viernes, 5 de enero de 2007

Entrevista - Omar Careaga

Música Electroacústica de la mano de Raúl Minsburg

Publicada durante 2006 en http://elpostproductor.com.ar/entrevistas.htm

El profesor Minsburg dicta algunas materias como Audición y Análisis Musical I y II en la Universidad Nacional de Lanús. Conózcalo a través de esta nota como músico y productor de sus obras, asi como responsable, junto a otros docentes, de los destinos de la Licenciatura en Audiovisión.


Como fue su iniciación en la música, en que momento cree usted que comienza el gusto por la música.

Creo que no te puedo decir que fue en un momento determinado, siempre estuvo presente. Creo que el gran cambio es cuando uno decide que no va a tomarlo como algo secundario sino que va a tomar un lugar central... uno esta rodeado de gente que toca, que hace música, uno escucha música, después empezás a tocar un instrumento, a estudiar mas sistemáticamente, y después llega el momento que uno termina el secundario y decís..bueno...¿que hago con esto? Pese a eso, a que ya tenia claro que iba a ir por este camino, hice, digamos, otros estudios, porque siempre fui así, de tener mucha curiosidad, de querer saber cosas, me anoté en Filosofía y Letras y estaba ahí en una cosa difícil... ¿que hago?, ¿sigo con esto? me encanta pero me quita tiempo a la música y estaba ahí con ese tire y afloje hasta que al final dije ..bueno...sigo exclusivamente con la música.

Entonces, cual fue su primer instrumento?
La guitarra, hice toda la carrera en el conservatorio, lo que sería, profesor de guitarra, concertista de guitarra etc etc, En un momento tocaba muchísimo, muchas horas por día y además obras de mucha dificultad. Después lo fui dejando porque me sentía muy atado a algo físico, a la parte física del instrumento y además tenia ganas de crear, de componer algunas cosas y no se porqué pero no podía en la guitarra. Digamos que tuve que alejarme del instrumento para hacer otras cosas, para empezar a buscar mi música.

Mas hoy en día, que la mayoría de los soft de edición, y programación están pensados para el teclado, mas que para la guitarra.
Si, a mi me empezó a entrar curiosidad por ...o sea yo vengo digamos de lo que escucha cualquier chico en general, que es rock, pop, rock nacional y poco a poco fui como orientándome y empecé a conectarme con ciertas músicas que no conocía. Con la música clásica, por ejemplo, me pasó que a mi siempre me gustó. Pero al empezar a escuchar más en profundidad y a comprenderla en ese momento (te estoy hablando de cuando estudiaba en el Conservatorio) me pasó que me di cuenta que no había nada para guitarra. Y sentía que estaba tocando un instrumento que no me conectaba con la mayor parte de los grandes músicos de toda la historia, entonces era como una dualidad para mi. Igual me gusta y cada tanto la agarro y toco , pero bueno, tenia ganas de hacer otra cosa y empecé a probar de componer a ver si podía establecer un vinculo con la música desde otro lugar. No fue una decisión fácil Yo estaba tocando mucho y muy bien.

Tuvo formaciones, grupos...
Tuve grupos, hice algunas cosas, muchas las hice solo, pero, nada, la idea era esa, mi vínculo con la música pasó en un momento por la guitarra, entonces era algo así como que cuanto mas tocaba, mas metido en la música estaba y era exclusivamente algo instrumental. Y empecé a buscar por otro lado, me dije, no, tiene que haber otra forma, esto no me gusta, no me satisface, hay que buscar otra alternativa. Hay, por supuesto, quien le encanta estar 24 hs con el instrumento, y a mi durante mucho tiempo me gustó, pero de repente dije no, ahora quiero buscar por otro lado y bueno ahí empecé a meterme con el tema de componer.

En algunos reportajes realiza comentarios acerca de la música electroacústica, podría explicarnos cuales son sus características significativas
La música electroacústica es música que esta hecha a través de tecnología, que tiene como material, como material sonoro, sonidos hechos a través de una computadora, de un sintetizador, de algún medio tecnológico o inclusive por ejemplo grabados y después procesados en la computadora con las distintas herramientas de software y demás, o sea, en general no es una música que tenga una melodía, un ritmo, sino que todo el énfasis está puesto en el sonido en si mismo, frase que digo más de una vez, en donde se buscan todas las derivaciones y todas las posibilidades sonoras que hay a través de la tecnología.

Cuales son los recursos tecnológicos a la hora de montar un espectáculo de este tipo
Hay varias posibilidades, en general yo estoy haciendo música electroacústica sola. Hay música electroacústica que se combina con instrumentos en vivo, he hecho algunas experiencias así, pero lo que más hago es música sin instrumentos. Hay videos que tienen una musicalización de tipo electroacústica, por lo general de contenido abstracto, pero digamos en mi caso, yo las pienso más en función de la música en si misma y, por supuesto, la difusión sonora o sea la puesta en escena de un concierto que se hace con una cierta cantidad de parlantes, por lo cual ir al concierto hace la diferencia que escucharlo en tu casa, o sea, no es algo que escuchas con dos parlantes, en estereo, sino que escuchás a través de ocho parlantes por ejemplo, que es una experiencia distinta, es como estar metido en medio de algo puramente sonoro que, bueno, justifica el ir a ese lugar.

Que referentes toma a la hora de componer música electroacústica?
Por un lado están los músicos que son puramente electroacústicos que me gusta escuchar. Bueno de hecho a mi me influenció mucho conocer la música, o mejor dicho el tenerlo primero como docente y después casi como amigo, a Enrique Belloc, que fue un pionero de la música electroacústica aquí en Argentina. También me gusta escuchar la música de Francis Dhomont, un músico canadiense, ya una persona grande, he escuchado mucha música de Stockhausen que me interesó mucho por un momento, la de Bernard Parmegiani, compositor francés, o las obras de Ligeti que son mayoritariamente instrumentales, y afortunadamente bueno, muchos colegas, amigos, jóvenes y no tanto que también hacen música que me resulta estimulante, atractiva como Daniel Schachter, también profesor en la UNLa, Rodrigo Sigal, compositor mexicano, Jonty Harrison, John Young grandes compositores ingleses y otros tantos más. Y por otro lado hay otro tipo de música que no necesariamente es electroacústica y que de golpe tiene algo. A mi siempre me llamó la atención escuchar... por ejemplo yo de chico escuchaba mucho Los Beatles y durante mucho tiempo me pasó que me seducía mucho la imaginación, escucharlos siempre y ver que había algo nuevo que antes me había pasado desapercibido...cuando escucho algo que ya no me ofrece nada nuevo sino que es repetición de lo mismo me cansa. Entonces yo escuchaba alguna música, ...guau de repente al escucharla por novena vez ....ahí, mirá hay un detallecito que se me había pasado desapercibido... y eso siempre me daba mucha curiosidad. Hay una gran cantidad de música que no es necesariamente electroacústica y que también es muy creativa, que me estimula. Por ejemplo hace poco volví a escuchar a Gesualdo que es un músico del Renacimiento que hacia unas cosas con las voces que para la época son increíbles y de golpe me encuentro con que me dio ganas de hacer una obra tomando fragmentos de Gesualdo. O sea son cosas muy raras ... mejor dicho las influencias y los estímulos a veces vienen del lugar menos pensado.

Digamos que este tipo de música escapa al circuito comercial, apelaría mas a los sentidos y a la forma de escuchar.
Es difícil de afirmarlo tan tajantemente, no se si necesariamente el apelar a los sentidos y a la forma de escuchar, escapa al circuito comercial. De todas formas entiendo por donde viene tu pregunta. Mirá, yo tengo una experiencia muy positiva respecto a eso, cuando compongo no me fijo para quien compongo, lo primero que quiero es estar satisfecho con lo que hago, cosa que me cuesta bastante. Y he tenido muy buena recepción tanto de colegas músicos, como de gente del publico que fue y que le gusto, para mi es tan valiosa una apreciación como la otra. Entonces, me pregunto ¿qué es lo que determina que algo ingrese al circuito comercial? Por supuesto no es una música masiva, pero en determinados ámbitos puede tener, y de hecho tiene, muy buena recepción. Por supuesto que mientras me hago estas preguntas...sigo componiendo.

Cree usted que hay cabida para este tipo de música en Argentina?
Si, claro que hay cabida, comparado con otros países por ejemplo los conciertos de Sonoimágenes están siempre llenos y eso sin apoyo de los medios de difusión, no es que se difunde en todas las radios ni mucho menos y los diarios sólo publican algunas cosas de manera muy ocasional. En Buenos Aires afortunadamente hay mucha actividad electroacústica, hay mucho público, muchos compositores y mucha producción.

La situación de la música nacional, como el tango o el folklore en un país donde las tendencias se dan por los grandes medios de comunicación es complicada como la música alternativa, llegó a tener algún vinculo con músicos de esos géneros?
Si, durante un tiempo, en mis épocas de estudiante, tuve la suerte de estar muy cerca de un músico muy talentoso que si no me equivoco era de Santa Cruz. No recuerdo bien porque falleció en un accidente de tren hace mucho tiempo. La cuestión es que él tenia un grupo vocal con canciones de tipo folklóricas, yo se que la expresión folklórica esta mal usada pero es la que entendemos todos, bueno, el hacia arreglos extraños con muchas disonancias, un poco inspirado en cierta línea que ya hace 30 o 40 años hacia el Chango Farias Gomes, cuando era de carácter más experimental, ahora tiene otra línea completamente distinta, y en ese momento comencé a descubrir un montón de cosas como Los Huanca Hua, el Dúo Salteno, escuché y escucho mucho de ese tipo de música de la que tengo más conocimiento que el tango. El tango me gusta pero no tengo (por ahora, nunca sabes las vueltas que tiene la vida) tiempo o ganas de escuchar un poco mas, si he escuchado mas zambas y algunos ritmos que me encantan, pero con el tango no tanto. Después está la música del litoral, el chamamé que me llama un poquito menos la atención, pero bueno que se yo, 20 anos atrás el bolero no me llamaba la atención y ahora de repente estoy escuchando más...son vueltas que tiene la vida.

¿Que factor determina que muchas veces, el gusto por lo alternativo sea en menor grado, que las tendencias masivas?
Yo creo que hay dos cosas te voy a decir algo positivo y algo negativo. Lo que no puedo concebir es la falta de pasión, la falta de curiosidad, la falta de chispa que digas, ...yo me quiero devorar todo esto, conocer, saber, escuchar que es lo que hay... noto que a veces hay cierta pasividad y que la recepción de ciertas cosas esta limitada a lo mas fácil que es, por ejemplo, bajarse algo de Internet y demás. Por supuesto que esto que digo es una generalidad. Pero yo noto que, por ejemplo, menciono algún libro en clase y no es que a la semana alguien me dice, me lo compré, lo estoy leyendo, está bárbaro, pocas veces me pasó eso. Pero por otro lado noto que veces cuando transcurre, como hablábamos antes, un cuatrimestre, dos cuatrimestres, al hacerles escuchar a los alumnos cosas que nunca escucharon, a veces unos se enfrentan, se generan discusiones, y en ese diálogo, en esa confrontación de ideas, provoca que de repente en algunos se empiece a encender la curiosidad y ahí empiezan a aparecer otras inquietudes. Me parece que en este sentido, todo este tipo de universidades, de carreras que forjamos otro costado de la tecnología son muy enriquecedoras. Por ahí los chicos se acercan pensando que la tecnología es una cosa, después se encuentran con otro campo y entonces ahí aparece el conflicto y después que ese primer momento se supera, aparecen otras cuestiones, otros intereses. Y eso lo vamos notando desde el primer hasta el ultimo año, como se va generando un cambio, un crecimiento, no estoy diciendo que necesariamente a alguien le tenga que gustar otras cosas pero al menos conocerlas y después de ahí, elegir.

Que opinión le merece sobre lo que opinan a veces sobre cierta monotonía de algunos temas en Sonoimágenes?
Hay dos cuestiones ahí, bueno es cierto que cuando uno no conoce el lenguaje todo te parece igual, digamos el que nunca escucho zambas o chacareras, escucha hasta el tema 2 o 3 y todo le parece más de lo mismo. ¿O acaso no pasa lo mismo cuando uno escucha “música clásica” sin conocer los diferentes estilos, las diferentes épocas? Siempre lo extraño genera una sensación de monotonía, y en la medida que uno conoce mejor el lenguaje, uno puede apreciar mejor las diferencias.
Pero lógicamente hay música electroacústica buena y música electroacústica mala, como en cualquier tipo de música. Y los que tenemos la responsabilidad de programar en Sonoimágenes muchas veces, frente a una obra que no nos gusta, nos preguntamos: ¿el hecho que a mi no me guste... ¿la descalifica para ser programada? ¿tengo que programar lo que a mi me gusta o tengo que darle a la comunidad una amplia variedad de propuestas para que se puedan vincular con lo que se está haciendo en este momento en el mundo? Creo que por ahí viene el asunto. Con lo cual seguramente haya en nuestros conciertos alguna o algunas obras que no te gusten. A mi también me pasa. Pero es parte del juego. Lo interesante es que cotejemos después con que obras nos pasó eso y porqué. Ahí todos vamos a aprender algo!

Que les diría a los alumnos que están esperando el momento de recibirse para empezar a trabajar?
Si tienen claro lo que quieren hacer, les diría que no esperen a recibirse y se pongan a trabajar en cuanto puedan Y no necesariamente interpreto la palabra trabajar como trabajo rentado. Y los que no tengan en claro que quieren hacer....de a poco se van a ir perfilando. Si tienen la suerte de no necesitar trabajar o no tienen claro que es lo que quieren ahora, les diría que traten de estudiar todo lo que puedan, o sea si no quieren trabajar ahora, porque no quieren o no saben …que estudien que sean los mejores alumnos en todas las materias pero no por el promedio sino para crecer intelectualmente, como personas. y luego se les abrirán las puertas en cuanto sepan que es lo que quieren hacer. Y sobre todo, si están convencidos de algo, que pongan pasión, que traten de seguir lo que realmente quieren

Que opinión le merece la formación de publicaciones electrónicas como El Postproductor?
Me parece fantástico. Ojo, no creo que supla al encuentro humano, creo que sería bueno que el postproductor genere un lugar de encuentro que sea 90% virtual y 10% de encuentro personal, por ejemplo. O sea una nota a Natalia Villamil, otra a Oscar Munafo y otro día nos juntemos todos a debatir, charlar o simplemente por el hecho del encuentro, en la medida de lo posible, sabemos la realidad de los tiempos, pero si puede ser un núcleo que genere esos encuentros seria formidable. Se que todos estamos en lugares diferentes, corriendo, no sé ... un encuentro .. una cena ...eso! si hacés una cena nos vamos a prender todos.


por Omar Careaga


Diseño Omar Careaga (C) 2006 El Postproductor