domingo, 15 de abril de 2007

Tecnología y arte

Hay tanto para hablar sobre la relación entre el arte y la tecnología, hecho evidente al ver la cantidad de libros, artículos, seminarios, jornadas, materias y cursos enteros sobre el tema, que sólo quisiera comentar un aspecto muy tangencial del asunto. Y como siempre más a modo de pregunta que de respuesta.
Muchas veces al escuchar música electroacústica, o más precisamente al hacer escuchar en una clase las obras electroacústicas "históricas", me escucho diciendo lo complicado, o lo difícil o el mérito que resultó realizar tal pieza “para la época”. Pareciera que estoy diciendo "Puede no gustarte, pero te tiene que resultar interesante"
Me pregunto entonces: ¿El desarrollo tecnológico, y por consiguiente su obsolecencia, arrastra consigo a las obras que esten tan intimamente ligadas con la tecnología del momento? ¿Podemos hablar de obras electroacústicas que también envejecieron? ¿Sólo ocurre con aquellas obras que consideraron un sólo aspecto a la hora de la composición, en este caso el teconológico, como puede ser componer un obra utilizando síntesis por xx?
No se si soy claro. Ud. dirá...