miércoles, 9 de mayo de 2007

Algo más de historia

Estuve en la casa de Enrique Belloc. Hacía tiempo que no lo veía y nos pusimos a hablar con esa fluidez típica de los encuentros que se producen con la gente cercana en el sentido profundo de la palabra. Por las dudas, aclaro que Enrique es uno de los pioneros de la música electroacústica en la Argentina, y además fue quien introdujo el pensamiento y la visión de Pierre Schaeffer en nuestro país.
Nos pusimos a hablar de su etapa en París, y me contó una buena cantidad de vivencias, de la forma de trabajo que tenían en ese momento, tan artesanal, tan distinta a la que tenemos hoy con los famosos y poderosos medios digitales.
Como me pasa siempre que escucho algo tan enriquecedor me perdí en sus palabras, en sus recuerdos y reflexiones, por lo que lamentablemente no tengo ahora en mi memoria mucho para transcribir o contarte de todo lo que me dijo.
Pero la sensación de conocer de primera mano un poco más de la historia de la música argentina, de conocer no sólo la parte formal, como ser la primer obra de Enrique que tuve el privilegio de poder escuchar o cualquier otra obra suya, sino también el testimonio de él, me hizo sentir muy bien, me hizo sentir un poco menos ignorante, y me hizo mirar con otra perspectiva lo que hago y lo que me rodea.
Prometo repetir ese, u otros diálogos similares, y poder transcribir aunque sea una parte para compartirlo con todos.
Mientras tanto, trataré de poner en breve alguna obra suya on line.

9 comentarios:

Manuel dijo...

Buenas Raúl, eso mismo te quería consultar.

Leyendo tus últimos comentarios (así como navegando el proyecto de Dal Farra que linkeaste), te quería preguntar si hay alguna base o página que posea obras Electroacústicas( y demases) para poder escuchar Online, ya que muchos compositores que sólo conozco de nombre me dan mucha curiosidad.

Saludos,

Manuel

Raúl dijo...

Hola Manuel. En principio te diría que en las páginas de algunos compositores podés escuchar sus obras. En el link que estuviste viendo de la Fundación Langlois, con el trabajo que hizo Dal Farra, hay una selección de 30 obras latinoamericanas. Está en el ángulo superior derecho. En el blog "Nuevos sonidos", lo encontrás en la sección colaboradores, hay un radioblog que tiene otra selección de obras.
Por mi parte, estoy armando mi sitio que va a incluir algunas obras mias. Pero calculo que lo tendré listo en un par de meses. Y también puse un par de obras en el Emule que andan circulando por ahí.
En todo caso decime de quien te gustaría escuchar y veo que te puedo recomendar.
Saludos!

Manuel dijo...

Raul, muchas gracias por la información. No había visto esa selección de 30 obras, después voy a ponerme a escucharlas con atención. Veo que abarcan un gran período de tiempo, está bueno eso.

Me llama la atención que, estando tan proliferada la tecnología digital, la difusión de algunos compositores que conozco es casi nula por internet. Entiendo esto con los artistias que editan discos y estén encontra del intercambio gratuito, pero qué pasa con los compositores que no editan ni difunden por este medio?, sólo pueden ser escuchadas sus obras en eventos específicos ? A su vez, sé que algunos de hecho utilizan este medio para componer, así que no sería excusa el desconocimiento del medio, no sé porqué será

saludos

Raúl dijo...

Bueno...no te puedo responder por todos. Por un lado está el problema de la calidad de audio "versus" el tiempo de espera para escuchar un archivo. Por otra hay algunos que no les gusta poner un fragmento o subir una obra en algún formato comprimido. Supongo que cada uno tendrá una respuesta posible, sus razones. Por supuesto, sabiendo que la circulación de obras por Internet, como te comenté por ejemplo en mi caso con Emule, complementa pero no reemplaza el evento.

Enrique dijo...

Muy querido amigo: hacen falta dos para bailar el tango.
Recordar sin nostalgia el pasado para tornarlo en fuente de vida, irrepetible por que ya pasó (como diría Aristoteles)por el espesor del presente para convertirse en el pasado, vital provocador de la experiencia que fluye gozosamente sólo es posible cuando encontras al que quiere ponerse también a bailar contigo, esto es, compartir.
Con cuanta felicidad y paz se llenó mi alma compartiendo contigo esa pulsión de vida que te anima, ese honrarla sin grandilocuencias y sostenida por esa pasión que te moviliza desde que tuve el
privilegio de conocerte e ir ganando al joven amigo y colega con quien podemos compartir ese misterio insondable y provocador que es la música.
Ese magnífico encuentro se coronó con algo que una vez más atisbó esa
experiencia; las obras (al decir de Hans-Georg Gadamer)nos hablan como obras y no como portadoras de mensajes: tus bellos "Cantos lejanos"
Un fuerte y fraternal abrazo. Enrique Belloc

Gabriel Cerini dijo...

Gracias por esa polenta, Enrique, Raúl. Yo estuve en Rosario para un encuentro de compositores que tuvo la visita de Bayle y Teruggi. Asistí a una sustanciosa charla tuya, Enrique. Estabamos Ricardo de Neuquén, Sergio Fidemraizer de Rosario y muchos otros por ahí. Brindo aunque sea con agüita de la canilla. Raúl sabe que ando nostalgiando. Para Manuel: desde limewire que es un programa para bajar música desde internet se pueden conseguir algunas obras del repertorio clásico, Scheffer, Berio, Maderna, Nono, Stockhausen ...Hay que tener suerte y un poco de paciencia ya que no están online todo el tiempo pero insistiendo se puede bajar bastantes obras y la calidad de sonido es buena. Sugerencia: buscar (en www.limewire.com) OHM The early gurus of electronic music que es un álbum que está en internet. Un saludo a todos. Ah, espero llegar a tiempo para enviar una nueva música mía a sonoimágenes. Creo que puedo grabarla en el Phonos de Barcelona la semana que viene y espero que tarde no más de diez días para que esté a tiempo.

Ricardo de Armas dijo...

Hace muchos años tuve el privilegio de tener a Enrique Belloc, como profesor de morfología en el conservatorio provincial "J.J. Castro" (La Lucila)
En sus clases de análisis, escuche por primera vez música electroacústica (actividad a la cual me dedico actualmente)
Siempre sentí una profunda admiración por Enrique Belloc. Su posición ética y estética frente al arte, unida a una enorme capacidad analítica, sustentada en sistemas conceptuales como el estructuralismo, la fenomenología y la dialéctica, motivaron a varios alumnos de aquella época del conservatorio, a acercarse a la música electroacústica. Entre ellos: Raúl Minsburg, Daniel Miraglia, Saúl Martín, Alejandro Gonzalez Novoa y quien escribe.
La última vez que tuve la oportunidad de conversar con Enrique y disfrutar de su música, fue en oportunidad de su presentación en el festival "Bahía Arte Electrónico 2000" En esa ocasión, Enrique presento una obra dedicada a la ciudad, que fue el primer trabajo en ocho canales que se escucho en Bahía Blanca.
Haber tenido a Enrique Belloc como profesor, fue fundamental para mi (de)formación musical y poder definir mi ideología estética.
Por siempre le voy a estar agradecido.

Fernanda dijo...

Hola Raul, yo soy alumna de la carrera de composición electroacústica de la universidad de quilmes y fui alumna de Enrique Belloc en el conservatorio manuel de falla. Quisiera saber como puedo hacer para comunicarme con él (no se si en el blog puedo poner mi mail) ya que estoy haciendo un trabajo de investigación sobre obras suyas. Te agradezco sinceramente, saludos
Fernanda

Raúl dijo...

Hola Fernanda. Escribime a mi dirección y ahí charlamos.
Saludos