viernes, 5 de enero de 2007

Entrevista - Sandra Furelos

Raúl Minsburg: música electroacústica y composición digital


Realizada por Sandra Furelos en 2004 y publicada en http://multimedia.maimonides.edu/?es/articulos/entrevista/1493.htm
Raúl Minsburg, compositor electroacústico. Raúl Minsburg, compositor electroacústico.

¿Cómo surgió en su vida profesional la necesidad de incursionar en la composición, a través de la aplicación de las nuevas tecnologías digitales?

Comencé a componer utilizando la tecnología digital aproximadamente en el año 1990 - 91. En ese momento no me sentía "cómodo" (por llamarlo de alguna manera) escribiendo música instrumental, no encontraba una manera de poder expresar mis ideas musicales. Simultáneamente empecé a experimentar lo que podía hacer al utilizar un sintetizador conectado vía Midi a una computadora, y me sorprendió la gran cantidad de posibilidades que se me abrían y sobre todo el poder escuchar inmediatamente las distintas pruebas que iba haciendo. Creo que lo que más me atrajo y me sigue atrayendo hoy es la posibilidad de tener un contacto tan directo, casi diría íntimo, con el sonido. Por otro lado no quiero dejar de mencionar la gran influencia que Enrique Belloc, verdadero pionero en nuestro país, tuvo en mi para mis primeros acercamientos, e inclusive para mi posterior desarrollo.

¿Cuál considera que es el aporte del sonido de síntesis y de la manipulación digital de sonido en el contexto histórico, teniendo en cuenta los siglos ya transcurridos en el desarrollo de la música tradicional?

Siempre hubo en la historia de la música un contacto muy directo con la tecnología. Los distintos instrumentos musicales son un maravilloso y sofisticado ejemplo de generación de sonido. Y otra constante que encontramos a lo largo de la historia es la búsqueda: la búsqueda de nuevas armonías, de nuevas formas musicales y, sobre todo, de nuevos sonidos. El gran aporte de la generación de sonido por síntesis o por procesamiento de una señal, es la posibilidad de generar tantos sonidos nuevos, propios, como fantasee la imaginación del compositor. Pero, e insisto con este punto, no es más que otro paso, un gran paso, en la ecuación compositor / tecnología / búsqueda sonora.

¿Cuáles cree que serán los alcances de la música electroacústica en el futuro?

Es difícil de predecir, sobre todo cuando uno está vinculado a algo y da lugar a que se confunda con el deseo propio. Pienso que puede darse un gran desarrollo en la interacción con instrumentos tradicionales, por supuesto no sólo los europeos, y también en el trabajo conjunto con artistas de diferentes áreas: videastas y realizadores audiovisuales de todo tipo. En cuanto al desarrollo de la música electroacústica por si misma, lo que ya se está dando es un gran desarrollo y experimentación de las diferentes posibilidades de espacialización del sonido, especialmente en la sala de conciertos. Es algo sobre lo cual, los diferentes compositores venimos trabajando desde hace muchos años, mucho antes de que se comercializara el Dolby 5.1 por ejemplo, basta recordar ciertos trabajos de Stockhausen de comienzos de la década del 60. Con lo cual, la variable "espacio" dentro de un discurso sonoro, va a ser cada vez más un componente estructural, y no un mero adorno, que puede estar o no.

¿En qué consiste el viaje que va a realizar próximamente?

Voy a concurrir a la XXVI Conferencia de la International Society Music Education - ISME, que este año se realiza en Tenerife, Islas Canarias, entre el 11 y 16 de julio próximo y que cada año reúne a educadores y artistas de todo el mundo. Por primera vez esta conferencia va a considerar el tema de la tecnología audiovisual aplicada a la educación musical, para lo cual la Licenciada Espinosa, encargada de organizar el Espacio Audiovisual, convocó a docentes y artistas de distintas universidades y organismos nacionales e internacionales a participar en mesas redondas, work-shops y conciertos con obras sonoras y visuales Allí presentaré una ponencia llamada Tecnología Sonora y Percepción que es un punto de partida para una investigación que espero poder seguir desarrollando sobre la percepción auditiva, a la luz de la tecnología de hoy. También presentaré un concierto con trabajos audiovisuales de docentes de las Universidades Maimónides y 3 de Febrero, además del Festival Sonoimágenes de la Universidad Nacional de Lanús del cual soy codirector. Quiero agradecer el enorme apoyo que me han brindado la Universidad Nacional de Tres de Febrero y la Universidad Maimónides, sin el cual mi concurrencia a este evento hubiera sido imposible.

Como profesional ¿cuál sería el proyecto o desarrollo que le interesaría concretar en un futuro?

Como dije tengo el proyecto de seguir investigando la percepción auditiva, inclusive haciendo un programa extensivo a otras áreas, especialmente la correlación que se pueda dar con la percepción visual, que ha sido investigada en detalle. Además tengo un proyecto muy ambicioso en el cual participan otros colegas del país y de Latinoamérica, que es crear un circuito de difusión de la actividad electroacústica latinoamericana, que es verdaderamente enorme y muchas veces desconocida para los propios latinoamericanos. Para esto hay que desarrollar y apoyar la actividad realizada en los propios países de origen de cada uno de los compositores, y creo que las Instituciones Educativas son un punto de apoyo central en esta tarea. Y por supuesto, seguir componiendo y tratando de que cada vez más las nuevas generaciones se sigan interesando y comprometiendo con la creación sonora. Tenemos mucho por delante para escuchar...