miércoles, 9 de mayo de 2007

Algo más de historia

Estuve en la casa de Enrique Belloc. Hacía tiempo que no lo veía y nos pusimos a hablar con esa fluidez típica de los encuentros que se producen con la gente cercana en el sentido profundo de la palabra. Por las dudas, aclaro que Enrique es uno de los pioneros de la música electroacústica en la Argentina, y además fue quien introdujo el pensamiento y la visión de Pierre Schaeffer en nuestro país.
Nos pusimos a hablar de su etapa en París, y me contó una buena cantidad de vivencias, de la forma de trabajo que tenían en ese momento, tan artesanal, tan distinta a la que tenemos hoy con los famosos y poderosos medios digitales.
Como me pasa siempre que escucho algo tan enriquecedor me perdí en sus palabras, en sus recuerdos y reflexiones, por lo que lamentablemente no tengo ahora en mi memoria mucho para transcribir o contarte de todo lo que me dijo.
Pero la sensación de conocer de primera mano un poco más de la historia de la música argentina, de conocer no sólo la parte formal, como ser la primer obra de Enrique que tuve el privilegio de poder escuchar o cualquier otra obra suya, sino también el testimonio de él, me hizo sentir muy bien, me hizo sentir un poco menos ignorante, y me hizo mirar con otra perspectiva lo que hago y lo que me rodea.
Prometo repetir ese, u otros diálogos similares, y poder transcribir aunque sea una parte para compartirlo con todos.
Mientras tanto, trataré de poner en breve alguna obra suya on line.