viernes, 5 de enero de 2007

Entrevista - Eduardo García Rajo

Realizada en Agosto 2006 por Eduardo Garcia Rajo junto a Daniel Schachter y publicada en http://www.acusmatica.com.ar/noticias/nota.php?n=NzI=

SONOIMAGENES es el festival acusmático y multimedial que cada año organiza la UNLa (Universidad Nacional de Lanús) que, con una interesante y original propuesta, logra cada año una mayor cantidad de entusiastas devotos al arte audiovisual, electroacústico, y acusmático.

A solo algunos días antes de la 7ma presentación de SONOIMAGENES, nos hemos reunido con Raúl Minsburg y Daniel Schachter: Artistas, Investigadores, y Docentes a cargo de la organización y dirección de este importante y prometedor Festival.

"El festival es un intento de comunicar el arte sonoro y su relación con la imagen, construyendo un modelo de concierto que sea interesante como comunicación en sí mismo. Un evento con un sentido real. Pensamos cada uno de los conciertos como lo que llamamos un "Concierto Audiovisual", con un arco de tensiones: hay diferentes obras con distintos tipos de tensión, que están ubicadas en distintos momentos del programa; Hay algo importante que aclarar ya que existen otros eventos en los que se suelen separar las obras sonoras de las visuales y las puramente acusmáticas de las interpretadas por músicos, etc. Nosotros tratamos de integrar todas las disciplinas afines para que cada concierto sea un espectáculo que se sustente por sí mismo." - comenta Daniel Schachter

SONOIMAGENES busca una integración de las diferentes formas de expresión, y si bien podemos encontrarnos con obras acusmáticas puras, generalmente veremos en el escenario un concierto en el que participan tanto instrumentos en vivo como video, música electroacústica, y otros, todos ellos en función de una misma obra artística.

"Por un lado está el hecho de que un espectáculo tenga convergencias de distintas expresiones, tanto sean audiovisuales, sonoras ó mixtas, pero a la vez está pensado de forma tal que evitamos los conciertos de tipo monográfico, es decir, no queremos que venga una persona y dé un concierto integro suyo o de su institución, sino que el invitado participe junto a otros artistas. Por ejemplo, este año viene como invitado el saxofonista español Josetxo Silguero, y verás que participa en dos obras el martes, en una el miércoles, y en otra el viernes. No hay un "Concierto de Silguero", sino el mismo está como parte de diferentes obras. La modalidad es la "INTEGRACION" de los lenguajes, y también de alguna forma, de los artistas." - Agrega Raúl Minsburg.

El festival tiene como objeto presentar obras de expresión audiovisual (considerando el concepto de audiovisión como el lenguaje formado por el sonido y la imagen visual, en donde los elementos (sonido e imagen) no tienen un papel protagónico por si mismos, sino que más bien conforman un todo: el lenguaje audiovisual).

En SONOIMAGENES los trabajos que se presentan tienen una importante relación entre Sonido e Imagen; Daniel Schachter nos comenta sobre esto:

"El arte audiovisual que nosotros presentamos tiene que ver con un discurso donde el peso del sonido y de la imagen es equivalente. En un cortometraje el sonido y la imagen están al servicio de un guión literario externo (que conduce el discurso). Si el discurso es muy visual el sonido estará al servicio del video, pero en nuestro caso buscamos un punto equivalente. Para nuestra sorpresa estamos viendo como en los últimos años se esta desarrollando en el campo del sonido la tendencia a incluir la imagen. Hay compositores acusmáticos muy importantes que están creando productos audiovisuales donde la relación sonido / imagen es fuertísima y el nivel de calidad es muy alto (algo que a su vez no esta pasando en los videastas). Este año, por ejemplo, hay una participación muy importante de videos con una genuina banda sonora acusmática." - Daniel Schachter

Todos los años el festival está dividido en dos partes: los dos primeros días (lo que incluye el acto académico de apertura) son realizados en el campus de la Universidad de Lanús, la que dispone de un importantísimo auditorio en el que se presentarán los conciertos. Las últimas dos fechas del festival se realizan fuera del campus, por convenios con distintas instituciones. SONOIMAGENES se ha presentado ya varios años en la INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica). Ha tenido una presentación en la Alianza Francesa, luego en el Centro Cultural Borges en colaboración con la Universidad 3 de Febrero. El año pasado se ha dado la segunda parte del festival en el Centro Cultural Recoleta, y este año será en la "Escuela de Arte Multimedial Davinci" (ubicada en la Avenida Corrientes al 2000) la que inaugurará un nuevo auditorio cuyo debut será en SONOIMAGENES.

"El objetivo es que la universidad se conecte con el exterior. 'Sacar la universidad fuera del campus'. La inauguración es en la Universidad (Lanús), los otros dos días afuera. Esto permite que los públicos se mezclen, ya que en un campus universitario habrá mayormente una afluencia de gente de la universidad ó mismo de gente que va al auditorio de la universidad a ver lo que se da ese día. Pero al salir uno se encuentra con que el evento es conocido afuera también; mucha gente conoció SONOIMAGENES afuera y volvió al siguiente año a verlo desde las primeras fechas en el campus." - Raúl Minsburg

"Asimismo, es difícil que la gente de capital venga a Lanús a ver un concierto. Si hiciéramos los cuatro días en Lanús habría mucha gente que no vendría. En cambio, saliendo de la universidad, hacemos llegar el festival a gente de capital. De hecho mucha gente de otras zonas ha comenzado a acercarse al con el transcurso de los años al campus durante las primeras fechas del festival." - Daniel Schachter

SONOIMAGENES no solo es una gran propuesta para el público interesado en el arte audiovisual, sino también para el artista que desea participar de esta tipo de eventos. Cualquiera que desee participar puede hacerlo enviando su obra, sin mayores requerimientos. Todos los años los organizadores de SONOIMAGENES reciben decenas de obras llegadas de todas partes del globo con el fin de participar en el festival. De esta forma se realiza una selección de trabajos y se invita a los artistas (nacionales e internacionales).

Lo interesante es que existe en los aspirantes un verdadero deseo de participar, tal es así que todos los años acuden a SONOIMAGENES personas de diferentes países, viajando y cubriendo sus gastos de alojamiento por sus propios medios, para participar del festival.

Raúl y Daniel nos comentan algunos detalles al respecto:

"El llamado oficial a obras es totalmente abierto: En los últimos dos años tuvimos más de 70 obras de aproximadamente 20 países. Nos han llegado obras de Polonia, Turquía, Israel, Eslovaquia, entre otros. Lógicamente, como todo festival, el equipo de dirección elije determinadas obras, pero es importante aclarar que la elección no es de forma arbitraria ni en base a lo que nos gusta más; tratamos de abarcar una variedad de propuestas. En los conciertos habrá obras que gustarán más o gustarán menos a las diferentes personas, pero esto es debido a la variedad que existe. Si eligiéramos solo lo que nos gusta, haríamos directamente un festival con invitación y para un publico reducido." - Raúl Minsburg.

"Para participar, los interesados deben completar (con su biografía y descripción de la obra) un formulario que se encuentra en el sitio web, y enviarlo junto a su obra. Se reciben trabajos con una fecha limite que es el 31 de mayo, fecha en la que se abren los sobres, y se analiza lo que ha llegado.Es importante aclarar, que si bien llegan propuestas de más de 20 piases, algunos artistas se comunican por correo electrónico manifestando su intención de venir. Por año vienen entre 8 y 12 artistas del exterior, y llegan consiguiendo por sus propios medios el financiamiento. La UNLa no provee un presupuesto para traer y alojar a los invitados... esto define un verdadero interés, tanto a nivel nacional como a nivel internacional, en la participación en SONOIMAGENES." - Daniel Schachter

"El hecho de que la UNLa sea una Universidad ESTATAL, como la UBA y las otras 34 que existen en el resto del país, es la llave hacia afuera: como sabrás, las más importantes universidades (sobre todo siguiendo el modelo universitario europeo) son estatales. SONOIMAGENES, al estar organizado y auspiciado por una Universidad ESTATAL, se transforma en una propuesta de carácter Internacional." - Daniel Schachter

Un festival moderno: en SONOIMAGENES nos sorprenderá con diferentes técnicas y tecnologías aplicadas al aspecto artístico, algo que nos ha atraído particularmente en ACUSMATICA. Tenemos desde obras sonoras acusmáticas con proyección de sonido en ocho canales (lo que llaman "proyección acusmática del sonido") conciertos en los que habrá video programado y video en generado en tiempo real como parte del show. Y así, muchas otras sorpresas que solo asistiendo al festival podremos experimentar al máximo.

"Hoy las herramientas se han universalizado. Si bien hay compositores que se han especializado en determinado software o sistema, todos trabajamos básicamente con computadoras de plataforma MAC ó PC, íntegramente en formato digital.

Las obras puramente acusmáticas van a tener espacialización sonora en ocho canales (la octofonía se ha establecido como un estándar). Habrá también obras mixtas, que combinan sonido acusmático con instrumentos en vivo. Estas obras mixtas son en general muy variadas; tenemos obras para dos percusionistas y sonidos electrónicos, Flauta y sonidos electrónicos, Saxo y sonidos electrónicos, Fujara (instrumento de viento típico de Eslovaquia) y sonidos electrónicos, etc. Otras obras incluyen electroacústica, instrumentos, y video. Y el video puede ser programado o en directo." - comenta Raúl Minsburg

El festival SONOIMAGENES comenzará el día Martes 22 de Agosto a las 19hs. (con el Acto Académico de Apertura), en el auditorio de la Universidad de Lanús (entrada por calle 29 de septiembre). La entrada es libre y gratuita.