características comunes, o procesarlos de maneras similares y organizarlo todo con el objetivo de que pueda expresar, aunque sea algo de lo que su recuerdo permanente genera en mí.

¿En qué festivales fue presentada?

Fue estrenada en el "Festival Internacional Sonoimágenes", así como en "Primavera en La Habana" que, por supuesto, se realiza en Cuba y en un Concierto Monográfico de Música Argentina que organicé en Estocolmo, para el cual convoqué a compositores de diferentes estéticas y ciudades de nuestro país.

¿Cuáles son los próximos eventos en los que participará?

Por el momento estoy invitado a Chile para el mes de Octubre en donde se realiza un festival muy importante llamado "Ai Maako". Allí realizaré un concierto de música argentina y brindaré una serie de conferencias con motivo de la conmemoración de los 50 años de la primer obra electroacústica compuesta en Chile. Y hasta donde sé, en Latinoamérica.

También estamos trabajando desde ya en la organización del Festival Sonoimágenes cuya edición se realizará del 22 al 25 de Agosto. Pueden ver información relativa al Festival en www.sonoimagenes.netfirms.com

¿Continúa trabajando en la Red de Arte Sonoro Latinoamericano (RedASLA)?

Si por supuesto. Soy uno de los miembros fundadores y creo firmemente en que podemos hacer algo muy grande con todo el potencial creativo que hay en Latinoamerica.
El tema es como acercarnos y conocernos mejor. Para eso hemos creado la RedASLA para que sea un vehículo de comunicación y de concreción de proyectos entre músicos que utilicen la tecnología para su trabajo artístico.

¿Qué se encuentra realizando en este momento?

Justamente tengo en mis manos el primer disco que hemos lanzado en la RedASLA de manera autogestionada con obras de compositores de Chile, Argentina, Costa Rica, Colombia, Brasil y México.

El proceso de este trabajo fue muy interesante: cada compositor me mandó su obra para que yo hiciera la masterización del disco, los comentarios de las obras los escribió una renombrada musicóloga brasileña y el diseño del "booklet" lo hizo un colega chileno. Por supuesto, los interesados pueden solicitarme el material.

Por otro lado estoy tratando de organizar un proyecto muy ambicioso que es el de editar un CD con obras de compositores latinoamericanos y de los países nórdicos que trabajen juntos, de alguna manera. Una forma más de generar puentes, lazos entre distintas culturas y zonas geográficas.

¿Qué música toma como fuente de inspiración para crear nuevas estéticas dentro de dicha rama artística?

En este momento, por ejemplo, estoy componiendo una obra breve a partir de obras - motetes - de Gesualdo, compositor renacentista, que era todo un personaje en su época. No sólo por ciertas "historias turbias" que había alrededor de él sino especialmente por su música, verdaderamente extraña para su tiempo.
De todas formas, no te puedo decir que haya alguna música en especial que me brinde algo como fuente de inspiración. Hay momentos que si y otros que no.

Lo que si te puedo afirmar es que soy muy curioso y trato de escuchar todo. Por supuesto que hay cosas que ya no me interesan escuchar, pero siempre estoy atento a todo lo nuevo o dispuesto a descubrir música de otras épocas que nunca haya escuchado.